Circo Cubano Premiado en China

José Manuel Cordero

Barra rusa. Compañia Havana
Barra rusa. Compañia Havana

HAVANA TIMES – Cuatro impresionantes e impactantes acróbatas latinos, -asi lo define la prensa internacional- pertenecientes a la agrupación Compañía Havana del Circo Nacional de Cuba, acaban de obtener la medalla de bronce en el 1r. Festival Internacional de Circo celebrado en la ciudad portuaria sureña de Zhuhai, China.

Precedidos solamente de una presentación en público efectuada como parte de la Gala de apertura del 12. Festival Circuba en La Habana, estos artistas desataron ante un numeroso público concentrado en la inigualable “Ciudad del Festival” –como se denomina el ultramoderno coliseo de presentaciones-, la pasión de la música tropical a través de ejecuciones virtuosas en el acto de la barra rusa.

Ellos compartieron su arte con renombrados artistas y troupes provenientes de 17 países entre los cuales figuraban premios concedidos en la última edición del Festival de Circo de Montecarlo –el más grande y famoso de cuantos se celebran en el universo-.

Paises participando en el festival de circo.
Paises participando en el festival de circo.

La propuesta cubana fue seleccionada entre más de 200 presentadas al evento quedando finalista entre una treintena de actos que finalmente compartieron la dicha de estar en este certamen competitivo.

Reconocidas personalidades del universo circense que anteriormente han estado en La Habana, como Fabrice Becker (CIRQUE DU SOLEIL,  Canadá), Genís Matabosch (FESTIVAL DE CIRCO EN FIGUERES, España) y Helmut Grosscurth (REVISTA PLANET CIRCUS, Alemania), compartieron entre otras figuras, el prestigioso jurado internacional que designó los ganadores de la cita estival.

El Circo Nacional de Cuba a través de la Compañía Havana volverá a presentar atracciones circenses a concurso, del 9 al 13 de enero de 2014, cuando los ganadores del GRAN PRIX Circuba 2013, -el vuelo del pájaro o trapecio volante- aparezcan en el 10mo. Festival Internacional de Circo de Budapest, Hungría.