Organizaciones sociales en Chile cuestionan el Acuerdo Transpacífico

HAVANA TIMES – En Lima se está realizando la ronda de negociaciones del Acuerdo Transpacífico, más conocido como TPP, por sus siglas en inglés.

Se trata de un nuevo tratado de libre comercio impulsado por Estados Unidos, que incluye un capítulo sobre protección a la propiedad intelectual de su industria.

Este acuerdo puede tener graves consecuencias en el acceso a los contenidos de Internet.

En la capital peruana se reúnen los equipos negociadores de los países que integran el Foro APEC, que une a las potencias del extremo asiático con países del continente americano como Estados Unidos, México, Perú o Chile.

En paralelo, la sociedad civil latinoamericana ha desplegado una campaña para informar qué es el TPP, y para que no sea aprobado tal como está.

El abogado de la ONG Derechos Digitales, Franciso Vera, expresó desde Lima que los efectos de este tratado van desde limitaciones a los contenidos en Internet hasta el acceso a los medicamentos.

La Cancillería ha negociado con completo hermetismo argumentando que se trata de un tema de interés nacional.

En este sentido el Gobierno ha manifestado que se trata de un asunto que compromete el “liderazgo regional” de Chile, aunque sin precisar cuál es el objetivo por alcanzar.

El abogado planteó que el TPP es en realidad una especie de “segunda parte” del Tratado de Libre Comercio que Chile ya suscribió con Estados Unidos, pero que esta vez involucra de manera multilateral a toda el área del Pacífico. (PÚLSAR/RADIOTIERRA)