Ravsberg/BBC Mundo: Punto y seguido

FERNANDO RAVSBERG*

Durante 7 años Cartas desde Cuba intentó ser la voz de los cubanos de a pie, de la gente común.
Durante 7 años Cartas desde Cuba intentó ser la voz de los cubanos de a pie, de la gente común.

HAVANA TIMES — Estimados, este post es el último que leerán de “Cartas desde Cuba” dentro de BBC Mundo, a partir de ahora quienes tengan interés en seguir debatiendo sobre la realidad de la isla podrán hacerlo a través de mi página personal www.cartasdesdecuba.com

El pasado 13 de marzo, por primera vez en 7 años, la redacción de BBC Mundo me pide que cambie algunas cosas de mi post “La paja en el ojo ajeno“. Yo no comparto sus criterios editoriales y entonces los colegas de Londres y Miami deciden no publicarlo.

La semana siguiente se me comunica que mi blog personal desaparecería y me ofrecen participar en otra propuesta bloguera sobre Cuba. Tras analizarla concluyo en que no me resulta profesional ni personalmente interesante por lo que declino la invitación.

El largo camino en BBC Mundo

7 años han implicado un camino muy largo, casi 400 post en los que he intentado mostrar la realidad cubana más allá de la noticia puntual, tratando de acercar a los lectores a un contexto que es imprescindible para comprender una realidad tan sui generis como esta.

La denuncia del crimen en el Hospital Psiquiátrico de La Habana fue uno de los post más duros que me tocó escribir.
La denuncia del crimen en el Hospital Psiquiátrico de La Habana fue uno de los post más duros que me tocó escribir.

Aposté por llevarles las opiniones, esperanzas y frustraciones de los cubanos de a pie, esa mayoría que es silenciosa porque la prensa generalmente los consulta poco o nada a pesar de que forman la parte esencial de cada proyecto que se desarrolla en el país.

Tratamos de descifrar las claves del crimen del hospital psiquiátrico, donde murieron una treintena de pacientes de hambre y frío. Advertimos que podría volver a repetirse y fuimos el único espacio periodístico que le dio voz a los familiares de las víctimas.

En este sentido hablamos muchas veces de la corrupción y para poder entender este fenómeno recurrimos incluso a entrevistar a una funcionaria corrupta poco antes de que ingresara a prisión para recoger también sus puntos de vista y sus justificaciones.

Pero no solo escribimos sobre los pequeños funcionarios venales, tampoco tuvimos empacho en publicar un post cuando se trató de corrupción de alto vuelo, como el caso de Cubana de Aviación, que le costó el cargo a un general de la república y la prisión a su esposa.

En Cartas desde Cuba en BBC revelamos la corrupción de alto vuelo.
En Cartas desde Cuba en BBC revelamos la corrupción de alto vuelo.

El papel de la burocracia, la gran plaga de la nación, de su ineficiencia y de la corrupción que se esconde tras ella, fue un tema recurrente en este blog. No fue por gusto ni por inquina personal sino porque podría ser el mayor lastre de la sociedad, sin duda mucho más pesado que en otros países.

El necesario equilibrio de BBC

Sin embargo, no todo fueron críticas, también hablamos sin empacho de sus logros, de la baja mortalidad infantil, de la educación universal o de la defensa civil más eficiente del mundo, pero el post que recuerdo con más cariño fue el de la mujer cubana.

Y cuestionamos la legalidad del Embargo/bloqueo de los EEUU, el doble rasero para medir los DDHH y la democracia en  Cuba y en Arabia Saudita, la prisión de Guantánamo o el financiamiento de la oposición cubana con decenas de millones de dólares anuales.

El post sobre la mujer cubana es, de los aparecidos en BBC, el que escribí con más cariño.
El post sobre la mujer cubana es, de los aparecidos en BBC, el que escribí con más cariño.

Desde los extremos del abanico político siempre se me criticó por lanzar “una de cal y otra de arena”. Lo veían como si fuera una estrategia periodística o una forma de sobrevivir cuando en realidad no es más que el reflejo de la realidad cotidiana de la isla.

Por el contrario, este espacio jamás transitó por lo “políticamente correcto”, nunca hicimos lo que se esperaba o lo que nos convenía. Con la misma intensidad que señalamos la censura de prensa y los bajos salarios de los médicos analizamos las debilidades de la disidencia.

Recuerdo que cuando tocamos a la oposición nos llovieron duras acusaciones pero después nos enteramos de que el jefe diplomático de EEUU en Cuba, recomendó al Departamento de Estado leernos para comprender la situación real. Lo hizo en un cable secreto revelado por Wikileaks .

La apuesta tuvo respuesta, Cartas desde Cuba fue hasta el último post el blog de BBC Mundo con el mayor número de lectores y con más comentarios. Por esa razón me planteo mantenerlo vivo como opción personal en mi página.

—–

(*) Publicado orignalmente por BBC Mundo.

39 thoughts on “Ravsberg/BBC Mundo: Punto y seguido

  • Aventuro que el Granma estaría encantado de contar con su pluma, ¿lo ha intentado?

    Good riddance!

  • Podre no estar de acuerdo con Ud en algunos de sus puntos de vista pero jamas con ningun intento de silenciarlo o modicarselos. Ese es estilo de Granma, Cubadebate y el resto de la prensa gubernamental que es la unica en la isla. UD es un profesional que conoce su oficio. Ellos se lo pierden.

  • Realmente lamento la decisión de la BBC, me encanta la pluralidad. Pero eres muy paternalista contigo mismo, en otras palabras te justificas demasiado, solo te vi en el justo centro de los problemas cubanos, cuando subieron los precios de las piezas de los carros (algo que te afectaba directamente) en lo demás no reflejabas la realidad de cuba y te lo dice un cubano que esta en contacto con esa realidad todo el tiempo, (o al menos, para no ser absoluto, no coincidía contigo en casi nada) hacías veladas críticas que no te trajeran ningún problema. casi igual que la prensa oficial cubana. De cualquier manera te seguiré leyendo en tu nueva página.

  • Ravsberg,
    La leyenda que te prepararon nunca pudiste darle credibilidad!!.
    Hace días alguien publicaba tus antecedentes sospechosos y más aún, tú inconcebible monopolio sobre las intrigas cubanas al amparo de una agencia internacional. Demasiado fácil te caen las informaciones muy a pasar de que hay muchos más periodistas independientes en Cuba los cuales sí arriesgan el pellejo diariamente. Qué pasó Ravsberg, decidieron quemarte?? pasarte a retiro después de tantos años de servicio????

    Retomando el tema de los periodistas que te hable. Esos si viven y comparten los problemas que sufren los ciudadanos comunes, las arbitrariedades, las escaseces, los sufrimientos, la separación familiar, las vejaciones, las violaciones de derechos, la falta de protección, la decepción, la falta de esperanza y de tantas otras cosas que has intentado describir. Sin embargo, curiosamente sus criterios nunca circulan en las redes institucionales, ni sus comentarios son enviados dentro de los email oficiales sin que medie una solicitud previa. Esa es una de las razones de que tengas tanta audiencia (si podemos llamarlo así) así que por favor, ten un poco de modestia.

    Es curioso el patrón de formación de agentes de influencia que últimamente se repite cada vez más para atraer las mentes más inquietas dentro y fuera de Cuba. Inicialmente, proyectan criterios neutrales, objetivos, críticos de los errores del sistema cubano (aunque se cuidan de no develar su esencia), aportan muchos datos y elementos inéditos sobre la sociedad cubana que solo pueden prácticamente ser del dominio del G2; y finalmente sufren una metamorfosis al estilo de Nuevo Herald a Granma (mejor dicho a juventud rebelde para ser más justos) que nadie se explica. Algunos ejemplos más connotados pudieran ser: Orbe, La calle del medio, Rebelión, Kaosenlared, ….pero siempre siguen habiendo usuarios inteligentes que rápidamente se dan cuenta del cambio y para estos hay que crear un nuevo sitio.

    Nada Ravsberg, ya eran bastantes las sospechas de tí en la red. Increíble que no te rayen la pintura en Cuba, cuando a otros por insinuar que van a escribir ya lo están procesando. La BBC prefirió no seguirte dando protagonismo para amortiguar los efectos de tu misión “agente de influencia en las mentes más intranquilas de la sociedad cubana”.
    Ahora de que vivirás? del retiro que recibirás por los servicios prestados? o entrarás en la agencia empleadora para las nuevas inversiones extranjeras? Mira a lo mejor legalmente puedas abrir una agencia de noticias para consolidar más tus resultados. Quizás tu estatus migratorio te lo permita, cosa que a Yoani no le dejarán…aprovecha toma ventaja así terminas de hacerle la competencia cómo te ordenaron. Deberías por lo menos intentar pedir que te publiquen en cubadebate, Granma u otro periódico que te pague en pesos cubanos….de esos que se van a quedar en sustitución de los CUC…por cierto Rasverg tu que lo sabes todo sobre Cuba…no te soplaron a cuanto quedará la tasa de cambio…no seas malito danos un adelanto…no te lo cojas para tí solito
    Un abrazo

  • Lamento mucho el fin de este blog en BBC Mundo. Fernando Ravsberg ha influido considerablemente mi vista de las acontecimientos en la sociedad y la politica cubana. Informaba siempre justo sobre los logros y los defectos de la “revolución”. Ojalá continue con esto en su nueva pagina web.
    Saludos de alemania
    Federico Lange

  • No comparto la sensura si ese es el caso tienes mi apoyo Fernando. Ahora una vez dicho esto tambien debo decir que nunca vi en tus articulos la realidad cubana sino la version del gobierno cubano de la realidad cubana. Tus articulos siempre me parecieron sacados del Granma y en algunos casos aun mas exagerados. Espero tengas otras oportunidades periodisticas ahora no creo que la BBC fuera nunca el lugar adecuado para tu blog. Quizas no te guste mi comentario pero sería deshonesto si digo otra cosa. Quizas en Telesur te vaya mejor.

  • De la manera que escribe, siempre me parecio un periodista oficialista tratando de reformar el pais al estilo de los periodistas de radio rebelde. Cuando el Psicologo esta tan involucrado con el paciente pierde objetividad y entonces hay que cambiarlo.

  • Bueno fernan es una verdadera lastima que ya no estaras en BBC no obstante te aseguro que la influencia de opinion que tienes de la realidad cubana te la ganaste por objetivo, equilibrado, honesto…….soy medico y siempre lei en tus notas cosas del dia a dia en mi patria, …………..seguiremos ahora desde tu nuevo sitio, con nuestras opiniones y sujerencias……EXITOS Y GRACIAS

  • Fernando,

    Ojala escuches nuestras críticas. Se que es facil dimitir al que se opone a como uno piensa por que hombre, uno siempre tiene la razón verdad? Bueno si eres lo suficiente entrado en anos y tal parece que es así la experiencia te habrá enseñado que todos nos equivocamos inclusive tu. Partiendo de ese principio de humildad analiza todos tus escritos y dime si puedes hacer algo mejor?
    Yo creo que si, que tu puedes hacer algo mejor. Poner mas informacion, investigar más a fondo y si no te dejan llegar al fondo explicarlo a tus lectores.
    A ti te juzgo diferente de la mayoría de los que escriben por aca y quizas con un poco de mas dureza por varios motivos. Primero porque tienes privilegios que ningún cubano disfruta. Segundo por que tienes acceso a toda la información que te de la gana y te puedes formar mejor opinión que cualquier Cubano por que ellos desafortunadamente solo en general tienen una fuente de información o debería decir (Propaganda).Además por ser extranjero tienes otros mas privilegios especiales con respecto a Cubanos de a pie como los que escriben aca.

    Me parece que tus críticas al gobierno son bastante flojas. Hay montones de cosas que criticar al gobierno y en este mismo sitio montones de personas han expuesto bastantes puntos de vista diferente que a mi parecer estan bastante bien argumentados. La función de la prensa es informar y tratar de decir la verdad toda la verdad. Creo que en eso te has quedado corto si te consideramos parte de la prensa en Cuba.
    Puedo buscar varios ejemplos para ilustrar lo que digo pero aqui te pongo solo uno que me vino a la mente de inmediato

    https://havanatimesenespanol.org/?p=75288

    el caso de la operación arca de Noe. Bueno entre Rigo y yo comenzamos la “Operación Daniel” para que demostraras que realmente los leones no tenían hambre y todavía estamos esperando por tus videos en youtube. :-)
    Este artículo en particular es un ejemplo de muy mala investigación periodística.

    Tambien recuerdo el otro cuando el gobierno Cubano te llevo de gira turística por el combinado del este.
    Te confieso que creo que tienes todo el derecho a decir lo que piensas pero por lo menos se honesto contigo mismo y con nosotros. Disculpa que tenga un standard más alto para ti. Pues he esperado reportaje investigativo en serio tuyo y en realidad te quedas corto.
    Por otra parte me alegra que sigas escribiendo porque a pesar de todo se te puede leer. Es interesante ver como tratas de bordear el sendero y no desviarse mucho a una posicion bien crítica que te pueda meter en problemas.
    Por otra parte,se honesto con nosotros y confiesanos si te has autocensurado alguna vez o acomodado tu escritura de forma de no meterte en problemas? (A veces lo e sentido cuando leo tus artículos). Y este es el mismo caso de muchos Cubanos.
    Quizás pienses,
    ha estos gusanos no les hago caso.
    Quiero que observes que muchos coincidimos señalando lo mismo por lo que algo de lo que te señalamos debe ser verdad.

  • Hola Fernando:

    Lamento la censura de BBc, pensaron que los lectores de Miami podrían oponer razones, pero los gana aún el odio, y al impostor de Obama, que no tiene quien le escriba.

    Saludos

  • Bueno, ya era hora, porque lo de Fernando definitivamente no es el periodismo, sino dar guataca en todas direcciones

  • Bueno Fernando, te tienes que sincerar contigo mismo, conscientemente puedes decirle a tu almohada si en la escuela de periodismo se te enseño que la función del periodista era la de ” lanzar una de cal y una de arena”? O de la de ajustarse solo a los hechos?.
    En mi opinión mientras menos ” periodistas” existan con este comportamiento, al mismo estilo de Lucía Newman, será de gran beneficio para la libertad del pueblo cubano. Creo que esta clase de ” periodismo” ha sido reprochable y vergonzoso, el no dar una informacion apegada unicamente a los hechos , es una informacion contaminada y con un nivel de credibilidad nula.
    Espero que el proximo contrato no aceptes para ser bias.
    Good Luck !

  • Bueno, quizás en un momento Ravsberg pudo colegir que sus grandes problemas para informar sobre Cuba los tendría con el CPI. Pero todo indica que acaba de dar el gran tropezón con otros intereses más globalmente intocables, que saben muy cómo colocar mordazas cuando les pisan el callo…

  • Isidro , hay que ver tambien , que si yo te contrato para que me des una vision , por ejemplo de China , y tu me repites lo mismo que la prensa oficial; entonces ?para que te necesito? , con entrar al sitio de la prensa china voy a tener lo mismo y de gratis.

  • …ahora de dar a conocer la “realidad” cubana se encargaran “verdaderos periodistas” como yoani sanchez y el coco fariñas…viva la libertad de expresion….

  • Se te acabaron los euros… ahora veras la realidad del cubano sin dinero…

  • Fernando, realmente siento que hayas perdido tu trabajo en la BBC, pero honestamente eso se venia venir con tu periodismo timorato y falto de compomiso con la verdad sobre Cuba. Siempre te critique que se notaba en tus articulos una autosensura comprensible en los `periodista cubanos de los medios oficialistas, pero tu representabas a un medio de prensa libre (y no privado) de reconocido prestigio mundial como en la BBC.

    Entonces no tenias por que edulcorar la verdad sobre los temas Cubanos tratando de no enfurecer al PCC-Gobierno de Cuba. El post “La paja en el ojo ajeno“ fue el mejor de los ejemplos de tu falta de compromiso con la verdad. Me parece justa la decision de tu editor de cerrar tu blog. Solo espero que te den una justa compensacion salarial por el despido. Mete tu carpeta en Cubadebate que tal vez quieran aprovecharte como un ejemplo de la falta de “libertad de prensa del capitalismo”. Aprovecha ahora antes que dejes de ser noticia.

  • Y porque no aplicas Tu, para ver si te re-emplazan por el bigotudo ese repugnate de la mesa Retonta?, por lo menos en tu curriculum vitae puedes poner la pura realidad cubana que siempre has dicho.

  • Isidro si los artículos de Fernando fueran serios y apegados a la verdad tu comentario tuviera sentido pero siendo honestos no es el caso.

  • Luis y Paco:

    Yo les pregunto: ¿Quién tiene toda la verdad sobre lo que ocurre en Cuba? Cuando leo Cubanet, o lo que publican Yoani, o Miriam Celaya, por sólo mencionar algunos casos, siento que se escamotea una parte de la tan llevada y traída verdad que nos rodea. Creo que Ravsberg trató de hacer lo mejor que pudo dentro de las reglas establecidas para un periodista extranjero en Cuba. ¿Acaso piensan que no le llamaron la atención alguna vez desde los órganos oficiales, como se le ha hecho en múltiples ocasiones a tantos corresponsales de EFE, AFP, Reuters, DPA y la propia BBC o la CNN? ¿Pueden demostrar que Ravsberg mintió en alguno de sus posts, o se trata sólo de considerar que no ha sido lo suficientemente enérgico para emplazar al gobierno que le otorga la visa?

    Ahora, entiendo que lo que se impone en este caso, es preguntarse qué fue lo que tanto molestó a sus patrones con La paja en el ojo ajeno, al punto de forzarle a cerrar sus Cartas desde Cuba. ¿Acaso una llamada del lobby cubano que puso a temblar a algún directivo en Londres o en EEUU? Si así fuera, y más allá de lo que se piense sobre el desempeño periodístico de Fernando en la Isla, lo que estaría en juego entonces es la capacidad de este órgano de prensa tan famosos para ejercer su independencia.

  • Isidro si quieres tapar el sol con un dedo es tu decisión y no lo discuto. En tu tendencia izquierdista he notado varias veces que le pasas la mano a unos por el simple hecho de que de cierta forma comparten tu ideología mientras eres bien suspicaz en otros temas que te son mas cómodos desde el punto de vista crítico. Eso es humanamente comprensible pero poco objetivo.

    Los supuestos artículos “críticos” de Fernando al gobierno cubano no son mas que pequeñas criticas que normalmente terminan cayendo encima de algún funcionario pero nunca en el sistema y mucho menos en los máximos lideres. En otras palabras las criticas de Fernando normalmente son al estilo de juega con la cadena pero no con el mono. Bien distiendo es cuando, coincidentemente en linea con el gobierno cubano, trata de echar las culpas de casi todo lo que pasa en Cuba a la otra orilla. Rara vez he visto en sus artículos una primicia de nada, normalmente toca actos de “corrupción” cuando ya han sido denunciados y recontradenunciado por otros medios y lejos de tomarlos con la seriedad periodística que se merecen lo que hace mas bien es darle su cuota de manipulación periodística al estilo de Granma.

    Tu argumento de que vive en Cuba y se tiene que acatar a las reglas es bastante vago y bien poco serio. Si eres periodista asúmelo con las consecuencias que esto lleva. Si no eres capaz de hacerlo por el simple hecho de que no quieres perder tus “privilegios” entonces no llames a tu trabajo periodismo o reclames porque te cierren un blog en un medio de comunicación que no pertenece al órgano oficial del partido a cuyas “reglas periodisticas” te sometes.

    Sinceramente, y no quiero hacer leñas del árbol caído, hace mucho tiempo me preguntaba que hacía Fernando escribiendo en la BBC. Yo no estoy diciendo que su periodismo no sea valido (en mi opinión es poco etico pero eso es una opinión muy personal y un asunto de cada cual) lo que estoy diciendo es que corresponde mas a un periodismo oficialista, como el de Granma o Telesur, que al de un medio de comunicación como la BBC. Con esto no digo, y aclaro para que no te vayas por las ramas, que la BBC sea mejor o peor que nadie sino que su linea editorial no tiene nada que ver con lo que Fernando ofrecía. Sus supuestos artículos críticos que para mi nunca lo fueron parecían mas una artimaña para permanecer en ese medio que otra cosa.

    Por añadir algo que nunca me gustó de Fernando es particularmente sospechoso el acceso que el mismo tiene a fuentes y espacios que no comparten otros corresponsales extranjeros acreditados en la isla. Yo no salí de Cuba hace 10 años y la visito a cada año, no hay que ser muy especialista en temas cubanos para saber que ese tipo de privilegios en Cuba se pagan con algo. Será fidelidad?

  • ¡Excelente decisión por parte de BBC! Fuera los cómodos “self serving” seudo-periodistas, y bienvenidas las verdaderas voces de Cuba… FELICIDADES a BBC por tener visión e integridad…

  • Por mi parte , yo me entere en este articulo que trabajaba para la BBC. Yo pensaba que era de Radio rebelde o algo asi. !Con que sutileza escribe!. A la BBC por no ser cubana le tomo un tiempo descubrir lo que nosotros nos dimos cuenta desde el primer parrafo que escribio. Durante 55 anos se nos ha atacado con tanto discurso que de olerlo nos damos cuenta para quien canta el pajaro. Puedes enredar el discurso como te de la gana , que enseguida se descubre las intensiones e incluso los miedos; cualquier cubano es genio interpretando discurso . ?O nunca has oido a alguien a lado tuyo en una asamblea decir del orador “Ya este empezo ha hablar mierda” .

  • No divaguemos tanto. No cerraron su blog por hablar bien de la dictadura: Lo cerraron por mediocridad y por mal periodismo. Punto.

  • Esos que mencionas, te gusten o no, sí son verdadeeas voces de Cuba. Que yo sepa, Ravsberg no es cubano

  • No creo que se imponga esa pregunta . Estas usando la misma tecnica de los periodistas de la mesa redonda con nosotros. Evocan al imperio y a la Cia, y al hacer esto , suponen que no necesitan dar pruebas de lo que dicen , y despues con ese supuesto , enjuician a cualquiera. No se las razones exacta del porque BBC lo despidio ;pero tu tampoco. Loque si sabemos es lo que fernando escribio y sobre eso debatimos.

  • Jorgealejandro:

    Las “voces de Cuba” somos TODOS: Miranda, Eduardo, Jorge Alejandro, Isidro… y sigue por ahí pa’ llá…

  • Paco:

    No es la primera vez que alguien me emplaza en este foro, para tratar de contrarrestar, refutar, rechazar o echar por tierra mis argumentos, partiendo del entendido de que soy de “izquierda”, como si el serlo implicara cargar con un sambenito que descalifique lo que uno concentra en el cacumen, o peor aún, que uno es un apestado de por vida.

    Y no deja de resultar curioso, porque acá pululan foristas acomodados en un amplio espectro de la derecha, y no veo que se les señale su filiación ideológica como premisa para rebatir sus puntos de vista. Ni siquiera con Oppiano Licario, que se declara abiertamente anexionista, con todo lo que ello entraña a la hora de adoptar posiciones respecto a Cuba.

    Dicho esto, quiero aclarar que, en última instancia, mi pronunciamiento sobre Fernando deriva ante todo de lo que me atrevo a calificar de “solidaridad gremial”, porque estuve asociado al sector por un buen tiempo, y he tenido oportunidad de conocer de cerca a unos cuantos corresponsales en Cuba – tanto extranjeros como cubanos – y sé bastante sobre las condiciones en que se suele desarrollar su labor. Y las presiones que reciben de todas partes.

    En cuanto a Luis:

    No sé por qué te empeñas en ver en mi pregunta argumentos de la Mesa Redonda, cuando el propio afectado está diciendo que sus superiores le pidieron hacer cambios en lo que había escrito en el post de La paja en el ojo ajeno. El periodista se niega a hacerlo y, ¡Plaff! sus colegas de Londres y Miami (¡vaya casualidad geográfica!) no lo publican. Luego llega el cierre definitivo de su sección. No sé si es que los años en este sector le enseñan a uno a leer entre líneas, pero cuando menos me da mucho que pensar… ¿a ti no?.

  • No , a mi me parece que colegas de Miami y Lobby cubano son dos cosas distintas, si cualquier cosa que tenga por apellido Miami es = lobby cubano= mafia terrorista( la logica de la mesa redonda); entonces de cual reconciliacion nacional se puede hablar, a cual inversion miamense se podra apostar si estamos condenados geograficamente por causa de la logica de nico saquito. Por otro lado , que se puede pensar de un periodista que al criticar al gobierno cubano , se toma tremendo cuidado en escoger las palabras , hace un alarde de redaccion , como si caminara sobre huevos , a tal punto que la critica la puede suscribir Fidel Castro; pero cuando va a criticar a los del frente , se desplaya en adjetivos y suposiciones , olvidandose de tomar el mismo cuidado, usando la misma retorica del gobierno cubano. Ademas Isidro subvaloras a la BBC, como tampoco fernando no la valoro en su justa medida.

  • Cada vez que tuve oportunidad fui crítico con FR, en la época que el castrismo acusaba con palabras a los disidentes de mercenarios, agente de una potencia extranjera… FR hacia ver eso mismo a los lectores de BBC Mundo, digo lo hacía ver ,porque eso él lo reflejaba muy sutil e irónicamente. Cuando los disidentes empezaron a salir, parece que se vio obligado a hablar de alguna cosa para limpiarse y le hizo una entrevista a Óscar Elías Biscet, por la negación de su pasaporte porque según el castrismo tenía licencia extrapenal, en eso mismos días una periodista de la BBC, Liliet Heredero, publicó un artículo que intituló ¿quiénes son los nuevos revolucionarios cubanos¿ Entrevistados Raudel Collazo, Yaima Pardo, Antonio González-Rodile , Eliecer Ávila, Michel Matos, que abogan por cambios en Cuba por diferentes métodos de lucha, que es la línea editorial que la BBC le propuso a FR y no aceptó, en un comentario al respecto dije un dicho: “La justicia inglesa es lenta pero llega” a continuación el link de las entrevistas.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/01/131230_cuba_aniversario_revolucion_lh_1enero.shtml

  • Creo Fernando que muchos de los comentarios vertidos están fuera de lo que realmente era tu trabajo, algunos te recomiendan trabajar para Granma o que BBC Mundo te consideró como mediocre o por mal periodismo. Lo que no entienden es que ya no respondías a sus intereses.

  • jajajaaa, estas de madre!, tu sabes bien lo que quiso decir jorgealejandro, por la ironia del otro.

  • …son “verdaderas” voces de cuba pero ,como ravsberg,trabajan para extranjeros y les pagan los extranjeros…y si no ponen lo que piden sus patrones les sucede,como a ravsberg,que pierden su trabajo….

  • Luis:

    Yo valoro en su justa medida a la BBC, con tantos años de labor a sus espaldas. Pero ¿no te parece que cuando menos pecaron de lentos con Fernando, pues mantuvo su estilo de informar por SIETE años, antes de que sus jefes le cortaran el agua y la luz?

  • El problema de Fernando que era muy liberal para la BBC y muy conservador para el castrismo, él quería seguir haciendo crónicas de Cuba y cuando la BBC, intentó fijarle una línea editorial en correspondencia con el desarrollo de los acontecimientos en Cuba no acepto el desafío ¿Por qué¿ eso solo lo sabe la conciencia de Fernando¿ Es una pena que él halla salido de la nómina de tan prestigiosa e histórica institución, como dicen un dicho de la sabiduría serrana de Cuba “después que le cortó la cabeza al maja le cogió miedo al rabo” para los que no conocen esos menesteres de los campos de Cuba, cuando se le corta la cabeza al majá el rabo empieza a saltar más que si estuviera vivo.

  • Isidro yo en ningún momento te he emplazado dije lo que pienso pero si ese fuera el caso no veo cual es el problema o para qué es este foro. Si aquí no podemos expresar lo que pensamos entonces cual es el sentido de entrar aquí. Yo creo mas en el resultado del debate que en la complacencia fingida o la neutralidad estéril. A mi la mayoría de las veces me ven como alguien de extrema derecha en este foro y no me puedo ofender por eso a pesar de que en lo personal no me siento para nada de ese grupo. Ahora si llamar dictadores a Fidel y Raul Castro me hace ser parte de ese grupo pues que me venga el calificativo. La historia me dará o quitará la razón como nos pasa a todos. Si por algo entro a este foro cada vez que puedo es por la pluralidad que encuentro en el y por la riqueza que me brinda poder debatir con personas que piensan diferente a mi. Si no me interesara eso visitaría solo sitios que estuvieran mas alineados con mi forma de pensamiento. Si no entro mas seguido es porque el trabajo me deja bastante poco tiempo y para entrar tengo que robarle parte del espacio que tengo con mi familia.

  • Paco:

    Yo entro aquí por motivos muy similares a los tuyos. Sólo que al debatir con alguien no suelo basar mi contraargumento en decirle: “Bueno, tú piensas así porque eres socialdemócrata, o eres liberal…”, como tampoco se me ocurriría decirle a mi interlocutor:” tus ideas vienen dadas por el color de tu piel, o porque te gustan personas del mismo sexo, etc”…Sólo eso.

  • Isidro si decirte que eres de izquierda es una ofensa para ti pues deberías repensar tus ideales. No lo dije con ese sentido ni mucho menos para rebatir tus argumentos con eso. Tus argumentos los rebatí con lo que puse a continuación. Mencioné que eras de izquierda solo para comentar que he notado varias veces que hacer criticas a ese lado de la balanza no es tu zona de confort. Lo dije antes y lo digo ahora porque es lo que he visto. Ahora tu ofensa ante mis palabras denota mas complejos tuyos que mala intensión de mi parte. Yo estoy acostumbrado a debatir desde que naci con personas de todos lados porque mi familia materna es Comunista recalcitrante o quizás debería decir Fidelista recalcitrante para no ofender al Comunismo y mi familia paterna “gusana” recalcitrante por decirlo en términos revolucionarios cubanos así que desde muy chiquito aprendí a amar a ambos lados sin importar como cada cual pensara, con el tiempo yo me forme mi propio pensamiento quizás diferente a ambos extremos por lo tanto si viste ofensa en mis palabras fue una interpretación muy subjetiva de ellas. No veo porque denotar que se ve que piensas de una manera y tienes zonas confort sea una ofensa porque todos tenemos eso, lo contrario sería lo raro.

  • Paco:

    No me ha ofendido lo de “izquierdista”. En absoluto. Ni me arrepiento de mi postura.

    Lo que te señalé es mi desacuerdo con juzgar el peso de una opinión partiendo de la inclinación idelógica de quien la sostiene. Como ya dije, mis argumentos en favor de Fernando tienen más que ver con estar bien empapado de las vicisitudes del sector periodísico en Cuba que con cualquier otro razonamiento.

Comentarios cerrados.