Cuba vota en la ONU, pero no nos enteramos

Isbel Díaz Torres

Los derechos sexuales como derechos humanos. En la foto: Yasmín Portales, Isbel Díaz, Rogelio Díaz y Jimmy Roque.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución donde aboga por detener la discriminación entre las personas por causa de su identidad de género u orientación sexual.  La prensa plana cubana ignoró el suceso, aún cuando la delegación nacional votó a favor.

Ha pasado casi una semana, y yo que leo el Granma a diario y veo el noticiero de televisión, no sabía absolutamente nada.  Sólo hoy, al entrar al blog de Paquito el de Cuba, me enteré de lo sucedido.

Resulta que el pasado 17 de junio la delegación sudafricana presentó la resolución.  Por primera vez en esta instancia se reconoce la universalidad de los derechos sexuales como derechos humanos, y se condenan los actos de violencia y de discriminación basados en la orientación sexual e identidad de género.

De los 47 estados miembros del Consejo 23 voted a favor, 19 en contra y tres abstuvieron.   Los estados que apoyaron la resolución fueron: Argentina, Austria, Chile, Cuba, Ecuador, Francia, Guatemala, Hungría, Japón , México, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Corea del Sur, España, Sudafrica, Suiza, Tailandia, Ucrania, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, Uruguay.

Entre las abstenciones se destaca la de China, país cuyos acercamientos a la isla caribeña parecen ser cada vez más profundos.

Señalo esto porque ya una vez, intentando solidarizarse con el bloque africano, la delegación cubana votó a favor de eliminar referencias explícitas a este tipo de discriminación en una resolución.

Ojalá no sean tan fuertes los vínculos comerciales o ideológicos con el gigante asiático, como para en el futuro volver a traicionar los principios de defensa de la diversidad sexual y de eliminación de todas las formas vigentes de discriminación.

Gracias al mismo blog de Paquito (Francisco Rodríguez Cruz) supe que el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y algunos grupos afines habían publicado una declaración promocionando el hecho.  Ediciones digitales de algunos medios oficialistas cubanos (Cubadebate, Granma y Trabajadores) refirieron la votación, lo cual demuestra que la prensa cubana sí estaba al tanto de lo sucedido.

La relevancia del hecho es bien significativa.  El activista cubano Alberto Roque declaró que “El voto de Cuba a favor de esta histórica resolución significa un compromiso de nuestro Estado en considerar todos los derechos sexuales como derechos humanos, tanto a nivel internacional como en el contexto doméstico.”

Más adelante remarcó: “lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales e intersexuales, hombres y mujeres heterosexuales que no adopten los mandatos del poder patriarcal estamos siendo excluidos y limitados en el disfrute de nuestros derechos.”

Según la declaración del CENESEX, la resolución “propone al alto comisionado de derechos humanos un estudio que documente las legislaciones y prácticas discriminatorias, así como los actos de violencia contra las personas, basados en su orientación sexual e identidad de género, en todas las regiones del planeta.  También incluye un panel de discusión para la 19na sesión del Consejo de Derechos Humanos, donde se dialogará de forma transparente y constructiva sobre los resultados del mencionado estudio, que deberá concluir en diciembre del presente año.”

En lo personal me alegra mucho tal reconocimiento de la problemática a nivel global.  No obstante, no estoy rebosante de optimismo.  La lucha por los derechos humanos es larga y siempre va acompañada de aquellos que no los reconocen porque no les conviene reconocerlos.  En Cuba, un término tan hermoso como “Derecho Humano.” que recoge las luchas históricas de muchos pueblos, es mirado con recelo y despierta todas las paranoias imaginables.

Algo parecido sucede con el término “Democracia.” Conozco las limitaciones que se esconden detrás de estos conceptos, las manipulaciones imperiales, y las trampas económicas.  No obstante, no imagino que los que queremos construir un verdadero socialismo podamos renunciar a ellas, sino más bien recargarlas de significado.  Hacerlas verdaderamente radicales.

Es por ello que, como Paquito, no comprendo “¿Cómo es posible que la Cancillería asuma una postura tan firme y políticamente valiente y la mayoría de nuestro pueblo no se entere? (…) ¿Dónde estaban los directivos, editores y el corresponsal de Prensa Latina en Ginebra que no consideraron importante reaccionar ante un suceso como este,  inédito para Cuba y el mundo?.”

La batalla doméstica es nuestra.  Si algunos piensan que se han saturado los medios promocionando la homosexualidad, yo digo que los medios están saturados de hetorosexismo, y de muchos otros mensajes ya desgastados e inoperantes.  Por demás, lo que promovemos no es la homosexualidad, sino todo lo contrario: la diversidad.

Si los reportes de Prensa Latina desde Ginebra tienen una alta frecuencia en los medios nacionales, el no haber cubierto este voto de Cuba, es un acto de discriminación.  Así de sencillo.

Isbel Diaz

Isbel Díaz Torres: Pinar del Río y La Habana son mis ciudades. En una nací, el 1º de marzo de 1976, y en la otra he vivido desde siempre. Soy biólogo y poeta, aunque eventualmente he sido músico, traductor, profesor, informático, diseñador, fotógrafo, o editor. Soy un gran inconforme y defensor de las diferencias, quizás por haber sido desde siempre un “niño modelo” muy reprimido. Nada me subyuga más que lo desconocido, la naturaleza y el arte me funcionan como fuentes de misterio y desarrollo. Un sorprendente activismo ha nacido en mí en los últimos tiempos. Aunque no estoy muy seguro de cómo utilizarlo, siento que es una energía noble y legítima. Ojalá tenga discernimiento para manejarla.


3 thoughts on “Cuba vota en la ONU, pero no nos enteramos

  • el 22 julio, 2011 a las 7:10 am
    Permalink

    Yo creo que en cuba, bueno como en todos los paises, hay diferentes niveles de “censura”
    Lo que se dice en el teatro no es lo que se dice en el cine que no es lo que se dice en la prensa/television (estas dos estan a la par)

    Asi que no me extraña que la “libertad sexual” se maneje solamente en ciertos circulos selectos, cuando no “controlados”, de todas maneras algun dia aprenderan los que quieren controlarlo todo que la libertad es en si incontrolable

    No hay que “culpar” al gobierno por estos deslices , o bien no completamente, hay otros poderes, sensibilidades, etceteras, mucho mas globales y homofobos, al menos institucionalmente, por ejemplo :La religion

    Que conste que no tengo nada en contra de la religion, sino mas bien en contra del mensaje homofobo que nos brinda la crema y nata catolica (o musulmana)

    El Goro

    insiliados.blogspot.com

  • el 29 junio, 2011 a las 1:52 pm
    Permalink

    Un desfile independiente del Observatorio Cubano de los Derechos de la Comunidad LGBT en La Habana

    Desde Miami (www.quepasamiami.org). Es incuestionable que durante muchos años los homosexuales en la isla fueron victimas de homofobia, arrastrada desde la misma composición de la Republica en 1902, la cual se acrecentó con la Revolución hasta extremos draconianos como las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

    Es incuestionable también que en los últimos tiempos, esta homofobia iba paulatinamente camino a ser eliminada y ya podían desfilar públicamente por La Habana.

    Ahora, similar al problema de la negritud (supuesta continuación de la discriminación hacia los afrocubanos descendientes desde 1959) a la homofobia están tratándola de convertir en un arma política, financiadas con fondos de la USAID y de otras ONG las que comenzaran, gracias a las campañas mediáticas desde el exterior y dentro del marco de la Blogesfera, a confrontar directamente al gobierno de La Habana, con independencia del derecho que asiste de cambiar o tratar de cambiar un sistema o régimen con el que no se este de acuerdo, y el de éste a defenderse.

    ¿Por qué con fondos de la USAID? Fuentes de todo crédito, afirman en la capital del Sol (Miami), que la organización Observatorio Cubano de los Derechos de la Comunidad LGBT esta dentro del Proyecto de la USAID para recibir $300.000 de un fondo de 1.4 millones de dólares en USAID, aún congelados por el Senador Kerry) destinado a financiar organización de homosexuales, bisexuales, trasvertí, lesbianas y transgéneros dentro de la isla para que sirvan como contraparte del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX) que dirige la sexóloga Mariela Castro y que muestren internacionalmente, mediáticamente, la existencia de una” incipiente sociedad gay dentro de la isla”.

    Según estas fuentes la tarea de organizar y distribuir estos fondos recaen en la blogera Yoaní Sánchez, tal como fuera publicado en http://www.quepasamiami.org ha principios de este mes de Junio.

    Estas mismas fuentes, anticastristas de larga data, pronosticaron, sin equivocarse, la pronta celebración independiente de una movilización gay en La Habana -la presente Marcha Gay por el Paseo del Prado- con asistencia de la Prensa Extranjera acreditada en Cuba, información, según ellos, basados en fuentes que asistieron a la actividad ofrecida en el domicilio por la bloguera para hablar sobre la homofobia con un grupo de homosexuales y disfrutar…

  • el 24 junio, 2011 a las 8:25 pm
    Permalink

    el voto, o la votacion, si fue presentado por la prensa… en la version digital de los periodicos. ello significa que el estado cubano juega miseramente a dos aguas tanto con la realidad de la comunidad LGTB cubana, como con la realidad tecnologica informatica, como con los derechos informativos de la poblacion. trabajar con cualquier informacion desde internet en cuba, sabiendo que ni el 1 % de la poblacion tiene acceso valido a ella, es una posicion hipocrita y sucia y despliega mas votos en contra para con los llamados oficiales a la confianza y la lucha junto a la “vanguardia revolucionaria”. no es solo los derechos de los LGTB lo que esta en juego evidentemente, esa lucha esta enmarcada en la mas amplia de los derechos civiles y politicos cubanos en busca de practicas mas emancipatorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *