Se debilita Tormenta Tropical Chantal

Mientras acera a la Republica Dominicana y Haití

HAVANA TIMES — La tormenta tropical Chantal bajo en su intensidad durante la noche del martes mientras se acerca rápidamente a la costa de la isla Hispaniola (Republica Dominicana y Haiti), reportó el Centro de Pronósticos de Cuba (INSMET). Ahora tiene vientos maximos sostenidos de 75 kph.

Según la National Hurricane Center (NHC) en Miami, la tormenta llevará de 75 a 150 milímetros de lluvia acumulada a las Islas Virgenes (EE.UU), la Republica Dominicana y Haiti y la parte sureste de las Bahamas.

El camino de la tormenta tropical Chantal a las 8:00 am. del miercoles, hora de Cuba.
El camino de la tormenta tropical Chantal a las 8:00 am. del miercoles, hora de Cuba.

La incursión del mar será de .30 a .60 metros en el área de alerta que incluye toda la costa de la RD y Haiti, las islas Turcos y Caicos y el sureste de Bahamas.

Si continua debilitandose, Chantal podría ser degradado a una depresión tropical antes de que llegara a influir sobre el oriente cubano. La NHC recomendó a las autoridades del oriente cubano de estar muy al tanto del progreso de la tormenta.

A continuación publicamos el aviso extendido por INSMET a las 6:00 a.m. (EST) hora de Cuba este miércoles.

CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET
Fecha: 10 de julio de 2013. Hora: 6:00 AM.
TORMENTA TROPICAL CHANTAL

…Chantal continúa debilitándose en el mar Caribe oriental…

Durante la madrugada de hoy, la tormenta tropical Chantal continuó moviéndose con rumbo próximo al oestenoroeste a unos 46 kilómetros por hora, perdiendo en organización y debilitándose más en el mar Caribe oriental.

Datos de un avión de reconocimiento y las imágenes de los satélites meteorológicos, indican que Chantal ha continuado deteriorando su estructura y ahora sus vientos máximos sostenidos no sobrepasan los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central ha ascendido a 1011 hectoPascal.

A las seis de la mañana, el centro de Chantal pobremente definido se estimó en 16.5 grados latitud norte y 69.5 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 200 kilómetros al sur de Santo Domingo, República Dominicana.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, Chantal mantendrá similar rumbo, inclinando su trayectoria al noroeste más tarde, con una disminución gradual de su velocidad de traslación, para moverse durante la mañana cerca o sobre la República Dominicana y en la noche sobre el territorio de Haití, debilitándose algo más y con posibilidad de convertirse en una onda tropical en las próximas 24 horas. El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá al mediodía de hoy.