Casas en Miramar, La Habana

Fotorreportaje de Juan Suárez

HAVANA TIMES — ​​Hay momentos en que los lectores expresan que a menudo capturamos el lado decadente de La Habana en nuestros fotorreportajes. Sin embargo, hay gente en la Cuba de hoy que tienen los recursos financieros para mantener sus hogares. Hoy ofrecemos una pequeña muestra.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

14 thoughts on “Casas en Miramar, La Habana

  • Las casa están bonitillas, pero hoy día cualquier casa que se respete tiéne mejor diseño que esas. Además todas son de antes de la “DESGRACIA”. Desde hace 50 y pico de años para acá ?Cuál ha sido el nuevo aporte habitacional para una persona que pague una casa con el dinero obtenido por su trabajo?

  • Saludos. Yo he sido de los que ha criticado la constante publicación de fotos donde se muestra el lado flaco de la Habana, y este casi siempre se dirige a Centro Habana o la parte más jodia de la Habana Vieja, y el llamado en realidad va encaminado a que se muestren muchos otros aspectos no sólo de la ciudad sino del país entero para que se sepa que hay un contraste bien fuerte, que la gente de fuera se entere que hay una verdadera sectarización acá, que hay una diferencia de clases que es bien marcada y que el discurso oficial y el oficialoide la quieren encubrir sin mayor éxito, pero qué mejor que hacerle notar a la gente que hay quienes visten ropa cara y andan en carros bien acomodaos, que se la pasan por restaurantes, bares y demás centros de entretención, a veces porque son dueños y otras porque el recurso les alcanza para vivirla y gozarla inclusive más que el turista extranjero.

  • La verdad yo veo un poco de casas viejas y me imagino como estaran esas tuberias, como estara la electricidad, cuantos tomacorrientes habra en cada pared (solo en mi cuarto hay tres tomas dobles) si tendran pintura de plomo, asbesto, etc.

    Las casas no deberian usarse mas de 50 años. Yo aqui vivia en una casa muy vieja y muy centrica, pero con miles de problemas. Desde que me mude a un apartamento nuevo me di cuenta de eso.

    Hoy fui de paseo con amigos que estan buscando casa a ver proyectos nuevos. Lo que hay son bellezas. Para el sueldo de eellos, que ambos son trabajadores, profesionales universitarios pero no ricos y ni siquiera con las profesiones mas lucrativas el estandar son casas de 3 cuartos y 2 baños, con un patio pequño. tienen que abonar un 2 % y el resto a 30-35 años. Es verdad que quizas se pasen la vida pagando hiooteca pero no van a joder agregados en casa de nadie.

    Basta ver las casas de los ricos para imaginarnos las de los pobres.

  • El paso de los años ha sido la mejor prueba de que casi todas estas viviendas fueron construidas con rigor. Todas rebasan el medio siglo de construidas y aún conservan su atractivo. Si no me equivoco, la primera perteneció por un tiempo a la familia Barquín.

  • Supongo que en Cuba esas casas serán consideradas de lujo.

    Por otra parte es perfectamente natural que en un país con las diferencias sociales tan grandes que hay en Cuba, existan casas en condiciones muy diversas.

    Digo esto para romper con el mito de que Cuba es un país pobre pero igualitario. No es así. Cuba es un país pobre con la pobreza muy mal repartida.

    Las diferencias sociales de un país se miden con el coeficiente de Gini, un coeficiente que vale cero cuando todos los habitantes ganan exactamente lo mismo y uno cuando toda la riqueza de un país la gana un solo habitante. En el siguiente enlace hay un listado por países desde mayor igualdad hasta mayor desigualdad:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

    Los primeros puestos están acaparados por países europeos, comenzando por Noruega. Y de un total de 160 países, Cuba ocupa el lugar 79, casi a mitad de la tabla, por debajo de todos los países europeos con la excepción de Rusia, Georgia y Macedonia, todos países excomunistas.

    Es un mito que Europa esté formada por países ultra-capitalistas con enormes diferencias sociales. Es al contrario, en Europa están los países mas igualitarios del mundo, por encima de Cuba, Rusia, China y Vietnam.

  • Si esas casas son las de la gente rica (que no lo creo) los residentes de Hialeah pueden darse con una piedra en el pecho. Cualquier Casita de allá es una mansión comparada con las fotos y para el que no conoce: Hialeah es una ciudad de trabajadores

  • Un 2%, tu estas segura?

  • Ja ja ja, tus casitas en Hialeah no aguantan un ciclonsito mi socio.

  • Kroketón:

    el problema no es qué tanto aguantan o no un cicloncito, sino que nadie se muere en derrumbes sin haber ciclón, como sucede en La Habana. por otra parte, ya vimos cuántas casas aguantaron un cicloncito en Santiago. Y la cosa, de verdad no es como para ponerse a alardear, porque aquello parecía zona de guerra.

  • Muy segura.
    Casas nuevas de menos de 120 000.00 empleados con mas de un año en el empleo actual piden 2% de abono y dan tasa de interes preferencial de 1-3.5 % dependiendo del banco, y de 15 a 35 años para pagar dependiendo de la edad. Debo hacer notar que una casa de 3 cuartos y 2 baños en la periferia, tipo Alamar, puede estar costando entre 90-100 mil.
    Si eres trabajador independiente o si la casa es de segunda o si es de mas de 120 000.00 te piden 10 % de abono y caes en la tasa de interes regular de 7 %
    Hay otras condiciones, las de interes social, que reciben un bono del gobierno para el abono, la tasa es minima o cero, para casas de menos de 25 000.00 o sea casi que un cuartico con baño y cocina.

  • Da igual. Si viene el cicloncito te evacuan y si la casa no aguanta cobras el seguro y levantas otra.

    ¿y los damnificados cubanos? Esperando su hojita de zinc…

  • No son casas de lujo. Son casas de clase media-alt(ish) de los 50. Las casas de lujo (clase alta) de esa época están en los actuales Siboney/Atabey, algunas en Miramar y Kohly, y hoy son “de protocolo”, o sea a disposición del generalato. Lo que pasa es que esas casas de la foto en Cuba hoy son muy buscadas porque todo lo construído después de la debacle es porquería. Algunas (n.3, n.9) son muestras muy decentes de la arquitectura de la época, la 8 y la 11 son más racionalistas, también muy típicas de la época. La 12 es un palacete. Las demás son pastiches sin gracia ni demasiado valor arquitectónico.

  • Eso del 2 por ciento no te lo crees ni tu misma…acaso no sabes cuantos infelices en usa y europa no perdieron y pierden a diario sus casas por NO poder pagar sus hipotecas.

  • Gusana: Se ve que no quieres reconocer lo que es Hialeach, y sobre todo que ignoras y odias a los trabajadores que luchan por sobrevivir alli…por lo que escribes, tu eres descendiente de los batistianos que se robaron el erario de la republica de Cuba cuando salieron huyendo en 1959 y que nunca tuvieron romperse el lomo 18 horas diarias en una factoria miamense para sobrevivir..para ti todo en usa en color de rosa….cuando sabes muy bien que no es asi…

Comentarios cerrados.