Cuba suspende emisión de pasaportes por fallas técnicas

Por Café Fuerte

Oficina de inmigracion y extranjeria. Foto: radiorebelde.cu

HAVANA TIMES — Si usted estaba apurado por renovar su pasaporte o documento de identidad en Cuba tendrá que tomar un poco de calma.

El Gobierno cubano anunció sorpresivamente este miércoles que suspendió de manera temporal la emisión de carnés de identidad y pasaportes alegando “dificultades tecnológicas” a causa de “fallas eléctricas”, según una nota de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT).

La información fue leída en el Noticiero Nacional de Televisión y distribuida por los medios oficiales.

Los servicios se encuentran interrumpidos desde el pasado 9 de mayo con carácter temporal.

“Desde ese momento los especialistas involucrados en la recuperación [del servicio] se han mantenido trabajando de forma ininterrumpida para revertir la situación”, agregó el comunicado, que señaló que se procura resolver en el menor tiempo posible la interrupción.

Saturación del sistema

Un empleado de una Oficina del Carnet de Identidad en La Habana dijo el miércoles a CaféFuerte que se espera poder regularizar la situación en el curso de la semana entrante.

La fuente indicó que en las últimas semanas se ha producido una “saturación del sistema” por el volumen de solicitudes de viajeros procedentes de Estados Unidos, y que estaban renovando sus pasaportes en Cuba ante la imposibilidad de validarlos en la Sección de Intereses en Washington.

Las autoridades del MININT recomendaron que, por el momento, las personas interesadas se abstengan de acudir a las oficinas donde se realizan esos trámites hasta que se informe de la reanudación de sus servicios a través de los medios de comunicación.

El problema con la emisión de documentos oficiales en Cuba tiene lugar apenas 24 horas después de que el Gobierno cubano anunciara la reanudación de renovación de pasaportes en su Sección de Intereses en Washington, un trámite que estaba congelado desde el pasado febrero ante dificultades con el sistema bancario estadounidense.

De hecho, cuando Cuba anunció el restablecimiento de sus funciones consulares en Washington ya el sistema interno de la isla estaba colapsado.

7 thoughts on “Cuba suspende emisión de pasaportes por fallas técnicas

  • La confección de pasaportes y carnés de identidad tiene una importancia vital para el gobierno por múltiples razones, entre ellas porque afecta la seguridad del estado y el orden interior. La interrupción en TODO el país de esos servicios no puede deberse en modo alguno a fallas eléctricas. En las innumerables fallas elécricas que ha habido en Cuba en los 55 años de castrismo, nunca se interrumpió en toda la nación la confección de esos documentos. Además, cada sistema informático tiene previsto un “disaster recovery plan” para resolver cualquier falla grave en breve tiempo, incluyendo los elementos que deban ser remplazados. Por su importancia, el sistema que ha fallado en Cuba, perteneciente al tenebroso Ministerio del Interior, debe tener su plan de recuperación, a pesar de lo cual lleva casi una semana fuera de servicio. Es evidente que el asunto se le ha ido de las manos a sus operadores y los tiene en ascuas. Debe haber sido algo muy grave y muy cerca del corazón del sistema, lo que ha producido este fallo catastrófico. Queda por aclararse si las causas de todo esto son fortuitas o intencionales, lo cual tarde o temprano se conocerá.

  • Tenía entendido que los pasaportes cubanos se hacían en México

  • No me cuadra que por un apagón que tampoco se reportó ninguno de proporciones bíblicas, se vaya a caer tantos días un sistema.

    Huele a quemao

  • Seguro se les olvido comprar el papel especial para estos documentos

  • En Francia…

  • mmmm pudieran ser muchas las causas… desde la caida de la conexion en las redes computacionales o desde que Oracle no quiere que en Cuba se uses mas sus bases de datos heheheh ;) .. Es que todos estos sistemas tienen la informacion un poo centralizada, por alla por 52 jejeje Otras que las bases de datos se le haan jodido a pesar de que los creadores hayan estudiado en China heheheheh

  • Ya se retomó el servicio, así que esta noticia va quedando añeja…

Comentarios cerrados.