Fados de Portugal en La Habana

Nota de Prensa

Fados-de-PotugalHAVANA TIMES — Por primera vez en La Habana, intérpretes cubanos asumirán un concierto íntegramente compuesto por famosos y populares Fados Portugueses, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, del Centro Histórico capitalino.

Auspiciado por el Teatro Lírico Nacional, el Camões – Instituto de la Cooperación y de la Lengua de Portugal y la Embajada de Portugal en Cuba, la presentación nos dejará disfrutar de un programa muy exclusivo interpretado por jóvenes y destacados solistas de la Música de Concierto de la Isla. Participarán figuras de la Lírica Cubana como las maestras Conchita Franqui y Pilar Pousada, la soprano Laura D´ Mare y el tenor Roger Quintana, apoyados por los instrumentistas Anolan González, violista de reconocida trayectoria, los pianistas Vilma Garriga, Marita Rodríguez y Elio Hernández Rojas quien ha realizado arreglos en varios de los temas, además de la violinista Ana Katerine Romero, el cellista Cesar Darío Rodríguez y el contrabajista David Acosta. Destaca también la participación de la guitarrista Galy Martín, la tresera Enid Rosales, y las vocalistas Lindiana Murphy y Hakely Nakao en calidad de invitadas especiales.

“Fados de Portugal” será un espectáculo único de su tipo en salas de conciertos de nuestro país, que nos permitirá apreciar este canto popular urbano considerado desde el año 2011 por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Entre los títulos escogidos para la especial ocasión se encuentran “Lágrimas”, “Miedo”, “Lisboa menina e moça”, “Uma casa portuguesa”, “Canção do Mar”, los cuales han sido popularizados por famosos fadistas como Amalia Rodríguez, Dulce Pontes, Mariza y Carlos do Carmo, entre otros.

Con idea y dirección artística de Helson Hernández, el concierto “Fados de Portugal”, con la actuación de diversos solistas cubanos en una apreciable variedad de formatos musicales, tendrá lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, el viernes 29 de julio a las 6 de la tarde.

By Helson Hernández