Robertico Carcassés volvió al escenario

Robertico Carcasses
Robertico Carcasses

HAVANA TIMES (dpa) —  El músico de jazz cubano Roberto Carcassés, castigado hace unos días por las autoridades por pedir libre acceso a la información durante un acto público, volvió el viernes a tocar en un escenario.

Carcassés, líder de la banda de música fusión Interactivo, tocó el piano durante un concierto callejero ante unas 400 personas al lado del conocido trovador Silvio Rodríguez en la localidad de Santiago de las Vegas, en las afueras de La Habana.

Se trata de la primera presentación del pianista y vocalista de jazz, después de que él mismo diera a conocer esta semana que había sido “sancionado” de forma indefinida por las autoridades del Ministerio de Cultura por hacer demandas sobre un escenario público.

Carcassés dio el incidente por solucionado. “Espero que sí”, dijo brevemente tras bajarse del escenario. Hace unos días había dicho ya que las autoridades le habían comunicado que levantarían la sanción que lo vetaba para presentarse en cualquier institución estatal.

El sábado ya estará en un local de La Habana, el Café Miramar, aseguró el músico de 41 años. Silvio Rodríguez, que se había solidarizado con él después de la sanción, lo presentó hoy como un “amigo” y un “talento” ante el público.

Pese a ser un conocido simpatizante de la Revolución cubana, el célebre trovador condenó el martes el castigo a Carcassés como un “acto de represión”. El autor de “Ojalá” invitó también al jazzista a estar con él hoy durante uno de los conciertos gratuitos que suele dar en barrios de La Habana, como un acto de solidaridad.

También artistas conocidos como el dúo Calle 13 de Puerto Rico, simpatizante del castrismo, defendió públicamente a Carcassés.

El músico de 41 años sorprendió el jueves pasado cuando abogó por “el libre acceso a la información” y pidió que se elige al presidente “por voto directo” ante un público multitudinario en una emblemática plaza habanera.

Carcassés, muy popular entre el público joven de La Habana, hizo sus críticas durante un acto frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) para reclamar la liberación de cuatro agentes de inteligencia presos en el país norteamericano.