¿Qué hacer el 24 de diciembre?
Por Irina Pino
HAVANA TIMES – El 24 es Nochebuena. ¡Qué rico! Una celebración que se debe pasar en familia, o acompañado de amigos. Habrá que apertrecharse, comprar jama (comida) con antelación, ir a la Mipymes; las Mexprimen, diría yo, por los astronómicos precios.
Muchos planean la rimbombante fiestecita, pero la realidad es que todo está difícil, los alimentos no alcanzan para pensar en esta cena tradicional. Comer es una necesidad. Nutrir el cuerpo resulta una utopía.
Una amiga me invitó a la Casa de la amistad el 24 de diciembre, pero aún no decido si voy. Allí, como es habitual, es la peña el grupo de rock La vieja escuela, y tocan bandas invitadas. Mayormente, se hace covers, aunque igual tocan temas originales.
La gente que asiste son fans del género y van a mover el esqueleto, como se dice vulgarmente. Aunque los que se congregan en este lugar, lo hacen para enajenarse, y huir de la inseguridad de un paisaje que se ha tornado totalmente inhabitable para los que no tienen una solvencia económica; y que apenas pueden costear el plato de comida diario.
En este mismo patio, donde tocan bandas de rock, se filma el programa de la televisión cubana, «Con filo», un espacio que solo se ocupa de mostrar y difamar a los que difieren con el sistema del país. Y lo peor es que tratan de convencer a la teleaudiencia.
Les cuento que el conductor es Michel T. Corona, joven graduado de Derecho y que actualmente funge como director de la editorial Nuevo Milenio, de literatura científica, si es que existe ese término. Según leí en una entrevista, el empezó con un blog, y posteriormente publicaba sus trabajos en el diario Granma y para la revista digital Cubadebate. Finalmente, fue escogido para ser conductor suplente de Con filo, quedando luego como conductor principal. Una evolución vertiginosa, ¿no creen? Pero así sucedió.
Ha expresado que el equipo se reúne cinco días antes de la grabación para organizarlo todo. También explica que ya no tiene tiempo para leer. ¿Cómo se entiende esto? ¿No se documenta antes de su intervención? ¿Cómo dirige una editorial si no es científico ni escritor?
Para las grabaciones de este programa, en la misma Casa de la amistad, si hay suficientes insumos; venden cerveza y otros productos. Sin embargo, cuando llega el domingo, apenas queda lo mínimo para los rockeros. Solo cerveza a granel (aguada), ron, y botellas de vino de dudosa calidad, que además son carísimas. En fin, esas son las arbitrariedades.
Con seguridad, el 24 de diciembre me quedaré tranquila en mi hogar, haré una comida normal, con lo que tenga, y acaso compraré una botella de vino para acompañarla. Luego, una película, un libro, y escuchar algo de música. En la noche, hablaré con mi familia que vive en USA por Whatsapp, y nos desearemos salud.
Recuerdo que, en los noventa, cuando estudiaba inglés en la escuela de idiomas Abraham Lincoln (que ya no existe), un compañero me decía que había que acondicionar el hogar para no tener que salir a la calle para entretenerse.
Por su parte, contaba con una nutrida biblioteca, un equipo de música espectacular, y trataba de abastecerse de comida para algún tiempo.
Hacía tertulias con sus amigos más íntimos; aunque una vez me invitó y la pasé súper bien, en medio de un ambiente de cordialidad y entre personas inteligentes.
Pienso que era medio pitoniso, pues siempre me alertaba: esto cada día se va a poner peor, los precios de los comestibles subirán; la violencia tomará un nivel que salir de noche será un riesgo para la vida. Igualmente se refirió a que la libreta de abastecimiento tendría menos productos. Y por último, que el éxodo iba a ser una de las mayores incidencias en la isla. Solo le faltó agregar sobre las protestas públicas.
Este hombre estaba muy claro en sus premoniciones. Quizás él ya no resida en Cuba.
Feliz Navidad!
Felicidades!!
Feliz Año Nuevo!!!
Hoy por hoy no es más que inercia social. Parte del protocolo, la etiqueta o las tradiciones. Rutina de los convencionalismos y esquemas que funcionan como lubricante de las relaciones públicas… y que, en Cuba, quedan más formando parte más de de la esperanza que de la realidad. De todas formas, y como siempre ha sido, desde la oscuridad de los siglos algunos se hartarán hasta el vómito y otros se acostarán con hambre.
En lo demás añadido, me da gusto saber que subsisten pequeñas zonas tolerantes permitidas.
Tu amigo estaba claro pero dudo que llegara a imaginarse el descalabro actual. Quién iba a imaginarse que la libreta de racionamiento iba a desaparecer porque no tienen nada que racionar, mucho menos los comunistas románticos que auguraban un paraíso lleno de riquezas. La emigración no ha sido mayor porque no hay fronteras, y la violencia será infinitamente mayor, entre otras razones por la enajenación del personal.