La sociedad civil cubana en Panamá

Elio Delgado Legón

cumbre-de-los-pueblos-panama-2015-685x342HAVANA TIMES — Realmente no tenía intención de escribir sobre este tema, pues esperaba encontrar en este sitio algún trabajo que lo tratara con alguna objetividad; pero al leer lo que se ha publicado, que prefiero no calificarlo para no ofender a nadie, he sentido la necesidad de escribir, pues me resulta imposible permanecer callado ante tanta insensatez, aunque no creo que este sea el calificativo adecuado.

En primer lugar, no creo que a ningún cerebro medianamente normal se le pueda ocurrir negar la legitimidad como representantes de la sociedad civil cubana, por ejemplo, a la organización que agrupa a todos los ciudadanos mayores de 14 años, barrio por barrio y cuadra por cuadra. Me refiero a los Comités de Defensa de la Revolución. Sólo no pertenecen a esta organización los que no son revolucionarios, que son una exigua minoría.

Tampoco puede ser cuestionable como representante de la sociedad civil la Federación de Mujeres Cubanas, que agrupa a todas las mujeres mayores de 16 años, también con la excepción de las no revolucionarias. Se argumenta que son organizaciones que defienden a la Revolución; pero es que la sociedad civil cubana, en su inmensa mayoría, defiende a la Revolución.

Lo mismo sucede con las organizaciones que agrupan a los intelectuales y artistas, a los periodistas, a los arquitectos e ingenieros, a los abogados, a los campesinos, que trabajan la tierra de su propiedad; a los cientos de miles de estudiantes de las enseñanzas media y superior; a los trabajadores, representados por la Central de Trabajadores de Cuba. En fin, un alto número de organizaciones que representan a todas las actividades posibles de una sociedad civil.

Se esgrime que algunas de esas organizaciones, como los Comités de Defensa de la Revolución, fueron creadas por indicación del Comandante en Jefe Fidel Castro; sin embargo, esta es una organización que nació durante una gran concentración masiva, durante la cual se escucharon detonaciones de bombas puestas por la contrarrevolución, y Fidel lanzó la idea, que fue aprobada de inmediato por el pueblo allí reunido y que a partir de ese día se dio a la tarea de organizarse para defender a la Revolución de las agresiones, cuadra por cuadra y barrio por barrio.

Los que no pueden representar jamás a la sociedad civil son los mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos para intentar organizar una oposición inexistente en Cuba. Y no le cabe otro calificativo a quien, por sus actividades contra la Revolución, reciben un pago de una potencia extranjera, cuyo objetivo declarado es cambiar el régimen político existente en Cuba por la voluntad de la abrumadora mayoría del pueblo. Mucho menos puede representar a la sociedad civil, quien comparte con los más criminales terroristas radicados en Miami.

Se ha criticado a los representantes cubanos porque se negaron a permanecer en el mismo local donde estaban esos mercenarios y los socios de los terroristas; pero la actitud de la delegación cubana fue coherente en todo momento. La dignidad de un revolucionario no le permite compartir un espacio como ese con personajes de esa calaña, pues ello significaba legitimar su participación, y ninguno de esos personajes era un legítimo representante de la sociedad civil cubana. La sociedad civil cubana en Panamá estuvo ampliamente representada, pero no por terroristas, mercenarios ni apátridas, sino por revolucionarios.

 

Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.


32 thoughts on “La sociedad civil cubana en Panamá

  • el 26 abril, 2015 a las 4:14 pm
    Permalink

    Totamente de acuedo con usted!!!!
    saludos.

  • el 25 abril, 2015 a las 4:07 pm
    Permalink

    Esta vez Elio apreto..Mejor hubiese seguido su primera intencion de no opinar sobre el asunto.El tiene acceso a la internet y puede ver las fotos y videos de las golpizas dadas por los miembros delas “ONG” cubanas que el conoce muy bien, pues como buen revolucionario debe pertenecer a casi todas.El olvida que por la misma razon que le impide a la mayoria de los cubanos de la isla opinar aqui,nosotros tenemos internet y no nos puede “tupir” con esos “teques”Entonces hace el ridiculo,que para una persona de su edad,resulta patetico..Perdio una buena oportunidad de quedarse callado y,ahora,lo respeto un poquito menos pues no puedo pensar que eso que escribio ni el mismo lo crea.

  • el 20 abril, 2015 a las 8:05 am
    Permalink

    Como dijera el ilustrísimo Carlos Andrés Pérez: “Ni lo uno, ni lo otro, todo lo contrario”

  • el 19 abril, 2015 a las 4:57 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con Elio, y muchas de las organizaciones no gubernamenteles cubanas no estuvieron presente.. Laa MTT milicias territonriales no estuvo presente.. Y que me dicen del MININT esos companeros tan abnegados no estuvieron presente tampoco. Tampoco estuvo presente la Policinas Nacional Revolulucionaria que como la palabra lo indica son todos revolucionarios.

  • el 19 abril, 2015 a las 7:11 am
    Permalink

    Elio tiene que ser un bromista que nos toma el pelo a todos

  • el 18 abril, 2015 a las 8:30 am
    Permalink

    la psicóloga que dice que gastó sus ahorros para realizar actos de repudio en Panamá y ahora se convirtio en el hazmerreir de las redes…….,
    La psicóloga Sucelys Morfa González -segunda secretaria de la oficialista Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), ese es el trabajo por el cual cobra dinero público-, fue a la VII Cumbre de las Américas en Panamá como miembro de la delegación gubernamental que asistió a los foros de la sociedad civil, la cual estuvo encabezada por Abel Prieto -exministro de Cultura durante varias decadas y actual asesor del dictador cubano- y el viceministro Fernando Rojas, quienes dirigieron los actos violentos contra los integrantes de la sociedad civil independiente.
    Morfa fue recibida el lunes como heroína al pie de la escalerilla del avión que retornó a La Habana al segundo grupo de la delegación oficialista tras asistir a los foros de la sociedad civil en el foro hemisférico.
    “Regresamos cargados de coraje y firmeza”, expresó Morfa en nombre del grupo, que fue recibido por Salvador Mesa Valdés, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado, y otros dirigentes.
    La dirigente, de 31 años, cobró notoriedad y difusión en las redes sociales desde el pasado fin de semana tras proclamar enardecida que ella se pagó su pasaje para viajar y es “rica en Cuba”, en respuesta al reportero de Univisión 23, Mario Vallejo.
    “Son lacayos, son mercenarios, son autofinanciados, son malpagados por el imperialismo”, manifestó la joven ante las cámaras en referencia a los opositores cubanos presentes en la cita de Panamá.

  • el 17 abril, 2015 a las 6:22 pm
    Permalink

    Mayor “ingenuidad” seria repetir acusaciones sin ninguna prueba.

    Mayor cinismo seria tener dichas pruebas y no usarlas ni mostrar el mas minimo interes en hacerlo.

    Escoge cual te sirve mejor.

  • el 17 abril, 2015 a las 11:09 am
    Permalink

    ¿Ingenuidad o cinismo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *