Vieja Habana bajo reparaciones

0003--Obstaculo

Fotorreportaje de Elio Delgado Valdés
Texto Elvira Pardo Cruz

HAVANA TIMES — Hoy salimos para nuestros trabajos o a pasear y son disímiles los obstáculos a vencer, se nota un gran movimiento, hombres con sus cascos y overoles, sin importarles el ardiente sol tropical, ni el día de la semana, en su mente solo está cumplir con la puesta de las tuberías soterradas del gas, la electricidad, la fibra óptica y el teléfono.

Las personas caminan sin importar la edad ni los impedimentos físicos, saltan, escalan, brincan, infinidades de malabares para cumplir una meta, tal parece que estamos en las olimpiadas, algunos encuentran una mano obrera que le ayuda en el empeño o a la inversa, siempre hay una señora caritativa que le brinda un pomo de agua o un sorbito de café a estos hombres, curtido su carácter por el duro trabajo.

0005La ejecución del proyecto de redes soterradas comenzó en enero del 2013.Se está haciendo una gran inversión para la restauración de estos sistemas usando tecnología de punta, intervienen brigadas de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), Recursos Hidráulicos y Aguas de La Habana, ETECSA, la empresa de telecomunicaciones, Empresa de Gas Manufacturado de La Habana y la Dirección de Redes Técnicas de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Participan en el proyecto por la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Dirección de Inversiones, la Constructora Puerto Carenas y el Plan Maestro para la Revitalización Integral de La Habana Vieja. Por su parte, el Instituto Nacional de la Vivienda, el Centro de Vialidad, los Servicios Especializados de la Construcción (SECONS), verifican el estado de las edificaciones antes de acometer las tareas, el Grupo Empresarial GEOCUBA y la Empresa GEOMINERA de Pinar del Río, también están involucrados en este desafío.

0007Aplacando la sedSon muchas las horas de trabajo que se invierten, sale el sol y se oculta, estos obreros están en su faena, la estrechez de las calles imposibilitó que se trabajara todo a la vez.

El sitio está en revuelo, se suman el arreglo de parques y antiguas edificaciones tan esplendorosas como el Capitolio Nacional, la Manzana de Gómez o el Parque Cristo, o la restauración de edificios con fines sociales, todo ello muestra una Habana Vieja que renace desde sus cimientos.

El transeúnte, turista o vecino mira con asombro la rapidez de este empeño, un edificio que se construye en la esquina, una larga tubería transportada por una docena de hombres, un motovolquete cargado de material de construcción, una grúa que rompe con el entorno subiendo concreto para una placa de un viejo edificio, un enorme carro recogiendo escombros, el ensordecedor ruido del martillo eléctrico rompiendo las calle, la sirena de los bomberos por un incendio, sin importar cuán difícil es el paso. Son muchas las pericias del día, pero siempre un buen carácter y mucho deseo de llegar a nuestras casas y descansar con nuestros sueños por cumplir.

Mañana será un nuevo día, los arreglos estarán más avanzados, la ciudad como un gran gigante se estremecerá, en las calles quedarán zanjas como grietas del recuerdo de un pasado no muy lejano, ya no importa que llueva, truene, tengamos ciclones, nuevos retos se emprenderán.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

2 thoughts on “Vieja Habana bajo reparaciones

  • Bien que se trabaje por mejorar la infraestrucura urbana. Pero ahora queda por ver cómo quedará el “paisaje” cuando finalicen las obras, porque la tradición cubana siempre apunta a que las secuelas negativas de las labores superan al problema original que se ha intentado resolver. Les invito a que recorran el mismo tramo dentro de un año y nos informen.

    (ah, donde dice “Son muchas las pericias del día…” supongo que debe decir …”las peripecias del día…”)

    Saludos

  • amigo Isidro, este es nuestro camino día a día, claro que observaremos las diferencias, y disfrutremos los arreglos, ah y gracias por sugerirme un nuevo trabajo para el año venidero, ok

Comentarios cerrados.