Colombianos reciben primer acuerdo con FARC con los pies en la tierra

Por Rodrigo Ruiz Tovar

HAVANA TIMES (dpa) — Siete meses después del inicio de las conversaciones formales entre el gobierno y la guerrilla de las FARC, que produjeron un enorme optimismo, los colombianos reciben ahora “con los pies en la tierra” el primer acuerdo sobre el tema agrario logrado en La Habana.

Varios análisis apuntan a que las negociaciones tomarán más fuerza porque el primer punto de la agenda establecida por las partes era visto como el más complejo, mientras que otras posturas señalan que si un primer acuerdo tardó tanto tiempo, es previsible que falte mucho recorrido para llegar a la firma de la paz.

El presidente Juan Manuel Santos, que varias veces ha dicho que le gustaría pasar a la historia por acabar un conflicto de cinco décadas, considera que el diálogo no debe extenderse mucho y que si al final fracasa no hay mayor drama, pues, afirma, la guerrilla está menguada por la ofensiva militar.

Por el contrario, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sostienen que al proceso no se le debe dar un ultimátum y que no es posible llegar rápidamente a acuerdos para solucionar un conflicto de varias décadas.

Hasta ahora, el proceso de paz que se realizó durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) era visto como el que más había avanzado, pues llegó a una tregua bilateral, que se rompió en medio de acusaciones mutuas.

Pero políticos y columnistas creen que esta vez las partes han ido más lejos al llegar a un acuerdo sobre el tema agrario, que si bien aún no se conoce detalladamente, era visto como el más difícil.

Uno de los que piensa de esa forma es el alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro, quien considera que este primer acuerdo “abre el camino del fin de la guerra”.

“Las guerras de Colombia han sido por la tierra. Como en el feudalismo la tierra fue signo de poder, la paz llegará por democratizar la tierra”, señaló Petro, que perteneció al Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla que firmó la paz en 1990.

El presidente del cogobernante Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, dijo que espera el cierre del primer punto agilice las negociaciones, pues era de esperarse la lentitud en ese tema.

Sin embargo, Víctor Ricardo, que fue alto comisionado para la Paz y dialogó con grupos guerrilleros, dice que el optimismo no puede ser desbordado, al punto de que se llegue a pensar que lo que viene ahora “es apenas un asunto de mecánica”.

La esperanza de quienes piensan que un acuerdo en el tema agrario prevé el fin del conflicto radica en que los temas siguientes en la agenda han sido tratados en anteriores gobiernos en procesos de paz con otros grupos armados, especialmente en el terreno de la participación política y la aplicación de justicia.

El gobierno y las FARC comenzarán el 11 de junio a debatir el segundo punto del temario, referido a la participación política ante la eventual desmovilización de los guerrilleros.

El resto de la agenda contiene los puntos de fin del conflicto y desmovilización, solución al problema de las drogas ilícitas, reparación a las víctimas e implementación, verificación y refrendación de los acuerdos, que guardan un orden estricto.

Aunque la expectativa por conocer detalles del primer acuerdo es enorme, las partes guardan un gran hermetismo y se justifican en que ese convenio solamente se aplicará si llegase a haber un arreglo definitivo que ponga fin al conflicto.

En términos generales, se sabe que el acuerdo considera al pequeño productor, el acceso y distribución de tierras, la lucha contra la pobreza, el estímulo a la producción agropecuaria, la reactivación de la economía en el campo y la situación de los desplazados, entre otros ítems.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, dijo que lo revelado este domingo en La Habana es solo una síntesis del acuerdo.

Restrepo, que puso en marcha una ley propuesta por Santos para devolver a sus reales dueños la tierra ocupada por guerrilleros y paramilitares, anunció hace algunas semanas que se retirará del gobierno tras el acuerdo con las FARC en el tema agrario porque siente que su tarea ya está cumplida.

One thought on “Colombianos reciben primer acuerdo con FARC con los pies en la tierra

  • ni tan en la tierra, preciso porque el gobierno que es
    la autoridad competente para hacernos saber en fi
    dedigno cuales son los items acordados y en qué
    benefician al campesino, son puntos aún sin constructo real.

    según parece los dos han definido en una expresión bas
    tante diciente en lo que dicen…. NADA ESTÁ ACORDADO
    HASTA QUE TODO ESTÉ ACORDADO.

    éste decir soslayan en profunda ambigüedad la pu-
    lblicación de estos puntos de acuerdo, de manera
    pues que seguiremos en ascuas hasta que todo éste
    acordado, o sea… solo unos pocos sabrán que tanto
    final conservaran de autenticidad los puntos primeros

    sin embargo dicho esto, no debemos descorazonar
    nos, gobierno ni guerrilla han llegado tan lejos en
    esto de conversaciones de paz, tal que un poco de
    paciencia y tiempo, no habrá forma de hacerlo más
    pronto de lo acordado, acaso no son mas de 50 años
    de desangre en nuestro amado país Colombia!

    saludos

    orlando

Comentarios cerrados.