Balbucea la nueva izquierda cubana

Erasmo Calzadilla

HAVANA TIMES, 11 ene — Hace poco Haroldo Dilla, politólogo y articulista cubano, publicó un texto, poniéndole la precisa a una nueva izquierda que viene naciendo en nuestro país.

Sin embargo yo, que me considero de esa ala, sentí que aquellas palabras (al menos el grueso de ellas) no iban conmigo ni con la mayoría de los “neoizquierdistas” que conozco.

Sería bueno intentar precisar, el trabajo de Haroldo invita a eso, qué es (y qué no es) la nueva izquierda y quién pertenece y quién no, tarea que le dejo a los más sabios.

Yo en cambio, aprovecharé el pie forzado para contar sobre un Nuevo Espíritu Izquierdoso que ha ido despertando en la Perla del Caribe.

Efectivamente, en las últimas décadas ha nacido no uno o dos grupos aislados sino todo un espíritu, una nueva (o más profunda) conciencia entre los terrícolas, también entre los cubanos.

Esa nueva conciencia tiene mucho de ambientalista, de Queer, de buena onda solidaria (también con otras especies), de religiosidad panteísta que capta por doquier una divinidad amenazada por la praxis consumista y alienante de los regímenes actuales, y de política en el sentido de activismo desde abajo en contra de los poderes establecidos.

Diría yo, aunque no todo el mundo acepta, que ese movimiento es de izquierda.

A semejanza con los indignados en la Puerta del Sol y otras partes del mundo esa nueva izquierda se sitúa tan distante del centralismo, el autoritarismo, el patrioterismo, los símbolos tradicionales de la izquierda como de la democracia representativa, el show de la lucha entre partidos, las elecciones, la propiedad privada y otros lugares comunes del paradigma “occidental”.

No niego que algunos en esa nueva ola (diría que una minoría que se hace sentir bastante) crean aún que este régimen tiene remedio o que los “líderes históricos” pueden dirigir el cambio.

También son minoría (una minoría a la que se da mucho bombo y platillo) los que solo se concentran en la cuestión de los derechos civiles y humanos, y consideran que la socialdemocracia es una salida. (Minoría dentro de este Nuevo Espíritu Izquierdista al que me estoy refiriendo, tal vez no entre la población en general)

Pero volvamos a Dilla. Avanzado su texto expresa el pensador:

“Pero al mismo tiempo, creo que esa izquierda emergente enfrenta varios problemas cruciales que debe resolver si quiere efectivamente ser una alternativa política en la sociedad cubana.”

Ser una alternativa política en la sociedad cubana ¡qué rollo! Por ahora no creo que se aspire a eso, por varios motivos.

En primer lugar porque el movimiento es aún muy inmaduro y (a mi entender) poco numeroso. El estalinismo castrista cayó como una bomba atómica sobre la tradición de izquierda, lanzando a la gente, por rechazo natural, a los brazos del capitalismo y el liberalismo.

La izquierda tiene ahora que recomponerse desde las cenizas y lo hace al ritmo de quien construye tanteando un nuevo paradigma.

En segundo lugar porque participar en la lucha política al estilo tradicional implicaría renunciar a la esencia del movimiento. Implicaría por ejemplo el protagonismo de una vanguardia ilustrada y de ahí en adelante todo lo que se deriva: verticalismo, organización policial interna, purgas frecuentes de los herejes, demagogia, representatividad como modo de relación entre los profesionales del movimiento y el resto etc.

Ahora bien, lo que sí está claro es que la Nueva Izquierda debe proponer (explícitamente o dando el ejemplo) una alternativa de Buen Vivir alcanzable (o sea que no peque de idealista).

Se habla mucho de las cooperativas pero, ojo, cuando algunos neoizquierdistas proponen ese modo de organizar la vida laboral frente a la empresa privada y al trabajo asalariado, no están invocando otro totalitarismo donde TODO tendría que ser cooperativizado, y TODOS deberían vincularse laboralmente de esa manera.

En fin, no niego que ese movimiento tiene ante sí un montón de dilemas que son verdaderas cordilleras en su camino. No viene mal un “y tú, empínate”(*), pero la madurez no puede precipitarse.

En cuanto a la cuestión del tiempo que se acaba, creo que la izquierda puede estar tranquila por esa parte: siempre habrá trabajo de sobra para ella.
—-

*En la mitología mambisa al morir uno de los Maceo en combate con los españoles, la  madre de los Maceo, Mariana Grajales, díjole a otro de sus hijos todavía menor de edad “y tú, empínate para que partas a la manigua”. Tal vez no fue exactamente esa su expresión pero ¿en verdad quién lo sabe?

Erasmo Calzadilla

Erasmo Calzadilla: Qué difícil me resulta introducirme en público; lo he intentado muchas veces pero no me sale. Soy más menos lo que aparento en mis post, añada algunas cualidades impresentables y revuelva; con eso debería bastar para un primer acercamiento. Si quiere profundizar un poco más pídame una cita y espere respuesta.


12 thoughts on “Balbucea la nueva izquierda cubana

  • el 30 enero, 2012 a las 9:32 am
    Permalink

    Erasmo, por más que leo tus artículos no acabo de ver dónde queda esa preparación socio-filosófica que pregonas en tu presentación. Compadre, esa “nueva izquierda” de la que tú hablas se llama social- democracia, para decir esto me baso en un trabajo tuyo más reciente, llamando al pluripartidismo.
    La social- democracia fue un invento de los partidos socialistas en la década del noventa, sobre todo, para mantener un discurso relativamente progresista sin ser vistos como defensores del orden social que agonizaba en esa década. Así que no te creas que inventas nada nuevo.
    Mira, yo vivo en Cuba y soy un joven, así que conozco bastante bien esa “nueva izquierda” de la que me hablas y le falta preparación, le falta leer a Marx, a Engels a Lenin y no al tal Haroldo Dilla.
    Si vamos a ser de izquierda, nueva o vieja, vamos a leer a los clásicos y a interpretarlos. Y si vamos a escribir para la web, Erasmo, vamos a tener consciencia de lo que decimos. ¿Cómo es eso de estalinismo castrista? ¿Sabes lo que estas diciendo? Seguro que sí, porque eres un tipo leído e instruido.
    ¿Qué propone tu nueva izquierda? Vamos a deshacernos de todos los viejos líderes y que sean los jóvenes quienes tomen el poder. Ya, buena idea, hagamos desaparecer importantes elementos de cohesión social, como es Fidel Castro, te guste o no, y sustituyamoslo por jóvenes sin ningún reconocimiento popular. Valiente propuesta!
    Compadre, no te niego que aquí se han cometido errores, pero no al nivel del estalinismo. Además, ¿no has oído hablar del perdón?
    Vives con un resentimiento del carajo, supongo que la vida te ha llevado duro y que tienes miles de necesidades. Yo también, pero eso no quiere decir que entre a la web y me disfrace detrás de una “nueva izquierda” para no decir que aspiro a un país democrático- burgués, buen capitalista. Porque, socio, no te engañes, vivimos en un mundo de comunismo contra capitalismo, donde el comunismo, por desgracia va perdiendo, lo demás, Erasmo, son falacias, lo demás son puntos intermedios destinados a no trascender.
    Un joven cubano (que vive en Cuba)

  • el 16 enero, 2012 a las 9:04 am
    Permalink

    Hola Erasmo!! te queria,escribir mis opiniones,creo que un poco “tarde”,pero cuestiones de trabajo,tambien le “dedique” un tiempo a nuestra amiga la giraldilla…que piensas tu de la “izquierda”?que significa?,y como se “mueve en el “contexto internacional”?…saludos ..ya sabes desde lejos!!

  • el 13 enero, 2012 a las 1:44 am
    Permalink

    No se me enfade amor,es solo a lo cubano, ,,,”jodedera”pero sabes? a veces casi siempre uno se enamora sin conocer a la persona,crees en Dios?millones de personas,”piensan” “creen” y se dedican a EL,sin embargo,nadie lo ha visto,cuando nina,seguro que pensabas,en un “principe”,que no conocias,pero “estabas enemorada”,la edad? que tiene que ver??…el amor no tiene limites,tambien “tiene colores y matices” diferentes,solo es amar,tampoco mi amiga,no creo en “matrimonio”y si te digo “la giraldilla” te amo..es porque sale de mi cabeza y mi corazon,y para eso no “necesito firmar ningun papel”

    Tambien “creen” en Ochun,yemaya,etc..y nadie los ha visto,sin embargo,la gente se “dedican” a esos dioses,se vuelven “santos” y viajan a Cuba a “convertirse” pagan dolares o “chavitos”,despues regresas,y no te dan la mano,se visten de blanco…pero casi siempre estas en el Hospital,..es un ej..

    Casada??mi amiga! usted,no esta casada con nadie,quizas quisiste “salir”,tampoco te juzgo,por eso,pero pienso que en la vida hay una “motivacion”,y esa motivacion es lo que te hace “mover”,a veces estas enamorada..pero siempre te “falta algo”..y tratas de buscarlo en “otra parte”,el ser humano es “inconforme”por naturaleza,eres una persona,ademas “mujer”(para ti un beso)..porque nacimos de una de ellas!…me hiciste “recordar”los anos que la gente esta “casada” en Cuba,siempre con lo mismo,enamorada,de algo “que no funciona”,

    Quisiera yo,”estar enemorado de Ti” un abrazo””

  • el 12 enero, 2012 a las 12:08 pm
    Permalink

    Has echo un enrollo que ni tu mismo entendistes lo que escribistes, aclaro para que no queden dudas, yo NO estoy enamorada de Luismi, como me puedo enamorar de una persona que no conozco, yo estoy casada, felizmente y muy enamorada de mi esposo que llevamos 16 anos de matrimonio, simplemente queria conocerlo pero como amistad o por curiosidad, no para mas nada, Luismi es muy joven creo que tiene 21 o 22 anos, yo tengo 40

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *