La reconstrucción de Haití: ¿permanente o temporal?

HAVANA TIMES – Tres años y medio después del terremoto del 12 de enero 2010, casi 300 mil personas viven todavía en varios campamentos precarios.

Durante los últimos 2 años, más de 16 mil familias quedaron sin lugar donde ir y otras familias viven en casas que nunca fueron reparadas.

Sin embargo, después del sismo, las instituciones multilaterales, las agencias internacionales y las ONGs han gastado más de 500 millones de dólares estadounidenses en edificar 100 mil alojamientos provisionales.

Destinadas a durar hasta 3 años, se trata de pequeñas cabañas, algunas de ellas de madera, otras de láminas de plástico y otras con armazón de metal.

Por otra parte, se constató que hubo personas que no fueron víctimas del terremoto pero que recibieron estas casas, mientras que afectados se quedaron con las manos vacías.

Además, para obtener este beneficio, la familia debía tener un título de propiedad. Este requisito excluyó a cientos de haitianos porque la mayoría de las víctimas alquilaba sus hogares.

En una entrevista en 2011, Jean-Christophe Adrian, director de la agencia de Naciones Unidas para la vivienda, ONU-Hábitat, criticó la distribución de estas casas precarias en Haití como solución al problema de alojamiento.

Adrian expresó no entender por qué invertir tanto alojamientos temporales mientras ese mismo dinero podría ser entregado a las víctimas para reconstruir sus propios hogares.

En un reporte de 2011, la Cruz Roja expresó que más de 170 mil viviendas fueron dañadas o destruidas. Sin embargo, los grandes proyectos de vivienda fueron para la reparación o construcción de sólo 65 mil casas y apartamentos.

Algunas de estas viviendas no están destinadas a los afectados por el terremoto sino para trabajadores eventuales de zonas de libre comercio o para empleados del estado.(AYITIKALEJE/PÚLSAR)

Milfort Milo (desde Puerto Príncipe)