Respuestas de los lectores a la consulta de Havana Times

Foto: Irina Echarry

HAVANA TIMES – En enero pedí a nuestros lectores que respondieran algunas preguntas sobre nuestra publicación en su decimosexto año. Hasta ahora, más de 30 de ustedes enviaron sus respuestas. Hoy quiero mencionar algunas de las respuestas-ideas mencionadas.

No hay límite de tiempo para que envíe sus respuestas y cualquier otra sugerencia. Después de todos estos años, agradezco sus comentarios para seguir adelante.

Las siguientes son las preguntas que hice y algunas de las respuestas de los lectores:

¿Aproximadamente con qué frecuencia accede a Havana Times?

Esto varió mucho. Varios lectores dijeron que consultan Havana Times todos los días, otros una o dos veces por semana y algunos varias veces a la semana.

Siempre publicamos nuevos artículos diariamente pero también intentamos mantener los artículos disponibles en la portada de HT durante varios días.

Con el tiempo he ido ajustando los horarios de publicación, normalmente por la mañana y luego por la noche.

¿Sueles acceder por teléfono u ordenador?

Las estadísticas generales muestran que nuestros lectores están divididos equitativamente entre teléfonos y computadoras/tabletas. Sin embargo, de quienes respondieron a nuestras preguntas la gran mayoría dijo que acceden por computadora.

Si alguna vez tiene un problema que no puede resolver al conectarse con HT, ya sea por teléfono inteligente o computadora, háganoslo saber, es posible que podamos ayudarlo. Esto también nos avisa si el sitio no se carga correctamente.

¿Sueles ingresar desde el enlace de un artículo que recibes o abriendo nuestra página principal?

Aquí hay bastante igualdad entre los lectores que ingresan desde un enlace de correo electrónico desde nuestro servicio de suscripción y los que van directamente a nuestra portada. Un número menor visita haciendo clic en un enlace de nuestra página de Facebook.

¿Qué es lo que más te gusta de Havana Times?

Havana Times ofrece al lector un enfoque equilibrado del periodismo que no está disponible en Cuba ni en la mayoría de los demás países latinoamericanos. Los relatos de primera mano de ciudadanos cubanos dan una comprensión realista y veraz de lo que está ocurriendo específicamente en este país.

Me encantan los diarios personales para dar un vistazo cotidiano a la vida de los cubanos comunes y corrientes. Agradezco también los artículos sobre lo que pasa en Cuba, el pulso del pueblo.

Da una visión de lo que realmente está pasando.

La diversidad de perspectivas y la actualidad de las noticias. Lo considero una importante fuente de noticias sobre Cuba.

Historias personales sobre la vida en Cuba.

No pierden el tiempo cuando se trata de noticias. Van al grano y… bueno… he podido, en mi limitado tiempo, comprobar la veracidad de algunas noticias y eso naturalmente me inspira confianza.

¡Me encanta HT! Lo miro todos los días. Mi pastor es de Cuba, formó parte de la Operación Peter Pan alrededor de 1962. El sitio web está bien tal como está y es fácil de navegar. Es reconfortante ver lo que realmente está sucediendo en Cuba a través de su sitio web.

Es ver La Habana en la distancia. Sientir Cuba desde el centro de Cuba. Gracias por el trabajo de los colaboradores de Havana Times.

Lo que más disfruto son los “Diarios”. No sólo muestran los cambios en las leyes cubanas, sino que también muestran cómo esos cambios impactan al pueblo cubano. En los últimos siete años, creo que he leído casi todos los “Diarios”, por lo que algunos de los artículos se remontan a una docena de años atrás. Comparar la vida en Cuba hace doce años… con cómo se ve afectada la vida hoy… reafirma mi creencia de que la ley cubana necesita cambiar muy, muy pronto.

Quiero ver el mundo a través de los ojos de los demás. HT me ayuda a hacer eso.

Me gusta poder cambiar entre idiomas y el acceso es muy fácil de usar.

Me gustan principalmente las noticias de Cuba, también me gustan las noticias de Nicaragua.

El sitio web es fácil de navegar.

Prefiero la foto del día y las opciones musicales. El mundo me afecta demasiado últimamente y tengo que mantener mi nivel de ansiedad bajo control.

HT continúa siendo uno de un puñado de proyectos mediáticos sólidos, confiables e independientes que arrojan su luz multicolor sobre aspectos importantes de la sociedad cubana, aspectos casi completamente ausentes en la prensa oficial.

Un servicio de gran valor, se lee dentro de Cuba y fuera de Cuba en zona geográfica de habla inglesa. Se comparte en las redes. Es un trabajo digno, sin compromisos con bandos políticos, sólo con objetividad periodística.

Lo que más aprecio de HT es la escritura independiente y de mente abierta sobre una variedad de temas y de una variedad de fuentes y escritores. Los artículos de Nicaragua y sobre Nicaragua son muy interesantes para nosotros porque tenemos una conexión especial con nuestra historia relativamente reciente. Queremos mantener nuestro sentimiento de conexión con Nicaragua y mantenernos actualizados en nuestra comprensión de las cosas de interés político y humano allí. Leemos las noticias y la información sobre los países latinoamericanos para mantenernos al tanto de los acontecimientos políticos más amplios. Esta es la única publicación que proporciona la misma información amplia de y sobre esa parte del mundo.

La diversidad de perspectivas y la actualidad de las noticias. Lo considero una importante fuente de noticias sobre Cuba.

Los artículos de interés humano son tan atractivos como los de base política. Proporcionan una visión de la vida cotidiana básica, de las alegrías y desafíos personales.

La Foto del día es una gran característica. Nunca dejamos de abrirlo. Disfrutamos mucho del Concurso de Fotografía anual.

Porque es donde yo participo y para ver qué dicen los demás y cómo lo están diciendo. ¡Enhorabuena por tantos años y todo el compromiso que conlleva este trabajo!

Havana Times es uno de mis mayores orgullos. Felicitaciones por tu trabajo. Les mando un fuerte abrazo desde La Habana.

En un mundo cada vez más polarizado, este periódico es un ejemplo libertario. Leo la sección Nicaragua del Havana Times todos los días en mi tableta. Mi esposa y yo visitamos Nicaragua por primera vez en 2011. Alquilamos una Hilux y condujimos por todo el país, sintiéndonos siempre seguros. Nuestra última parada fue Gran Pacífica. Nos divertimos tanto que compramos una casa allí. Pasamos nuestros inviernos en Nicaragua hasta 2018 y desde entonces solo hemos tenido visitas mínimas. El mes pasado perdimos la esperanza en el país y vendimos nuestra propiedad en Gran Pacifica. Ahora nuestra única conexión diaria es el Havana Times. Esperamos que haya elegido continuar con la cobertura.

¿Qué es lo que menos te gusta de HT?

Si la propaganda mentirosa y los sofismas hubieran podido destruir la Revolución Cubana como la basura que registra la extrema amargura y frustración de los imperialistas estadounidenses, entonces Washington y sus lacayos como Havana Times habrían triunfado hace años.

Te has convertido en una pieza de propaganda imperialista para Miami, Nueva Jersey y Washington DC.

Ahora que el sitio se carga correctamente en mi computadora, ¡no tengo quejas!

Es una verdadera lástima que muchas veces no puedan citar nombres y acompañar reportajes con fotografías que sirvan de fondo a las noticias o incluso para corroborar la información. Pero, de hecho, es fácil entender las razones de estas “ausencias”. Es mi lugar para tomar el pulso a la gente.

Algunos de los artículos (normalmente tomados de otros sitios web) pueden resultar analíticos. Como resido en los Estados Unidos, los hechos y las cifras pueden resultarme difíciles de entender. Los comentarios a los artículos no siempre son útiles, pero los dejaría.

Lo que extraño son los animados debates entre los tipos claramente pro-Castro que comentaban en el blog y aquellos de nosotros que teníamos una perspectiva más “realista” de la vida en Cuba. ¿Qué pasó con los comentaristas que defendían a la Dictadura fallida? ¿Se dieron por vencidos?

Tiene un número limitado de temas. Porque podría acceder a un enorme sector de la atención pública. Un sector así podría tener un lugar más donde conseguir la información que habitualmente consume y que HT podría ofrecer.

¿Le sirve de algo la publicación para comprender mejor la vida y la situación en Cuba y/o Nicaragua?

¡Por supuesto que me es muy útil! Soy nicaragüense en el exilio, y tengo la gran alegría (¡¡¡qué linda coincidencia!!!) de haberme casado con una bella cubana, que ha resultado ser una magnífica esposa. Puedes imaginar lo que eso implica en nuestro hogar con nuestras cinco hijas, cuatro de las cuales aún son menores de edad, que probablemente no conocerán nuestra patria más que a través de medios como el tuyo.

¡SÍ! Aunque no leo más que artículos sobre Cuba, los artículos analíticos, los Diarios, incluso las fotografías, me ayudan a comprender cómo sus luchas diarias enfurecen, y deprimen, pero al final aguantan el espíritu de superación de las pruebas que les toca soportar.

Mi corazón se rompe por Nicaragua y la forma en que Ortega cambió en su segundo ascenso al poder. Me asusta la maldad absoluta de encarcelar a periodistas y estudiantes. Se me parte el corazón por los cubanos que soportan tanta escasez de las cosas que aquí aprovechamos.

HT es la única fuente que tenemos que proporciona una comprensión actual, verdadera y profunda de la vida en Cuba, Nicaragua y otros países. Puede ser francamente desgarrador conocer las atrocidades cometidas por los gobiernos contra su propio pueblo, que van desde un proceso prolongado y lento hasta la persecución, la represión y la exclusión inmediatas y en tiempo real.

¿Te gusta cuando también cubrimos otros países de América Latina?

Sí, la cobertura es educativa y esclarecedora.

Sí, hasta cierto punto. Estoy más interesado en Cuba.

Sí, cubra más noticias sobre otros países de América Latina. Me encanta la perspectiva de los periodistas de los países sobre los que escriben.

Para ser honesto, no los leo.

Me gusta obtener información sobre América Latina y me gustaría ver un enfoque más amplio, no sólo Cuba y Nicaragua.

Sí, da una idea de estos otros países y de lo que está sucediendo allí.

Claro que sí. Por favor no se olviden nunca de nuestros demás hermanos latinos.

Sí, hasta cierto punto. Estoy más interesado en Cuba.

Aunque me gustaría tener más noticias cubanas, los otros países también necesitan que se cuenten sus historias.

Sí. Los ciudadanos cubanos no son los únicos en América Latina que sufren un control dictatorial comunista.

¿Qué sugerencias tiene para el próximo período?

Continúe con el excelente trabajo periodístico realizado hasta ahora. ¿Existe alguna forma de vincular su publicación con agentes de viajes que ofrecen paquetes vacacionales para extranjeros a Cuba? Si esos aproximadamente millones de canadienses que van de vacaciones a Cuba anualmente tuvieran una mejor idea de lo que realmente está sucediendo en la isla tropical tal vez estarían más dispuestos a ayudar y ciertamente estarían más informados.

Ninguna, la verdad es que me gusta

Bueno, no lo he pensado detenidamente. Lo pensaré un poco. Por favor, deja un canal abierto para ese propósito.

Historias personales sobre la emigración de su pueblo e información sobre el terreno sobre el pulso de los cubanos en el futuro de este año.

Como soy fanático de los Diarios, me gustaría ver más de esos Diarios. Pero, dada la creciente interferencia del gobierno cubano en el periodismo actual, entiendo que debe ser casi imposible conseguir nuevos escritores para su personal.

Deberías hacer presentaciones breves sobre la historia de América Latina.

¿Dónde están todos los aduladores de Castro estos días? No tengo la menor idea de cómo podrías alentar a sus lectores y comentarios.

Esperamos que puedas continuar como lo has estado haciendo. Gracias por las largas horas de dedicación, organización y arduo trabajo que implica editar una publicación de noticias DIARIA. Gracias por poner a disposición una traducción al inglés.

Sabemos que su trabajo y el trabajo de otros en Havana Times no se logra sin gastos personales, amenazas y sacrificios.

La tendencia global a alejarse de la democracia me asusta, como ya he mencionado, así que me gustaría escuchar más sobre los éxitos: sobre el cambio climático, sobre cómo las mujeres y los trabajadores por la paz cambian el mundo poco a poco. Me gustaría aprender más sobre formas de participar en inversiones socialmente responsables. ¿Quiénes son esas empresas más pequeñas que emplean tecnología para hacer un mundo mejor?

¿Cómo podemos mejorar?

¡Continúe en este viaje del periodismo! ¡He sido un lector fiel durante más de 10 años!

Si es posible, sugeriría “¿Dónde están ahora?” tipo de columna. Podría proporcionar a los lectores información sobre escritores anteriores de HT, así como sobre otros que estuvieron en el centro de atención de HT pero desaparecieron de la vista. Me interesaría escuchar breves “actualizaciones de vida” de antiguos escritores que solía seguir, como Alfredo Fernández, Daisy Valera, Dariela Aquique, Dmitri Prieto, Erasmo Calzadilla, Graham Sowa, etc. También tengo curiosidad por las personas que estuvieron en las noticias, como Yunior García. ¿Están todos en los EE.UU. ahora?

Cuando comencé a leer el sitio web en 2017, había artículos de alguien que trabajaba para el gobierno cubano (o al menos estaba de acuerdo con los legisladores cubanos). Por mucho que no estuviera de acuerdo con él… y a veces incluso me enfurecía al ver sus escritos… respetaba que se tomara el tiempo para escribir puntos de vista discordantes, sabiendo que estaba en “territorio enemigo”. Y, por supuesto, ¡disfruté mucho leyendo los “Comentarios” que se oponen a su artículo! :)

En términos de mejora, no veo otro medio que: hacer cambios mediante prueba y error. E implementar cambios que sean más económicos y/o más fáciles o menos traumáticos o engorrosos. Aunque cada cambio siempre añade un nivel de complejidad.

Lea más del diario de Circles Robinson aquí.