Uruguay considera “paso fundamental” adhesión de Ecuador a Mercosur

HAVANA TIMES (dpa) —  Uruguay, en ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur, consideró hoy un “paso fundamental en la integración latinoamericana” la decisión del gobierno de Ecuador de solicitar la adhesión como miembro pleno a este bloque sudamericano.

En un comunicado emitido hoy por su Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Uruguay “saluda con sumo beneplácito y se congratula especialmente con la decisión de la República del Ecuador de iniciar las negociaciones del Protocolo de Adhesión al Mercosur como miembro pleno del bloque”.

Reiteró además su “certeza de que, en un complejo escenario internacional, este es un nuevo paso fundamental en la integración latinoamericana orientada a garantizar los procesos nacionales de fortalecimiento de la democracia, desarrollo e inclusión social que hoy protagonizan nuestros pueblos”.

La decisión de Ecuador de comenzar el proceso de adhesión como miembro pleno del Mercosur fue anunciada el sábado por el presidente Rafael Correa. Quito es actualmente miembro asociado del bloque.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como una alianza política y económica. El bloque consolidó una zona de libre comercio entre sus miembros y en 1995 adoptó un arancel externo común, que lo posicionó como una unión aduanera aunque con algunos rubros exceptuados.

En junio pasado, tras la suspensión de Paraguay del bloque por la destitución del presidente Fernando Lugo, Venezuela adhirió como miembro pleno, lo que supuso adaptarse a dicho esquema comercial y plegarse a los foros políticos del Mercosur. Ese proceso requirió de la aprobación de los documentos por los Parlamentos de todos los países socios.