Tina Modotti en el Pabellón Cuba

Por Irina Echarry, fotos: Caridad

Fotos de Tina Modotti
Fotos de Tina Modotti

HAVANA TIMES, 8 de dic. — Una de las sorpresas del mes de diciembre, es la muestra fotográfica que se exhibe en el Pabellón Cuba, a partir del día 4 de diciembre, como parte de las actividades colaterales que se organizan durante el  Festival Internacional de Cine.

Una galería de arte abrió sus puertas con la exposición de aproximadamente 60 fotos, en su mayoría inéditas, de la artista y activista política Tina Modotti (17 de agosto de 1896 – 5 de enero de 1942), entre las que se encuentran las tomadas a su compañero y líder estudiantil universitario, el cubano Julio Antonio Mella (1903-1929), con quien mantuvo una profunda relación sentimental.

Para los amantes del arte es una oportunidad única poder apreciar obras de esta mujer excepcional, célebre también por su rebeldía y sensibilidad.  Títulos como: Mujer con bandera negra; Niño con sombrero;  Manos de mujer lavando ropa; Niño delante de un cactus o  el retrato del cadáver de Mella; nos muestran su interes por el acercamiento al ser humano, a sus sueños y necesidades.

Gracias a algunas de sus fotos podemos conocer la sociedad mexicana de principio del siglo XX.

Conforman la muestra, además, retratos realizados por Edward Weston a Tina, donde resalta la belleza de su rostro y su cuerpo.