Ceniza volcánica cae sobre Quito

HAVANA TIMES (dpa) – Ceniza volcánica proveniente de la actividad del volcán Tungurahua, de la región central de Ecuador, cayó hoy sobre Quito depositándose en calles y edificios y cubriendo con una inmensa nube gris a la capital ecuatoriana.

“Es una caída de ceniza débil y liviana”, informó el sistema de seguridad Ecu 911, organismo que con otras entidades de protección conforman el Comité de Operaciones de Emergencia (COE Quito) que se reunió desde esta mañana en la ciudad.

La ceniza del Tungurahua, volcán andino a 150 kilómetros de Quito, es producto de una nueva etapa de reactivación que se manifestó en las últimas horas y que  afecta ya a siete provincias, aunque la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) puso en alerta naranja, anterior a la máxima que es la roja, únicamente a los poblados en las faldas de la montaña.

El COE Quito indicó que la mayor cantidad de ceniza se encuentra “suspendida” sobre la capital a causa de los vientos y que su caída puede registrarse hasta la madrugada del martes.

El estatal Instituto de Geofísica, que monitorea el volcán, indicó que esta mañana se registró una expulsión de ceniza de cuatro kilómetros de altura, acompañada de al menos 10 explosiones que se escucharon a varios kilómetros de distancia.

Las actividades generales de Quito se desarrollaron con normalidad incluyendo las operaciones de su aeropuerto internacional.

El volcán Tungurahua de 5.600 metros de altura, es uno de los 25 activos que tiene Ecuador en su región continental y en las islas Galápagos. En 2006 se reactivó y ha provocado episodios de alerta como el presente.

 

One thought on “Ceniza volcánica cae sobre Quito

  • hola, vivo en Ambato, hace 15 años cuando llegué al país, el volcán se activó, desde esa época (oct del 99), no desde el 2006.

    El Viernes noche, sacó un bellísimo espectáculo de lava, tipo 6pm se vió lindísimo, anocheciendo y la lava corriendo por sus laderas. Algunos pensarán que me volví orate.. pero la realidad es que esa lava no llega a ambato, es pesada, no es como las películas americanas que la lava parece proyectiles de artillería y mata a todos y corre velozmente y se traga todo.. nada de eso.. baja lentamente por las laderas y ya.

    Lógicamente dormimos medio preparados para cualquier evento sísmico que puede provocarse aunque insisten en que no hay relación entre los sismos y los volcanes yo .. por si acaso duermo medio vestido.

    Volviendo al tema de la ceniza: Desde ayer está el cielo como muy brillante, la ceniza dispersa la luz, y se ve raro, como una neblina a gran altura, todo tan brillante.. y lo pesado es cuando cae la ceniza, se llena todo el piso de ceniza, que esta vez no son bolitas como de lija gruesa, sino que ahora parece no sé, ese polvillo que cae en el limpiaparabrisas de un carro cuando circulas por un terraplén por ejemplo.

    Nada, cuestión de irse acostumbrando.. hoy venía de Riobamba hacia Ambato, (de sur a norte) y el volcán quedaba a la derecha.. le ví echando una grandísima columna negra de ceniza… y pensé: a quién le tocará ahora? parece que los vientos van hacia el norte, así que posiblemente esta noche llueva más ceniza en Quito.

    En fin, un espectáculo que no se ve todos los días.

Comentarios cerrados.