Plan de presupuesto de Cuba para 2014

HAVANA TIMES – La ejecución presupuestaria del próximo año deberá caracterizarse por “la racionalidad del gasto público”, aseguró la ministra de finanzas cubana, Lina Pedraza, al presentar el presupuesto para 2014 a los diputados.

La titular espera favorecer la liquidez del sector productivo, a partir de que las empresas podrán retener hasta el 50 por ciento de la utilidad neta y la depreciación y amortización de sus activos, lo que representará más de mil millones de pesos, que anteriormente iban a manos del Estado.

Además, los presupuestos de otros 25 municipios se favorecerán por la incorporación de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, tributo de los establecimientos de entidades nacionales a los presupuestos territoriales.

Para 2014 se ha planificado un déficit fiscal de 3 mil 890 millones de pesos, muy superior al del año que recién concluye, lo que “demandará el establecimiento de medidas que potencien los ingresos y disminuyan los gastos, sin afectar los niveles de actividad planificados”, expresa el informe publicado por Granma.