Cuba pelea pero cae 12-10 ante USA

por Ray Otero*

USA celebran triunfo histórico sobre Cuba. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES, 25 oct. — Sorpresa para unos, algo esperado para otros, pero lo cierto es que este lunes el equipo de béisbol de Estados Unidos venció con marcador abultado de 12-10 a la selección nacional de Cuba, para mandar al elenco criollo a la discusión de la medalla de bronce del torneo beisbolero de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, por vez primera desde la edición de 1959, exactamente 52 años atrás.

Para quien les escribe, el resultado no fue sorpresa alguna, a fin de cuentas, Cuba se mostró en este torneo Panamericano como subcampeón del mundo después de jugar un torneo mundial excelente y solo ceder ante el seleccionado de Holanda por partida doble, incluyendo un 2-1 por la discusión del título. Sin embargo, los números compilados por el equipo en la cita mundialista ante los mismos elencos vistos en estos Juegos Panamericanos, no tienen nada que ver con los mostrados por Cuba en solo cuatro partidos en el estadio Panamericano de Lagos de Moreno en Jalisco, México.

Boxscore

Llegue a sus propias conclusiones observando la tabla comparativa a continuación, y vea los datos que reflejan la actuación del elenco nacional en cada torneo, a poco antes de disputar el partido final de cada torneo:

TEAM CUBA

BATEO

PITCHEO

DEFENSA

COPA MUNDIAL’ 2011

.343

2.02

.979

JUEGOS PANAMERICANOS’ 2011

.370

4.38

.958

A simple vista nuestro pitcheo y defensa mermó sobremanera y nuestro bateo tuvo que esforzarse para poder pasar en calidad de invicto la ronda clasificatoria y además tratar de regresar hoy en un partido donde Cuba caía con marcador de 12-2 a la altura de la cuarta entrada. La tabla simplemente muestra la historia del triunfo norteamericano en la tarde de este lunes.

Pero vayamos a lo sucedido.

Estados Unidos solo necesitó tres entradas para imponer su ofensiva y anotar un total de 12 carreras ante un endeble pitcheo cubano, que en todo el torneo estuvo pasando penurias.

El mentor Alfonso Urquiola se cansó esta vez de hacer innovaciones con su cuerpo de lanzadores y el partido contra Estados Unidos no fue la excepción. Primero se apareció con el abridor Freddy Asiel Alvarez, quien no había visto acción en estos Panamericanos, y cuando todos esperaban al derecho Miguel Alfredo González – guardado para una final que no apareció –  y después con los relevos consecutivos del zurdo Yulieski González y el derecho Jonder Martínez.

Estados Unidos no desperdició oportunidades y en la segunda entrada anotó racimo de cinco que parecían muchas para un juego de este nivel. Brett Carroll abrió el inning con doble y Clark recibió boleto, la defensa cubana falló y Rudy Reyes cometió error sobre batazo de Mercer para permitir anotar a Carroll y dejar hombres en segunda y tercera. Después del primer out del inning, Mendonca recibió boleto intencional solo para que James Gosewich sonara indiscutible impulsor de dos. El alto mando nacional le quitó la pelota al abridor cubano, pero el zurdo Yulieski González permitió sencillo de Jordan Danks al derecho para la cuarta de la entrada. La última entró por “fielder choice” en batazo de Pollock que trajo para el “home plate” a Mendonca.

En el tercero los norteños ampliaron a un 7-0 cuando Carroll recibió boleto, Clark sonó sencillo – explotó Yulieski y entró Jonder -, Mercer se sacrificó y Gallagher trajo las dos con doble al derecho.

Los cubanos descontaron par de anotaciones en la parte baja de la tercera ante el abridor Todd Redmond, quien en definitiva no duraría mucho en el juego. Después del ponche de Arruebarruena, Rusney Castillo, Alexei Bell y Frederich Cepeda sonaron sencillos consecutivos para la primera de Cuba, mientras Alfredo Despaigne con roletazo a tercera trajo la segunda.

Pero en el cuarto Estados Unidos anotó las que en definitiva definirían el juego. Danks se ponchó abriendo la entrada pero Pollock sonó sencillo, Thurston disparó doble impulsando a Pollock para él correrse a tercera en el tiro a la goma y anotar en un “wild pitch” del relevista cubano. Carroll seguiría con sencillo para que Jonder abandonara el partido y el derecho Dalier Hinojosa se hiciera cargo de la situación. Pero Hinojosa caminó a Clark y permitió doble de Mercer al izquierdo para el 11-2. La última llegaría impulsada por Mendonca con doble al izquierdo.

Otras dos descontó Cuba en la parte baja de la cuarta al José Dariel Abreu abrir el inning con sencillo y anotar en cuadrangular al izquierdo de Rudy Reyes. USA ganaba 12-4.

En el sexto, dos más llegarían a la pizarra por Cuba. Rudy Reyes, Yosvany Alarcón y Arruebarruena dieron sencillos anotando Reyes la primera, mientras Castillo logró embasarse por error del primera base para la segunda del inning. En la entrada, Cuba llenaría las bases al recibir boleto Bell, pero primero Cepeda falló en “foul fly” a primera base y después Despaigne se poncharía tirándole al tercero.

En el séptimo, los cubanos continuarían acercándose más al anotar la séptima. Gourriel recibió boleto y Abreu y Reyes sonaron indiscutibles. Sin embargo, Alarcón y Arruebarruena fallarían, el primero bateando para “double play” y el segundo en roletazo al segunda base.

La octava entrada levantaría los ánimos de los seguidores de la Maquinaria Roja cuando Cuba logró anotar tres veces para el 12-10 final. Ante el nuevo relevista P. Andrelczyk, Castillo y Bell recibieron boletos para que Cepeda con doble al izquierdo los impulsara. El mentor Ernie Young decidió traer de relevo a Cassel quien dominó a Despaigne en batazo profundo al centro que mandó para tercera a Cepeda y después a Yulieski en batazo a la misma zona que terminó empujando la que sería la última de Cuba en el juego. Abreu y Reyes recibieron boletos y Young no esperó más para traer a su cerrador Scott Patterson, quien terminaría ponchando al aún verde para estos trajines  de presión Yosvany Alarcón.

Patterson no afrontaría más dificultades y pese a permitir sencillo de Bell en el noveno ya con dos outs, terminó dominando a Cepeda en otro “foul fly”, este al tercera base.

Por Cuba el abridor Freddy Asiel Alvarez (0-1) cargaría con el revés después de solo 1 1/3 trabajados y 5 carreras – 4 limpias permitidas -. El primer relevista de Estados Unidos, Chuckie Fick (1-0), se alzó con el triunfo trabajando 1 2/3 con 2 limpias concedidas. Scott Patterson (1) con su relevo de 1 1/3 sin carreras concedidas se anotó el salvamento.

De este modo Estados Unidos se hizo de una merecida y peleada victoria ante un elenco cubano que peleó pero que se va con un sabor amargo al no poder defender su título y salir en busca de una medalla de bronce este martes ante México, por vez primera desde 1959.

Para Estados Unidos resulta su cuarta final consecutiva, las tres anteriores ante Cuba, y el elenco buscará ante Canadá – vencedor 5-3 sobre México en la otra semifinal del día – lograr su segundo título en estas lides después de su histórico triunfo en la cita de Winnipeg’ 1967.

(*) Ray Otero es columnista en Español y director del sitio Baseballdecuba.com, y ejerce su labor junto al reconocido escritor norteamericano y columnista en Inglés, Peter C. Bjarkman