¿A quiénes entrevistaría hoy?

Dmitri Prieto

Noam Chomsky. Foto: Wikipedia.org

HAVANA TIMES — Por pura casualidad, cayó en mis manos el libro (realmente, lo compré en 60 pesos cubanos, en una librería de viejo) del periodista francés Guy Sorman “Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo”, publicado en castellano en 1991 (el original galo es de 1989). Es un volumen de entrevistas con intelectuales seleccionados por el autor.

La lista de interlocutores incluye (por orden de aparición) a Carl Sagan, James Lovelock, Ilya Prigogine, René Thom, Stephen J. Gould, Edward O. Wilson, Motoo Kimura, Claude Lévi-Strauss, Noam Chomsky, Zhao Fusan, Bruno Bettelheim, Thomas Szasz, Marvin Minsky, Ernst Nolte, Edward Teller, Milovan Djilas, Yuri Afanasiev, Kenji Nakagami, Friedrich von Hayek, Murray Rothbard, Octavio Paz, Ashis Nandy, M.S. Swaminathan, René Girard, Claude Tresmontant, Karl Popper, Ernst Gombrich e Isaiah Berlin.

Pongo con toda conciencia la casi aburrida retahíla de nombres… porque comunica bastante bien aquel espíritu de los tiempos: ha pasado ya casi un cuarto de siglo.

Algunos –todos los entrevistados son varones- siguen vivos, otros murieron. Hay un buen grupo de científicos, incluidos matemáticos, físicos, lingüistas y biólogos-evolucionistas, representantes de las tendencias de moda… varios premios Nobel, pensadores sociales partidarios del liberalismo (compartido por el autor), un protagonista de la Perestroika, y un pequeño grupo de asiáticos (cuyas entrevistas, por cierto, son de las más interesantes, aunque los interlocutores resultan casi desconocidos aún hoy, ya en la era internet…).

Pero ciertamente, a pesar de los sesgos, no se puede leer la lista y el libro sin un deje de veneración: esa gente en gran parte hicieron el siglo XX, al menos su segunda mitad –desde la bomba H hasta los vuelos interestelares… razonaron la Shoah y los procederes de la ciencia moderna, la adquisición del lenguaje, los procesos evolutivos y el sentido del arte actual.

Y escribo todo esto para terminar con unas preguntas: ¿a quienes incluiría un entrevistador en una serie similar de personalidades, HOY? Seguramente, habría unas cuantas gentes representativas, pero… ¿tendría el conjunto total de los nombres (o al menos algunos de ellos) el impacto, la pesantez que suena a mazazo, de la lista de Sorman de 1989? Sí, aquella fue época de cambios, y había que intelectualizarlos de algún modo. Por eso todo el esfuerzo de ese periodista. Pero, ¿hoy?

En la era de internet, donde los viajes espaciales ya no impresionan, sino aburren a muchos (¿es internet más excitante que el cosmos? ¿alguien lo cree?), igual que las ideologías, cuando la misma post-modernidad ya terminó – ¿cómo suplir la energía de esa generación que protagonizó el esfuerzo bélico de 1939-1945, y la de los baby-boomers, que vino inmediatamente después?

Porque esos –los baby-boomers- son hijos de las esperanzas globales de la posguerra, de la mejor época (ya pasada) de la vieja Europa social y entusiasta; son padres de las revueltas de los ´60, de los derrumbes de los ´80, y de nosotros mismos.

¿A qué cabezas conectar nuestras mentes hoy? ¿Llegan esas cabezas al menos en parte a lo que eran aquellas? ¿A quiénes entrevistaríamos hoy?

Dimitri Prieto-Samsonov

Dmitri Prieto-Samsonov: Me defino por mi origen indistintamente como cubano-ruso o ruso-cubano. Nací en Moscú, en 1972, de madre rusa y padre cubano; viví en la URSS hasta los 13 años, aunque ya conocía Cuba, pues veníamos casi todos los años de vacaciones. Habito en un quinto piso de un edificio multifamiliar, en Santa Cruz del Norte, cerca del mar. Estudié Bioquímica, Derecho (ambas en La Habana) y Antropología (en Londres). He escrito sobre biología molecular, filosofía y anarquismo, aunque me gusta más leer que escribir. Imparto clases en la Universidad Agraria de La Habana. Creo en Dios y en la posibilidad de una sociedad donde seamos libres. Junto con otra gente, en eso estamos: deshaciendo muros y rutinas.


3 thoughts on “¿A quiénes entrevistaría hoy?

  • el 17 diciembre, 2012 a las 8:36 pm
    Permalink

    Si se trata de física, sugeriría a Juan Martín Maldacena o al insuperable Ed Witten. En mates, a Grigori Perelman. En sociología y civismo, a Antanas Mockus, ex-alcalde de Bogotá…

  • el 16 diciembre, 2012 a las 2:51 pm
    Permalink

    Dmitri,

    Lo más interesante sería hacer una lista con cubanos … para que hablasen de su visión del futuro de Cuba.

  • el 15 diciembre, 2012 a las 10:19 am
    Permalink

    Aquí va una lista al vuelo, de pensadores contemporáneos, que tendrían mucho que decir sobre este siglo XXI que ya se interna en su segunda década: Joseph Stiglitz, Jürgen Habermas, Peter Sloterdijk, Jean Luc Nancy, Roberto Esposito, Giorgio Agamben, Alain Badiou, Jacques Ranciere, Susan Buck Mors, Slavoj Zizek, Roger Bartra, Beatriz Sarlo, Juan Antonio Marina…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *