Ravsberg/BBC Mundo: Punto y seguido

FERNANDO RAVSBERG*

Durante 7 años Cartas desde Cuba intentó ser la voz de los cubanos de a pie, de la gente común.
Durante 7 años Cartas desde Cuba intentó ser la voz de los cubanos de a pie, de la gente común.

HAVANA TIMES — Estimados, este post es el último que leerán de “Cartas desde Cuba” dentro de BBC Mundo, a partir de ahora quienes tengan interés en seguir debatiendo sobre la realidad de la isla podrán hacerlo a través de mi página personal www.cartasdesdecuba.com

El pasado 13 de marzo, por primera vez en 7 años, la redacción de BBC Mundo me pide que cambie algunas cosas de mi post “La paja en el ojo ajeno“. Yo no comparto sus criterios editoriales y entonces los colegas de Londres y Miami deciden no publicarlo.

La semana siguiente se me comunica que mi blog personal desaparecería y me ofrecen participar en otra propuesta bloguera sobre Cuba. Tras analizarla concluyo en que no me resulta profesional ni personalmente interesante por lo que declino la invitación.

El largo camino en BBC Mundo

7 años han implicado un camino muy largo, casi 400 post en los que he intentado mostrar la realidad cubana más allá de la noticia puntual, tratando de acercar a los lectores a un contexto que es imprescindible para comprender una realidad tan sui generis como esta.

La denuncia del crimen en el Hospital Psiquiátrico de La Habana fue uno de los post más duros que me tocó escribir.
La denuncia del crimen en el Hospital Psiquiátrico de La Habana fue uno de los post más duros que me tocó escribir.

Aposté por llevarles las opiniones, esperanzas y frustraciones de los cubanos de a pie, esa mayoría que es silenciosa porque la prensa generalmente los consulta poco o nada a pesar de que forman la parte esencial de cada proyecto que se desarrolla en el país.

Tratamos de descifrar las claves del crimen del hospital psiquiátrico, donde murieron una treintena de pacientes de hambre y frío. Advertimos que podría volver a repetirse y fuimos el único espacio periodístico que le dio voz a los familiares de las víctimas.

En este sentido hablamos muchas veces de la corrupción y para poder entender este fenómeno recurrimos incluso a entrevistar a una funcionaria corrupta poco antes de que ingresara a prisión para recoger también sus puntos de vista y sus justificaciones.

Pero no solo escribimos sobre los pequeños funcionarios venales, tampoco tuvimos empacho en publicar un post cuando se trató de corrupción de alto vuelo, como el caso de Cubana de Aviación, que le costó el cargo a un general de la república y la prisión a su esposa.

En Cartas desde Cuba en BBC revelamos la corrupción de alto vuelo.
En Cartas desde Cuba en BBC revelamos la corrupción de alto vuelo.

El papel de la burocracia, la gran plaga de la nación, de su ineficiencia y de la corrupción que se esconde tras ella, fue un tema recurrente en este blog. No fue por gusto ni por inquina personal sino porque podría ser el mayor lastre de la sociedad, sin duda mucho más pesado que en otros países.

El necesario equilibrio de BBC

Sin embargo, no todo fueron críticas, también hablamos sin empacho de sus logros, de la baja mortalidad infantil, de la educación universal o de la defensa civil más eficiente del mundo, pero el post que recuerdo con más cariño fue el de la mujer cubana.

Y cuestionamos la legalidad del Embargo/bloqueo de los EEUU, el doble rasero para medir los DDHH y la democracia en  Cuba y en Arabia Saudita, la prisión de Guantánamo o el financiamiento de la oposición cubana con decenas de millones de dólares anuales.

El post sobre la mujer cubana es, de los aparecidos en BBC, el que escribí con más cariño.
El post sobre la mujer cubana es, de los aparecidos en BBC, el que escribí con más cariño.

Desde los extremos del abanico político siempre se me criticó por lanzar “una de cal y otra de arena”. Lo veían como si fuera una estrategia periodística o una forma de sobrevivir cuando en realidad no es más que el reflejo de la realidad cotidiana de la isla.

Por el contrario, este espacio jamás transitó por lo “políticamente correcto”, nunca hicimos lo que se esperaba o lo que nos convenía. Con la misma intensidad que señalamos la censura de prensa y los bajos salarios de los médicos analizamos las debilidades de la disidencia.

Recuerdo que cuando tocamos a la oposición nos llovieron duras acusaciones pero después nos enteramos de que el jefe diplomático de EEUU en Cuba, recomendó al Departamento de Estado leernos para comprender la situación real. Lo hizo en un cable secreto revelado por Wikileaks .

La apuesta tuvo respuesta, Cartas desde Cuba fue hasta el último post el blog de BBC Mundo con el mayor número de lectores y con más comentarios. Por esa razón me planteo mantenerlo vivo como opción personal en mi página.

—–

(*) Publicado orignalmente por BBC Mundo.

39 thoughts on “Ravsberg/BBC Mundo: Punto y seguido

  • el 2 abril, 2014 a las 8:34 pm
    Permalink

    Paco:

    No me ha ofendido lo de “izquierdista”. En absoluto. Ni me arrepiento de mi postura.

    Lo que te señalé es mi desacuerdo con juzgar el peso de una opinión partiendo de la inclinación idelógica de quien la sostiene. Como ya dije, mis argumentos en favor de Fernando tienen más que ver con estar bien empapado de las vicisitudes del sector periodísico en Cuba que con cualquier otro razonamiento.

  • el 2 abril, 2014 a las 6:37 am
    Permalink

    Isidro si decirte que eres de izquierda es una ofensa para ti pues deberías repensar tus ideales. No lo dije con ese sentido ni mucho menos para rebatir tus argumentos con eso. Tus argumentos los rebatí con lo que puse a continuación. Mencioné que eras de izquierda solo para comentar que he notado varias veces que hacer criticas a ese lado de la balanza no es tu zona de confort. Lo dije antes y lo digo ahora porque es lo que he visto. Ahora tu ofensa ante mis palabras denota mas complejos tuyos que mala intensión de mi parte. Yo estoy acostumbrado a debatir desde que naci con personas de todos lados porque mi familia materna es Comunista recalcitrante o quizás debería decir Fidelista recalcitrante para no ofender al Comunismo y mi familia paterna “gusana” recalcitrante por decirlo en términos revolucionarios cubanos así que desde muy chiquito aprendí a amar a ambos lados sin importar como cada cual pensara, con el tiempo yo me forme mi propio pensamiento quizás diferente a ambos extremos por lo tanto si viste ofensa en mis palabras fue una interpretación muy subjetiva de ellas. No veo porque denotar que se ve que piensas de una manera y tienes zonas confort sea una ofensa porque todos tenemos eso, lo contrario sería lo raro.

  • el 2 abril, 2014 a las 5:03 am
    Permalink

    Paco:

    Yo entro aquí por motivos muy similares a los tuyos. Sólo que al debatir con alguien no suelo basar mi contraargumento en decirle: “Bueno, tú piensas así porque eres socialdemócrata, o eres liberal…”, como tampoco se me ocurriría decirle a mi interlocutor:” tus ideas vienen dadas por el color de tu piel, o porque te gustan personas del mismo sexo, etc”…Sólo eso.

  • el 1 abril, 2014 a las 5:00 pm
    Permalink

    Isidro yo en ningún momento te he emplazado dije lo que pienso pero si ese fuera el caso no veo cual es el problema o para qué es este foro. Si aquí no podemos expresar lo que pensamos entonces cual es el sentido de entrar aquí. Yo creo mas en el resultado del debate que en la complacencia fingida o la neutralidad estéril. A mi la mayoría de las veces me ven como alguien de extrema derecha en este foro y no me puedo ofender por eso a pesar de que en lo personal no me siento para nada de ese grupo. Ahora si llamar dictadores a Fidel y Raul Castro me hace ser parte de ese grupo pues que me venga el calificativo. La historia me dará o quitará la razón como nos pasa a todos. Si por algo entro a este foro cada vez que puedo es por la pluralidad que encuentro en el y por la riqueza que me brinda poder debatir con personas que piensan diferente a mi. Si no me interesara eso visitaría solo sitios que estuvieran mas alineados con mi forma de pensamiento. Si no entro mas seguido es porque el trabajo me deja bastante poco tiempo y para entrar tengo que robarle parte del espacio que tengo con mi familia.

  • el 1 abril, 2014 a las 10:19 am
    Permalink

    El problema de Fernando que era muy liberal para la BBC y muy conservador para el castrismo, él quería seguir haciendo crónicas de Cuba y cuando la BBC, intentó fijarle una línea editorial en correspondencia con el desarrollo de los acontecimientos en Cuba no acepto el desafío ¿Por qué¿ eso solo lo sabe la conciencia de Fernando¿ Es una pena que él halla salido de la nómina de tan prestigiosa e histórica institución, como dicen un dicho de la sabiduría serrana de Cuba “después que le cortó la cabeza al maja le cogió miedo al rabo” para los que no conocen esos menesteres de los campos de Cuba, cuando se le corta la cabeza al majá el rabo empieza a saltar más que si estuviera vivo.

  • el 31 marzo, 2014 a las 10:23 pm
    Permalink

    Luis:

    Yo valoro en su justa medida a la BBC, con tantos años de labor a sus espaldas. Pero ¿no te parece que cuando menos pecaron de lentos con Fernando, pues mantuvo su estilo de informar por SIETE años, antes de que sus jefes le cortaran el agua y la luz?

  • el 31 marzo, 2014 a las 9:03 pm
    Permalink

    …son “verdaderas” voces de cuba pero ,como ravsberg,trabajan para extranjeros y les pagan los extranjeros…y si no ponen lo que piden sus patrones les sucede,como a ravsberg,que pierden su trabajo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *