Obama y la chusma

Saga dedicada a la honorable chusma que visita este blog

Erasmo Calzadilla

Foto: Ethel Medina
Foto: Ethel Medina

HAVANA TIMES — En un famoso cuento de Julio Cortázar ALGO se va apoderando de una vieja casa. Habitación tras habitación LA COSA avanza, arrinconando a la tranquila familia que la habita. Dicen que el genio literario se inspiró en el irrefrenable avance del peronismo; si el escenario fuera Cuba, el fantasma seria el espíritu de la chusma.

En Cuba viene ocurriendo una extraña rebelión. Con mucha bomba y mucho flow se va imponiendo el estilo de vida de los barrios marginales, la cárcel parece hoy el crisol donde se funde y se funda lo cubano.

Como los viejos edificios de la Habana Vieja, la cultura y los valores que sustentan la convivencia civilizada se desmoronan a la vista de todos. Pero también padece la cultura del trabajo, sin cuyo auxilio olvídate de la prosperidad y la independencia; la cultura de organizarnos y crear instituciones en defensa de nuestros propios derechos y los ajenos; y ni hablar de la cultura metafísica, si por ella entendemos la indagación en torno a nuestro lugar en el cosmos.

El personaje que sufrió el martirio en la cruz por promover tolerancia, amor y bondad es un tío pobre del que pocos se acuerdan, la Chusma se enorgullece de proceder, en descendencia directa, de semidioses violentos, tramposos, malvados, fraticidas, antisociales y chingones. Creo que Nietzsche estaría gozando.

Hoy somos un pueblo más instruido que hace medio siglo, quién lo duda, pero hemos sido infantilizados y atomizados. El paso del totalitarismo al postotalitarismo y de la dictadura a la dictablanda, no ha tenido el efecto restaurador que muchos esperaban. Seguimos avanzando pa’ atrás, deslizándonos cuesta abajo por esa rampa a la que llaman Actualización del Modelo.

Comparado con el narcotráfico, la exclusión social y la violencia desatada en muchas ciudades latinoamericanas, la Rebelión de la Chusma es un mal menor, nadie con dos neuronas lo duda. Pero la realidad latinoamericana será nuestro puerto de llegada si la marea continúa imparable; porque con ella no saldremos airosos de los inmensos desafíos que afrontará la nación en muy poco tiempo.

A la chusma le importa poco y no va a mover un dedo para evitar que en 2018 Raúl Castro deje las riendas en manos de su familia o sus allegados, como si de una finca personal se tratara. La chusma no sabe qué significa Cambio Climático ni Declive Energético, y no cuentes con ella para evitar que se instaure aquí el capitalismo más salvaje. Mientras haya pan y circo todo va a estar bien, y el día en que en su ausencia la tubería escupa plomo, será demasiado tarde.

Un sector de la elite anda preocupadísimo con este problema, tratando de explicarlo y proponiendo soluciones; abundan, empero, las interpretaciones simplistas y sesgadas…

Pero ya he dicho demasiado por hoy. Si usted quedó intrigado y con deseos de saber qué opina la elite en Cuba sobre la crisis actual de la cultura no deje de leer la próxima entrega de OBAMA Y LA CHUSMA.

 

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


112 thoughts on “Obama y la chusma

  • el 21 marzo, 2016 a las 12:48 pm
    Permalink

    Como en los albergues de las becas y las escuelas al campo, te acuerdas?

  • el 21 marzo, 2016 a las 9:45 am
    Permalink

    Te imagino diciendo “¿algo más?” molesto. En ese caso realmente debería ser interpretado como “No me preguntes más nada.” Voy a cogerlo literalmente: Cuando te enteraste, ¿no preguntaste por qué se permitió que le jodieran la carrera universitaria a esa persona? No hizo falta, me imagino. Todos sabían y o a todos les pareció bien (no hay motivos para protestar) o si alguien había a quien no le pareció bien prefirió callarse. El sistema que a ti te cuadra produce eso. En resumen, las personas tienen, en general, miedo, porque saben a lo que se exponen. La chusma sabe que tiene impunidad absoluta para acabar con los indeseables. Eso es lo que el sistema aprovecha y estimula. Dice Fidel Castro que un lumpen bien aprovechado es muy útil, o algo en ese sentido. La chusma que se reunió para entrarle a palos a tu vecino, aquel del incidente gracioso (no para él, por supuesto) sabía que podían matarlo ahí mismo y nada iba a pasar. De hecho tu vecino también lo sabía, por eso tuvo que huir. Eso es un producto del sistema que a ti te cuadra.

    Parece que este tema en particular te resulta irritante. En fin, a cada cual lo suyo.

  • el 21 marzo, 2016 a las 9:26 am
    Permalink

    Bobo:

    “son las ideas las que importan y no el mensajero….”

    Pues lleva a la práctica lo que predicas y abandona los ataques ad hominen, por que cuando lo haces incurres en actitud semejante al que le pega un bofetón a un rival dormido y, para colmo, sale corriendo….

  • el 21 marzo, 2016 a las 6:44 am
    Permalink

    Yo si creo que se debatió con altura y profundidad el tema que tocaste, con algún que otro agarrón de pelos que no puede faltar en un buen debate estilo cubano. Así tambien será en la democracia a la cubana que nos espera.

  • el 21 marzo, 2016 a las 6:30 am
    Permalink

    Jejeje Isidro nunca te leí tan molesto lo cual me dice que el mensaje te llego. Nada de peje gordo, que esos no sueltan el jamón tan fácil, sólo emigran cuando caen en desgracia con el dictador de turno y salen del país con el botín robado a continuar con la buena vida. Que voy muchas veces a Cuba? Ojalá mi bolsillo lo permitiera pues tengo hijos, madre, hermanos, familia y amigos que deje atrás como millones de cubanos que con dolor hemos abandonado fisicamente nuestro terruño para lograr realizaciones que se nos niega por el grupito que tu defiendes entre las líneas de tu lírica cantinflesca.

    Aunque no lo creas soy un hombre nuevo de a pie que creció y se formó en Cuba como la mayoría que opinamos en este foro, pero que a pesar del chip que nos implantan comencé a pensar con cabeza propia y hacer mil preguntas sin respuestas respecto a mi vida, mis metas, mi familia, mis sueños y mi país. Son las mismas preguntas de los millones de cubanos que contrario a nuestros deseos hemos armado una balsa fisica o mentalmente y salimos hacia donde el viento nos arrastre (incluso China).

    Escribir con tu nombre en el ciber espacio no tiene caso en este mundo 3.0 donde son las ideas las que importan y no el mensajero, a no ser que alguien desee legitimamente publicitarse con fines personales y hasta terapéuticos. No veo valentia alguna en poner tu nombre y seguir con la misma mascara que se llevaba en Cuba. Valientia es la de los cubanos vivimos todo el periodo especial en Cuba lleno de carencias, si robar, ni joderle la vida a otros, sin tener que jinetear para conseguirse una visa y sacarle el cuerpo a la dictadura que se ama.

  • el 21 marzo, 2016 a las 12:20 am
    Permalink

    La culpa la tuvo EDUARDO, él tampoco calculo que las cosas le fueran a salir como le salieron..

  • el 20 marzo, 2016 a las 11:12 pm
    Permalink

    Gracias a todos por participar. Me encantaría que hubiéramos profundizado más sobre el tema en cuestión antes de empezar a atacarnos mutuamente, pero las cosas no salen como uno quiere.

  • el 20 marzo, 2016 a las 9:36 pm
    Permalink

    EDUARDO, no te parece mas deshonesto defender a un sistema que tiene al pueblo sometido a vivir en condiciones que tu mismo no las vives día a día, y que desde afuera sigas luchando para que ese horror se mantenga?. Yo creo que eso es mas vil aún.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *