Bueno el disco de Descemer

Nunca fue buena además la inocencia
si arrastra quimeras vacías que me degeneran
y un ciego amor.

Decemer Bueno.  Foto: cadenahabana.cu
Decemer Bueno. Foto: cadenahabana.cu

Dariela Aquique

HAVANA TIMES — Algunos géneros musicales, en nombre de “la nueva música latina urbana”, dicen ser expresión  de lo popular. Y sin duda lo son, pero su talón de Aquiles es valerse de la chabacanería y la simpleza. Como lo hace el reguetón.

Con el rap y el hip hop, quedó demostrado no tiene necesariamente que ser así. Estos ritmos de génesis absolutamente populares han llegado a tener textos muy elaborados y profundos, fiel reflejo de su tiempo y su contexto social.

Y qué decir del bolero y su esencia eminentemente urbana. Nacido de los bohemios enamorados en las noches. La música como todas las artes, tiene ante todo una esencia hedonista, sensualista.

Y en estos tiempos tan trémulos; nada mejor para el cuerpo y el alma que una buena melodía. El inmenso placer que provoca escuchar agradables letras, con virtuosos arreglos (sea en el género que sea), no tiene precio.

Nuestro país en todos los tiempos y en todas las tendencias, ha sido muy prolífero en esto de dar excelentes compositores e intérpretes. En estos dos últimos años, el nombre de Descemer Bueno, se ha hecho vital en la cancionística nacional.

Cantante, compositor, contrabajista, percusionista y productor musical. Graduado en los conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán en La Habana, como guitarrista clásico. Ha tenido una carrera muy variada.

Dentro y fuera de la isla ha incursionando en varios estilos, desde el jazz, hasta el funk, la salsa fusión y el bolero. Vivió en Estados Unidos y regresó a Cuba, porque dice que…estar en su país significa una gran oportunidad de demostrar todo lo que ha aprendido y conectar con su público, es un sueño hecho realidad…

Bueno, producción discográfica del 2012. Es un compendio de 10 canciones de su autoría. La mayoría las hace a dúo con diferentes intérpretes cubanos.

Ser de sol, cantada con Buena Fe. Luces sobre mí, Lloro por ti, a dúo con Alain Daniel. Quisiera volver, con Baby Lores. Ciego amor, magistralmente interpretado junto a Gema Corredera. Cuando me enamoro, acompañado de Haila. Siete días, con Kelvis Ochoa. Ella, con Omar Hernández, Arenas de soledad, con X Alfonso y Tú y yo. Son los temas de este precioso disco.

En tiempo de bachata, de bachata rosa, de salsa, de balada, de bolero o de rock fusión. No importa, el disco es una excelente propuesta. De inestimable factura. Que ha pegado mucho en el público de todas las edades.

Que no pretende ser elitista, tiene mucho de popular. Deudor de los bardos urbanos, sin ser vulgar, ni nulo. El disco como su nombre, que es el apellido de su creador, es Bueno.
—–

También recomendamos: Descemer y su album “Bueno    

Dariela Aquique

Dariela Aquique: Recuerdo mis años de estudiante como Bachiller, aquella profe que interrumpía la lectura de obras y con histrionismo sorprendente hablaba de las posibilidades reales de conocer más la verdad de un país por sus escritores, que por crónicas históricas. De ahí mi pasión por las letras, tuve excelentes profesores (claro, no eran los tiempos de maestros emergentes) y la improvisación y el no dominio de la materia quedaban descartadas. Con humildes pretensiones y la palabra de coartada quiero contribuir a mostrar la verdad de mi país, donde la realidad siempre supera a la ficción, pero donde un estilo novelesco envuelve su existencia.

Dariela Aquique has 266 posts and counting. See all posts by Dariela Aquique