Callejón de Hamel

Fotorreportaje por Elio Delgado

Proyecto cultural Callejón de Hamel

HAVANA TIMES, May 11 — Su creador, Salvador González Escalona, es pintor, escultor y muralista. Su objetivo es brindar el arte creador al pueblo, revitalizando una calle olvidada por el tiempo y por la ciudad, con una Galería de Arte, donde el propio barrio formaría parte indisoluble de una creación única en su género, en el país y en el mundo, que estuviera siempre al alcance de niños, ancianos, obreros y profesionales.

Esta calle debe su nombre a uno de sus primeros pobladores Fernando Belleau Hamel, ciudadano norteamericano de origen franco-alemán que pasó a ocupar un espacio en la historia de Cuba, cuando el barrio puso su nombre al Callejón debido a la generosidad del emigrante con los trabajadores bajo su mando.

Callejon de Hamel community art project.
Proyecto cultural Callejón de Hamel

Es el primer mural en la vía pública dedicado a la cultura afrocubana, que nace el 21 de abril de 1990 en la barriada de Cayo Hueso.

Desde el primer día de su fundación se realizaron espectáculos y actuaciones con agrupaciones importantes y figuras destacadas como: Merceditas Valdés, Celeste Mendoza, Yoruba Andabo, Clave y Guaguancó y muchas más.

No es hasta el año 1993, que se empiezan a realizar las actividades sistemáticas de todo tipo para todas las edades con el objetivo de enriquecer nuestro acervo cultural y darlo a conocer a todo el que los visita.

Este proyecto ya ha dado sus frutos en el terreno de la colaboración con el barrio de Cayo Hueso, ya que mediante su gestión se han obtenido beneficios sociales para el barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *