Trovando en el día de la Cultura Nacional

Texto y Fotos por Irina Echarry

Gerardo Alfonso

HAVANA TIMES, 25 oct.  — Antes de comenzar se escuchaban temas de la trova tradicional, las sillas no daban a basto en aquel sitio pequeño que se engrandece día a día con la presentación de grupos o solistas.

Se trata del patio-bar de los estudios Areito de la EGREM (calle San Miguel esquina Campanario, municipio Centro Habana) que mantiene una programación variada durante toda la semana.

El 20 de octubre, día de la cultura nacional, Gerardo Alfonso se invitó para cantar en el espacio Trovando que cada miércoles conduce Fidel Díaz, director de la revista cultural Caimán Barbudo,  con entrada gratis y sin restricciones de ningún tipo.

Bladimir Zamora, periodista que investiga, entre otras cosas, la poesía de la trova, luego de pedirle al público que entonara las notas del himno, afirmó que “somos un país con un soporte cultural que vence por encima de todos los vericuetos que la patria tiene.  Sin ese sostén fuéramos polvo y ceniza.”

Gerardo cantó números conocidos y aprovechó el espacio íntimo para interpretar otros menos famosos que hablan de la amistad, los amigos emigrados, la nostalgia de la juventud, la desilusión, los sueños, la época de los Beatles, el amor.

Comenzó con un tema dedicado al Caballero de París, personaje emblemático de la Habana, la capital que viera crecer a Gerardo y que le inspirara a decir: “La Habana es un bello exponente cultural, en ella conviven glamour y decadencia, ruinas y construcciones, diferentes religiones, pensamientos filosóficos, gente diversa.” Y recordó el trovador que si algún dia dejara de verla se moriría de amor y de ganas de caminar sus calles.   Para terminar escogió la canción que compuso al Ché Guevara.

Entre carátulas de discos de acetato, aplausos y tragos transcurrió esta velada que se dedicó a los cubanos todos, los que viven en la isla y los que están lejos porque todos participamos en esta construcción que es la cultura.

Patio Areíto: 862-0673, 862-0674