Ecuador abre de nuevo para Cubanos

Havana's Jose Martí Airport.
El Aeropuerto Jose Martí de La Habana.   Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El gobierno de Rafael Correa decidió ayer suspender el requisito de una carta de invitación para que los cubanos pueden ingresar temporalmente a su territorio. Tal facilidad para cubanos no existe en los otros países de la alianza ALBA, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc.

Los cubanos podrán  ahora viajar y quedarse en Ecuador hasta tres meses sin necesidad de otro requisito, informó Café Fuerte.

Durante los años 2008 al 2012 no había requisito de visas para cubanos deseando visitar a Ecuador y decenas de miles se quedaron y otros la utilizaron como trampolín para seguir viaje a México y el destino final Estados Unidos. También ha servido como lugar de abastecerse de productos, principalmente ropa y electrodomésticos, para vender en la isla.

Después de que las autoridades cubanos implementaron la reforma migratoria en enero 2013, Correa decidió pedir la carta de invitación (ahora suspendido) como requisito para ingresar a Ecuador.

A continuación reproducimos el comunicado de la cancillería ecuatoriana:

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA DE ECUADOR

El Gobierno ecuatoriano, con la finalidad de ordenar y controlar de manera eficaz los flujos migratorios, decidió en enero del 2013, solicitar una carta de invitación previo al ingreso de un ciudadano cubano a territorio ecuatoriano.

Esta decisión se fundamentó en el marco de las excelentes relaciones  bilaterales, en los campos de la cooperación mutua en diversas materias, una de las cuales es la migratoria, en la que se han logrado varios entendimientos en beneficio de los dos países.

Profesionales de nacionalidad cubana, prestan sus servicios en ramas como la salud, educación, deporte, áreas técnicas, entre otras, constituyendo al igual que ciudadanos de otras nacionalidades, un aporte para el desarrollo del país.

Consideraciones que han motivado a que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, decida suprimir el requisito de presentación de la carta de invitación a los ciudadanos de nacionalidad cubana para su ingreso a territorio ecuatoriano; disposición que debe cumplirse a partir del 01 de abril de 2014.

43 thoughts on “Ecuador abre de nuevo para Cubanos

  • Uff, aqui hay gato encerrado. Ecuador el unico pais latinoamericano que no pedia visa a los cubanos y por el cual salieron mas de 50 mil cubanos desde el 2008 al 2012 (antes de la nueva ley migratoria cubana). En el 2013 exigio una bochornosa carta de invitacion para cortar el flujo de cubanos como respuesta a la nueva ley migratoria cubana.

    Ahora vuelve abrir la puerta de escape a los cubanos, sabiendo que vendran miles nuevamente ¿sera esta la valvula para sacarle presion a la caldera por acontecimientos que se aproximan en Cuba? ¿Esto es un acuerdo con el gobierno cubano tras bambalinas?

    De todas forma se agradece el gesto al gobierno de Ecuador, pues en America Latina nos cierran las puertas en la cara donde quiera que ven un pasaporte cubano, incluyendo los paises del cacareado ALBA al cual Cuba pertenece.

  • Pues claro que así mismo es como es, los amigos se tiran cabos y se sacan las castañas del fuego unos a los otros, Ecuador recogió pita cuando vio que lo de los cubanos ya era mucho, sabes lo intenso y envolventes que son, ahora el sacrificio gústele o no le guste tiene que cumplir con el pacto de la CELAC.

  • yo fui a la ajada de aqui de cuba y no me dejaron entrar para preguntar pero me dijo el custodio que tenia que pagar cuando llegara 2000usd a emigracion si alguien sabe algo d esto y me puede decir se lo agradesco pero yo veo eso muy facil!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Seria bueno que este sitio averiguara bien, se remura el tema de que hay que tener 2000 cuc en una cuenta en cuba para que la embajada de ecuador en cuba de un documento que permita a los cubanos viajar

  • Por favor, alguien de la embajada que se digne de orientar a los cubanos de que es lo que están pidiendo a los cubanos para poder entrar, uno tiene amigos y familiares que quieren venir y están en la incertidumbre. Espero que al menos hagan esto.

  • Ah! Asi es que los compañeros de la CELAC poniéndole trabas a sus hermanos cubanos? Sabiendo que esa cantidad no la hacen ni en un año. La verdad que amigos como esos, no necesitan enemigos.

  • Es mucha verdad que en cuba se sigue con la insertudumbre que si se llega a ecuador las autoridades aduanales de imigracion nos regresan para habana, si esa ley de derogacion de la carta de invitacion es verdad, por que no se ha divulgado en los medios de comunicacion en cuba? por que correa no se dirige a los cubanos y lo dice con sus propias palabras? por que la verdad conosco personas que han llegado incluso con una carta de invitacion y en aduana del aeropuerto de quito lo han tratado como a perros y los han regresado a cuba sin ni siquiera dejarlos hablar, porque hasta groseras son las autoridades aduanales, tratan a todos por igual, si bien es verdad que se ha ido mucha crapula desde cuba para quito, no es para que traten a todos por igual y regresen tantos cubanos honestos trabajadores, profesionales que con la menos intension que han ido a no ser a ver a sus hijos e hijas menos quedarse, porque nuestra tierra es nuestra tierra que lo mejor que tenemos es lo solidarios que somos y atentos, aqui no se trata mal a nadie, por que correa no se dirige al pueblo de cuba y hasta pida disculpas por el mal trato que se les ha dado a los cubanos en general y les dice, lleguen sin carta y seran bienvenidos! gracias

  • La verdad que como hemos sido los cubanos con el pueblo ecuatoriano que han llegado a cuba tantos jovenes de ese pais a prepararse como profesionales en diferentes frentes, que hemos enviado tantos profesionales sobre todo en la salud andar los lugares que jamas habia llegado medico alguno, jugandose la vida por esos presipicios rios y lagos animales fieros de todo en ese pais de la cordillera de los andes, por ser como somos y por ser como nos ha enseñado nuestro sistema socialista, es posible que se nos traten a todos como delincuentes cuando se llega al aeropuerto de quito? es que a caso no son competentes los ecuatorianos para cuando se le de entrada al pais a un cubanos saber y tener cuerpos de inteligencia para seguir de cerca en que anda cada persona que ingrese a su pais? pues aqui en mi pais la inteligencia militar no falla, por eso vivimos tan confiados todos, porque todos los cubanos y nuestros hijos estan bien cjuidado siempre, vivimos con tranquilidad hace mas de 50 años, ah si que la felicidad no es completa? es verdad…pero no quiero tantas riquesas como tienen otros y sin embargo donde menos se imaginan le dan un tiro a su hijo, como mi tierra ninguna, si es verdad quisiera ir de visitas a quito, alli tengo a mi unica hija que paso lo que no hubiera querido nunca, se enamoro se caso y alli vive hace años, que pena, aqui seria mucho mas feliz, ni siquiera puedo visitarla, bueno cuando correa que es tan orador, se pare en una tribuna y diga publicamente, que vengan los cubanos a visitarnos como turistas, sin carta sin garantias economicas, nada mas con pasaporte y boleto, a ver si se nos quita el miedo a que las autoridades aduanales que parecen verdugos tratando a los cubanos nos vuelvan a regresar y perdamos el dinero del pasaje, gracias

  • amiga miranda no entiendo bien eso de la celac, pudieras explicarte mejor que fueron esas trabas? es acerca de la entrada de cubanos a ecuador, oiga, que tremenda insertudumbre hay con eso….nada se sabe si es verdad o es mentira, si que sucedera cuando se llegue a quito sin carta, si vuelven a tratar como a perros callejeros a nuestros hermanos cubanos, que quizas unos vayan buscando mejores economias de vida pero otros a ver a algun familiar, incluso personas de 60 años que han ido a ver a su hijo y lo han metido en un cuartucho como preso comun para regresarlo en el proximo vuelo de regreso a cuba, a mi por lo menos no se me ha perdido ni jamas iria a ese pais, ya conosco que son bastante indolentes e inhumanos
    nosotros somos diferentes con ellos, mira desde cuando estan sus hijos estudiando en cuba sin pagar carisima una carrera universitaria a ver si ellos pueden hacerlo alla? bueno la mayoria se moriria con los deseos de ser profesionales, saludos

  • Por favor alguien me pudiera responder mi duda: cual es la mejor manera para q un cubano entre sin problemas al ecuador con nueva ley vigente q suprime carta de invitacion?? existen miles de incertidumbres y quisiera saber q requisitos se deben cumplir para q la entrada sea fructifera y segura, sin trabas por migracion y a la vez respetando el trabajo de dicho personal. Los comentarios abundan en cuanto a este ambito y se dice q entra el q este de suerte!! es tan asi este proceso?? pienso como persona razonable q deban existir parametros a medir para q el ciudadano cubano sea bienvenido, a mi entender. Alguien sabe algo al respecto?? Una aclaracion q saque de dudas a todos aquellos q como yo estamos en estos momentos pasando por esa incertidumbre, COMO ENTRA UN TURISTA CUBANO SIN PROBLEMAS A ECUADOR A PARTIR DEL 1 DE ABRIL DEL 2014………………esa es mi interrogante. Gracias…

  • en la embajada de ecuador hay un documento donde se puede ver y leer que dice los requisitos, no son tantos eso del dinero de los 2000 cuc es llevarlos en dolares, que las autoridades aduanales de inmigracion vean que no van sin dinero los cubanos que lleguen y dar la direccion exacta a donde van a estar y ellos comprueban seguramente si es cierta la informacion que den los cubanos cuan do lleguen, si es asi, los que tengan ese dinero encima decirlo y asi le dejan entrar asi como los datos de los amigos o familias que lo esperan, suerte!!!!

  • si alguien pudiera responderme, alguien que alla entrado a ecuador despues de quitar las cartas de invitacion, sin regresarlo pa cuba, escribame a [email protected]

  • Quisiera saber que requisitos le piden a los cubanos para entrar a Ecuador sin que las autoridades de emigración te regresen a cuba sin dejarte entrar a quito , dicen que quitaron la carta de invitación pero todos los días deportan a los cubanos que llegan al aeropuerto mariscal Sucre en quito , quisiera que alguien me informara por favor saludos

  • Quisiera saber que requisitos le piden a los cubanos para entrar a Ecuador sin que las autoridades de emigración te regresen a cuba sin dejarte entrar a quito , dicen que quitaron la carta de invitación pero todos los días deportan a los cubanos que llegan al aeropuerto mariscal Sucre en quito , quisiera que alguien me informara por favor saludos

  • necesito saber si hay cambios en el libre visado para los cubanos a partir del dia 1 de agosto

  • Por favor alguien que me oriente si hay cambios en esto de ya no se necesita carta para la entrada de cubanos a ecuador

  • NECESITO UN EMPLEO EN ECUADOR..ENVIENME RESPUESTA A: [email protected] y con copia a: [email protected]
    les envíaré mí hoja de vida para que me gestionen el empleo:

  • Hola,soy cubana,quisiera saber cuales son los requisitos para conseguir un empleo en Ecuador.

  • Por favor noten que, gracias a esta información distorsionada e incompleta, hay varios cubanos varados en aeropuertos ecuatorianos que el gobierno de ecuador no les permite la entrada.

  • por favor necesito saber como viajar a ecuador y no perder mi dinero pues dicen q estan virando las personas del aeropuerto de ecuador para cuba pues solo quiero ir de paseo pues donde quiera que vamos los cubanos no nos dejan viajar todos tenemos los mismos derechos y porque no podemos visitar y conoser lugares diferentes, solo para eso, me siento muy bien en mi pais y tenemos mucha seguridad aqui. solo quiero ir de paseo chao.

  • Bueno ehh estado leyendo todos los comentarios y dudas yo soy cubana vivo hace 14 años en Moscú por curiosidad estando en Cuba me llegue a la embajada Ecuador y me quise q me atendría un funcionario de la embaja de Ecuador y me diera información si yo como ciudadana rusa podía visitar el país y llevar conmigo a mi esposo q es cubano solo para conoser Ecuador y el custodio jsjsjajsja porq tengo q reirme de esto los funcionarios de la embajada de Ecuador son unos falta de ética tanto como profesíonal como moral bueno me atendió muy amable el custodio le hice mi pregunta le dije q yo era ciudadana rusa pero era cubana y mi esposo también le explique q quería conocer Ecuador porq russia ya me la se de memoria al igual q mi pareja y bueno el me a consejo q no gastará mi dinero en pasaje a Ecuador porq las autoridades de emigración te detienen en el aeropuerto te hacen una entrevista y si le caes bien te dejan pasar si no te regresan le dije como haci y me dijo q esa era la ley de Ecuador porq han havido muchos problemas con los cubanos mínimo tienes q declar cuanto dinero tienes y gastar mínimo 100 dólares por día para hacer sincera yo vivo en un país q russia es libre visado no pide requisito ni nada solo pasaje y pasaporte por un mes pero es un país muy difícil para vivir porq no tedan documentos al no ser casada es como único no dan documentos legales para nadie si te pasas del mes ya estas jodia para q si alguien les dice q russia Moscú es un paraíso eso es una gran mentira aquí el cubano vive robando a los rusos las mujeres prostituyendose y demás y los hombres con el permiso de día son hombre y de noche son mujeres porq aquí no hay puente ni salida solo estafa de cubano a cubano para q no se dejen engañar un alquiler cuesta hasta 2000 dólares y si lo compartes vives en una casa q en un cuarto hay 6 literas y los demás en el piso y por una cama pagan 15 dólares diario haci q no se ni q desirle les deseo suerte con Ecuador a todos pero nunca se les ocura venir a russia al no ser a buscar pacotilla y regresa es para lo único q sirve russia mil besos de una cubana más

  • ¿ Hasta cuando será el libre visado para los cuabanos viajar a Ecudor? ¿ Será que tiene un tiempo límite?
    ¿ Será que mi nieta no puede venir a visitarme , o se mantiene esta medida migratoria, sólo comprar el boleto y chassss…vacaciones en Quito.?

  • No entiendo eso de que mi comentario está pendiente de moderación, ¿ no debí preguntar por esta vía? por favor expliqueme.Cordilamente desde Quito la que suscribe

  • The comment was approved, it should show up.

  • Mis hijos quieren salir d cuba con destino ecuador con dos menores 2 años y 4años
    Que deben hacer y que riesgo corren?

  • Tengo una pregunta, quiero viajar a Ecuador en este 2015 proximo, pero me dicen aqui los comentarios que ya el libre visado para los ciudadanos cubanos a partir del 5 de enero dejara de existir , tengo dudas por favor alguien puede responderme esta pregunta, he trabajado mucho para poder viajar por una ves en mi vida , quiero ir a conocer y visitar a una ecuatoriana que conoci . y ver las transformaciones de las que tanto se hablan que ha hecho el presidente correa y ver si tengo alguna oportrunidad para trabajar allá y mejorar economicamente y ayudar a fomentar las cosas lindas que estan haciendo alla en ecuador

  • necesito saber que dia empieza del 2015 que los cubanos deben entrar al ecuador por carta de invitacion no como esta ahora que solo pasaje y ya saludos respuesta rapido

  • Qué requisitos o documentos preciso para viajar a Ecuador desde la República de Cuba en el mes de marzo del años 2015

  • Hola quisiera ir a Ecuador a trabajar como profesional que soy, que tramites debo hacer y que documentos debo tener, mi correo es [email protected]

  • Es cierto que dejara de estar libre el visado para cubanos viajar al.ecuador saludos manuel

  • yo vivo aca en bolivia 7 años conozco chile, brasil, peru, argentina si los ecuatorianos nos tratan mal a nosotros ellos no son los mejores porque es un pais super que pobre es un pais del tercer mundo que no tiene nada el mejor pais de latinoamerica que se vive bien es chile lo que la comida es cara en bolivia la comida y el alojamiento es barato y si eres valiente haces plata argentinas esta la economia por el piso todo caro y los sueldos son pobres en brasil pagan 500 dolares al mes y si ajuntas 100 dolares al mes es dificil porque todo se te va en comoda alojamiento en chile se puede ajuntar 600 a 700 dolares lo que es un pais muy frio les aconsejo a todos que no busquen solo ecuador vallasen para donde sea y soliciten residencia y luego emigren a usa que en estos paises latinoamericanos no hay futuro tambien en estados unidos si te sabes una casa a credito mas auto mas comida vas a trabajar para pagar impuestos kles pueden servir cualquier pais y soliciten automaticamente residencia y van brincando hasta llegar a usa y si viajan en ir brincando hasta usa salgan los domingos que no hay mucho control migratorio gracias espero que le sirva mi consejo cualquier duda consulte que lo atendere bien por lo que soy cubano y solidario no soy un ecuatoriano sin educacion formal soy cubano hasta la muerte saludos a todos en cuba suerte hermanos cualquier duda me escriben [email protected]

  • Hola mi nombre es Ingrid y quisiera viajar a ecuador mas o menos por abril del 2015, quisiera saber si es cierto que ya no se podra viajar libremente a este pais como el año 2014, q sacabas pasaje y basta, a partir de que dia comienzan a exigir carta de invitacón u otro documento para viajar al ecuador por favor responderme a mi correo [email protected]

  • Quisiera conseguir oferta de trabajo, tengo una maestría en pedagogia en la especialidad de música, aunque quizas no este escribiendo al sitio indicado les agradecería que me ayudaran, gracias anticipadas.

  • Soy periodista y quisiera que me dijeran si en Ecuador existe alguna posibilidad de trabajo.

  • Siempre he pensado que el mejor lugar y pais es el Ecuador, es lo mas factible estar por un tiempo, de estancia y entonces dar repuesta del pais condiciones, sueños, trabajo, y relaciones de conocer nada mas.

  • Hola mi nombre es osmaray coffiny, y quiciera saber los tramites para ir al ecuador de visita como es y cuanto cuesta. estoy interesado en visitar el ecuador. gracias.

  • Hola,, quiero saber si a partir de este año 2015 un Cubano para viajar a Ecuador necesita una carta de invitación o es libre de visado…. PORFAVOR me responden [email protected]

  • hola quisiera saber como es el tramite para viajar por primera vez a ecuador y si tienes algun problema al llegar al aeropuerto ecuatoriano,si alguien pudiera darme respuesta le agradeceria mucho mi correo es [email protected],gracias

  • hola amigos y amigas quisiera saber si eso del libre visado para ecuador esta vijente aun y cuales serian los requisitos y tramites iniciales ves mi esposo y yo queremos viajar por negocios y para conocer pero no conocemos a nadien alla si alguien nos puede ayudar con la informacion se lo agradeceriamos [email protected]

  • Hola a todos quisiera saber cuales son los tramites para poder viajar a ecuador y si es cierto eso de que estan virando a los cubanos para atras en el aeropuerto si alguien sabe porfavor dejeme saber por mi correo [email protected]

  • Correa hizo como el cuento , el hombre cogió a la mujer con el vecino en el sofá de la casa y boto el sofá, que no me digan que con eso frenaran el flujo de cubanos, lo que hacen es joder a los que solo quieren viajar, si quieren resolver el problema, solo basta controlar la frontera, solo es una justificación para joder a los cubanos ya que Raúl es su amiguito, y ya tuvo una justificación para hacerlo, claro que si fuese Julian Assange o Snowden, otro gallo cantaría.

Comentarios cerrados.