Las bondades del comunismo

Erasmo Calzadilla

Alexis Jardines

“Yo sí te conozco de allá, de Cuba. No podía creer tu descaro de negar que eres comunista. Tú eres tremendo sing.. 

Entérense todos que esta mierda de gente es más comunista que los Castro. Todo el descontento de Erasmo y su pandilla reside en que les molesta que la Revolución y sus dirigentes, según ellos, se desviaron del verdadero marxismo y del comunismo. Erasmo era en Cuba uno de los defensores más activos del marxismo y del comunismo”. 

Doctor en Filosofía Alexis Jardines, comentando en El sueño americano de un cubano de izquierda

HAVANA TIMES — Bueno, ya lo ven. Este importante filósofo cubano perdió momentáneamente la sophrosyne que caracteriza a los integrantes de su gremio.

El hombre tiró la piedra y luego ya no supimos más de él, seguro fue a tratar de interpretar algún texto de Hegel y se le olvidó que había dejado un cabo suelto en la web. Y me dejó a mí con esa mala letra que yo, en lugar de negar, voy a aprovechar.

Porque da la casualidad que hace rato me estaba preguntando si el marxismo conserva algún valor en la actualidad, y Jardines me da pie a concentrarme un instante en esa cuestión relegada. Allá va eso.

Parece ser una especie de ley histórica que donde quiera que surge una tendencia a la concentración del poder nace otra en sentido opuesto: llamando a la redistribución, la nivelación y la socialización. En los debates y análisis políticos son comunes los términos que reflejan esa eterna confrontación:

Arriba – Abajo
Vertical – Horizontal
Elitismo – Masas
Genio Individual – Creación Colectiva
Distribución en Redes – Organigrama Piramidal
Movimientos Sociales vs Partidos Políticos
Monopolio – Libre Concurrencia
Soviets Populares – Soviet Supremo
Centralismo – Federalismo…

Existe una especie de pendular histórica entre el momento de la concentración y el de la redistribución. Por un tiempo predomina una y luego, cuando el modelo caduca o llega a su colmo, da lugar a la otra.

Ambas tendencias van evolucionando, cambiando y, lo más interesante, transformándose en su contrario.

El cristianismo primitivo era una especie de comunismo de inspiración religiosa, pero con el tiempo dio lugar a una institución con el poder concentrado en unos pocos decisores. El capitalismo primitivo que dio nacimiento a los EE.UU. fue una tendencia niveladora de inspiración económica, y mira tú en qué vino a parar.

Marx

El marxismo sería otra variante de comunismo, de inspiración filosófica esta vez, nacido en el contexto del capitalismo industrial: El poder concentrado en la clase burguesa debe regresar a manos de los trabajadores por medio de un salto revolucionario impulsado por el progreso de la ciencia y la tecnología.

El marxismo y el socialismo real cumplieron de manera efectiva su función niveladora, al menos, durante un tiempo. Luego de su desaparición la concentración de capital -forma de poder predominante hoy- ha tenido una escalada impresionante, derribando todos los obstáculos que encuentra a su paso. ¿Quién se enfrenta hoy de manera efectiva a esa nociva tendencia?

Detener ese tumor sin perecer en el intento es uno de los más importantes retos que tiene la humanidad ante sí. Para conseguirlo hay que aprender de todos los que alguna vez en la historia se enfrentaron a semejante monstruo: Los anarquistas, los primeros cristianos, los primeros capitalistas, Robin Hood, y hasta los marxistas.

¿También los marxistas?

Claro. Dejando fuera su vocación totalitaria, su aspiración al progreso como impulsor del cambio – porque ya no será posible- y buena parte de su teoría obsoleta, podemos rescatar su vocación de luchar contra todo lo que atente contra la emancipación humana.

Para quienes deseen informarse un poco más sobre el proceso de concentración de riqueza les recomiendo este artículo de OXFAM.

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


63 thoughts on “Las bondades del comunismo

  • el 6 marzo, 2017 a las 3:49 pm
    Permalink

    Como dijo por ahí un filósofo comentarista: cuando se sale de Cuba, el cuerpo llega pero el cerebro tarda 4 o 5 años en aterrizar.

  • el 6 marzo, 2017 a las 3:45 pm
    Permalink

    Es que Eduardo enarbola sin reservas el estandarte de que “ser pobre es bueno” vendido con éxito por Fidel Castro y sus secuaces que nunca fueron ni pobres ni buenos. No se da cuenta de que la pobreza no tiene nada de meritorio y es simplemente una situación de la que se debe luchar y trabajar por salir. Uno ve estos personajes que dicen vivir en el “extranjero” y uno pone en duda que ese sea el caso porque realmente, no se enteran. Siguen con el victimismo de “nosotros los pobres… ustedes los ricos”. Ufff…
    (Y un poco de humorismo: El dinero no compra la felicidad pero bien que la puede alquilar)

  • el 6 marzo, 2017 a las 8:15 am
    Permalink

    Javier,

    deberias preguntarle al gobierno de cuba a cuanto asciende el monto de la deuda cubana, a quien se le debe y como llegamos a esa cantidad. primero a ver si te responden. segundo a ver si por primera vez le rinden cuentas al pueblo de cuba que jamas y nunca ha sabido a que se dedica el poco dinero que el pais produce. llevan mas de 50 abriles sin explicar nada. puede ser que hasta se lo hayan robado todo.

  • el 6 marzo, 2017 a las 8:09 am
    Permalink

    Erasmo, en la libertad los ciudadanos estamos acostumbrados a que aquellos que se dedican a la politica mienten en un grado mas alto o mas bajo, de acuerdo a lo que “se necesita oir” para poder avanzar sus campañas y agendas politicas. No es necesariamente que Trump mienta, sino que exagera las cosas para crear estados de opinion (esta penado crear panico y eso el lo sabe). No te asombres tanto, el puritanismo del cual FC, el gobierno y el partido en cuba alardeaban tanto, es una gran MENTIRA que le vendieron muy bien al pueblo a traves de la radio y television.

  • el 6 marzo, 2017 a las 7:57 am
    Permalink

    es que en realidad estan “cortando camino” pero en la direccion equivocada, estan todavia cayendole atras a un cangrejo rojo que encontraron y creyeron que era la salvacion divina, al no mirar al cielo no han podido guiarse por la estrella polar, perdieron el norte y desde entonces en retroceso total.

  • el 3 marzo, 2017 a las 8:32 am
    Permalink

    Javier que hay de malo endeudarse, si hasta los estados lo hacen. La deuda del gobierno de los USA es de mas de 2 trillones de USD y ahi estan. Los estudiantes se endeudan para hacer una carrera y despues lo pagan con sus excelentes salarios profesionales. Las familias se endeudan para comprar una casa y dejar de botar el dinero de la renta mensual. Endeudarse para invertir no es malo, el problema es cuando de endeudas para gastos de consumo mas alla de tu capacidad de ingresos estables. Los bancos tambien tienen una buena parte de culpa por no ser rigurosos con la evaluacion de la capacidad de pago de los clientes que solicitan credito.

  • el 2 marzo, 2017 a las 9:28 am
    Permalink

    Javier. Me apuesto que no tiene deudas que lo presionen. Por mi parte, debo unos 7 mil dolares. Eso no es nada. Mi Crédito es muy bueno y pago un cero porciento de interes.
    Cada anos, cuando se me vence la oferta, transfiero la deuda y recojo de nuevo cero cargó por interreses.

    A mis 64 annos, la puedo liquidar en dos o tres anos o, preferiblemente, ja, ja. Morirme que la deuda queda, por ley, saldada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *