El proyecto Cuba Posible

HAVANA TIMES — A continuación publicamos una nota de prensa del Centro Cristiano de Relexión y Diálogo-Cuba sobre su iniciativa “Cuba Posible”.

Centro

Nota de Prensa del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba

El Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba (CCRD-C), según sus principios y formas de trabajo, durante décadas ha demostrado un intenso compromiso social. Todo ello ha sido con el propósito de iluminar el sentido de la existencia, de tener una concepción holística de la vida, de promover la dignidad humana, y de ayudar a desarrollar una cultura de paz y una participación comunitaria, con énfasis en los más pobres y débiles.

Acorde con una concepción humanista y de compromiso con nuestra patria, hemos decidido acoger un proyecto que tiene la responsabilidad de pensar a Cuba y a los cubanos con una vocación inclusiva y ecuménica, por medio del diálogo, con el propósito de promover: la educación, la cultura y la espiritualidad; el encuentro, el respeto y el intercambio entre posiciones en debate; la difusión de dichas opiniones y propuestas; el fomento de una visión económica orientada al desarrollo y al bien común; el apoyo a las iniciativas que pretendan avanzar hacia una democracia más plena; y la consolidación de una relación de paz y cooperación entre Cuba y el mundo. Esperamos contar para ello con la colaboración de quienes estén comprometidos con la soberanía nacional y ciudadana, la justicia social, la esperanza, el compromiso con los débiles y la no violencia. Para lograrlo, el CCRD-C está iniciando el proyecto Cuba Posible que tiene como propósito general promover la Casa Cuba, esa bella metáfora de monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal.

Este desempeño exigirá de la creación dinámica de múltiples acciones. Para hacerlo se insertará en la ya larga tradición de voluntades que, desde la sociedad civil, las comunidades religiosas, la diáspora, el sector académico y las instancias oficiales, han procurado la edificación, a veces arriesgada y dolorosa, de un nación conciliada, integrada, equilibrada y próspera.

Para los fines que nos hemos propuesto se ha constituido un Comité Rector del proyecto integrado por la licenciada Rita María García Morris, directora del CCRD-C; el reverendo Raimundo García Franco, fundador del CCRD-C; el licenciado Roberto Veiga, que también tendrá la función de coordinador general del proyecto; y el licenciado Lenier González, que tendrá la función de vice-coordinador general.

Como elemento estructural del proyecto se ha constituido también un Consejo de Dirección integrado por las personas mencionadas anteriormente y por el profesor Aurelio Alonso, sociólogo y Premio Nacional de Ciencias Sociales; el master Julio Cesar Guanche, jurista, politólogo y ensayista; la doctora Mayra Espina, socióloga e investigadora; el doctor Pavel Vidal, economista y ensayista; y el licenciado Víctor Fowler, poeta y ensayista.

8 de septiembre de 2014.