Havana's Jose Martí Airport.
El Aeropuerto Jose Martí de La Habana.   Foto: Caridad

HAVANA TIMES — El gobierno de Rafael Correa decidió ayer suspender el requisito de una carta de invitación para que los cubanos pueden ingresar temporalmente a su territorio. Tal facilidad para cubanos no existe en los otros países de la alianza ALBA, como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, etc.

Los cubanos podrán  ahora viajar y quedarse en Ecuador hasta tres meses sin necesidad de otro requisito, informó Café Fuerte.

Durante los años 2008 al 2012 no había requisito de visas para cubanos deseando visitar a Ecuador y decenas de miles se quedaron y otros la utilizaron como trampolín para seguir viaje a México y el destino final Estados Unidos. También ha servido como lugar de abastecerse de productos, principalmente ropa y electrodomésticos, para vender en la isla.

Después de que las autoridades cubanos implementaron la reforma migratoria en enero 2013, Correa decidió pedir la carta de invitación (ahora suspendido) como requisito para ingresar a Ecuador.

A continuación reproducimos el comunicado de la cancillería ecuatoriana:

COMUNICADO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA DE ECUADOR

El Gobierno ecuatoriano, con la finalidad de ordenar y controlar de manera eficaz los flujos migratorios, decidió en enero del 2013, solicitar una carta de invitación previo al ingreso de un ciudadano cubano a territorio ecuatoriano.

Esta decisión se fundamentó en el marco de las excelentes relaciones  bilaterales, en los campos de la cooperación mutua en diversas materias, una de las cuales es la migratoria, en la que se han logrado varios entendimientos en beneficio de los dos países.

Profesionales de nacionalidad cubana, prestan sus servicios en ramas como la salud, educación, deporte, áreas técnicas, entre otras, constituyendo al igual que ciudadanos de otras nacionalidades, un aporte para el desarrollo del país.

Consideraciones que han motivado a que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, decida suprimir el requisito de presentación de la carta de invitación a los ciudadanos de nacionalidad cubana para su ingreso a territorio ecuatoriano; disposición que debe cumplirse a partir del 01 de abril de 2014.

43 thoughts on “Ecuador abre de nuevo para Cubanos

  • Correa hizo como el cuento , el hombre cogió a la mujer con el vecino en el sofá de la casa y boto el sofá, que no me digan que con eso frenaran el flujo de cubanos, lo que hacen es joder a los que solo quieren viajar, si quieren resolver el problema, solo basta controlar la frontera, solo es una justificación para joder a los cubanos ya que Raúl es su amiguito, y ya tuvo una justificación para hacerlo, claro que si fuese Julian Assange o Snowden, otro gallo cantaría.

  • Hola a todos quisiera saber cuales son los tramites para poder viajar a ecuador y si es cierto eso de que estan virando a los cubanos para atras en el aeropuerto si alguien sabe porfavor dejeme saber por mi correo corralesclay@gmail.com

  • hola amigos y amigas quisiera saber si eso del libre visado para ecuador esta vijente aun y cuales serian los requisitos y tramites iniciales ves mi esposo y yo queremos viajar por negocios y para conocer pero no conocemos a nadien alla si alguien nos puede ayudar con la informacion se lo agradeceriamos yaima.almanzasoto@yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *