Peña de Obbiní Batá

By Irina Echarry, photos: Caridad

HAVANA TIMES, dic 10 — ¿Mujeres tocando batá? Aún hay gente que se asombra, pero las mujeres han entrado en la percusión cubana, un espacio mayormente masculino, y no piensan retirarse. Por el contrario, cada día surgen nuevas intérpretes del drums, los chéqueres, las cajas, las congas o los batá.

La agrupación Obbiní Batá es un ejemplo de osadía, las fundadoras se arriesgaron con un tambor sagrado y así han recorrido el mundo derribando prejuicios, pues según algunos criterios, estos tambores solo deben ser percutidos por hombres.

Hace un tiempo HT estuvo en su Peña en la Casa de África (Obra Pía núm. 157 e/ San Ignacio y Mercaderes), pero ahora el espacio ha variado un poco.

En aquel momento la actividad se desarrollaba en el patio interior de la casa, ahora tocan en la misma entrada. La gente que pasa por la calle Obrapía (u otra aledaña) se detiene a mirar y a bailar, porque si algo tiene el ritmo de esos tambores es que no pasa desapercibido para los oídos de nadie.

Es un ambiente mucho más relajado donde el público sale a bailar espontáneamente y corea El Yerberito o algún canto especial a un orisha.

Allí se ve de todo. Una anciana de 84 años llega con bastón, pero nadie sabe cómo, en cada tema se levanta bien ligerita del asiento y camina hacia el grupo para bailar rumba con las artistas, con otro del público o sola.

Unos extranjeros que apenas marcan el paso y otros que se mueven tanto que cualquiera cree que van a desmayar. Gente que sigue su camino moviendo los hombros, es verdaderamente contagiosa la música de estas muchachas.

Y la brindan gratis, cada segundo sábado del mes (a veces la corren para el tercero) a las dos de la tarde. Es un privilegio, ¿se anima?

Para confirmar la celebración de este espacio puede llamar al siguiente número telefónico:  861 5798

Click on the thumbnails below to view all the photos in this gallery


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *