Gobierno y FARC cierran ciclo de diálogos aún sin acuerdo agrario

HAVANA TIMES (dpa) — El gobierno colombiano y las FARC cerraron hoy un nuevo ciclo de conversaciones en Cuba sin llegar a un acuerdo en el tema agrario, pese a las recientes expectativas sobre un inminente cierre del primer punto de la agenda de diálogo.

Las partes se volverán a reunir el 2 de abril “con la esperanza de finalizar en breve lapso la discusión de este punto y pasar al siguiente”, dijo en La Habana el líder de la delegación de paz gubernamental, Humberto de la Calle.

Pese a no haber alcanzado aún un acuerdo final en el tema agrario, ambas partes comunicaron también que han solicitado a la ONU y a la Universidad Nacional de Colombia que organicen a finales de abril un foro ciudadano sobre la participación política, el segundo punto de la agenda de diálogo.

En los últimos días habían crecido las expectativas sobre un inminente acuerdo en el tema agrario, el primero de los cinco puntos pactados para el proceso de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían hablado esta semana de avances “sustanciales” en las negociaciones por el tema rural. El desarrollo agrario es considerado uno de los puntos centrales en el conflicto con la guerrilla.

“Continuamos avanzando en la construcción de acuerdos dentro del primer punto de la agenda, aunque todavía hay pendientes varios desacuerdos”, señaló De la Calle al final de jornada de hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

El ex vicepresidente colombiano subrayó también que las negociaciones marchan “normalmente”, pese a que el gobierno quisiera “avanzar más rápido”.

La delegación de las FARC, por su parte, señaló en una rueda de prensa posterior que aún no han alcanzado acuerdos en varios temas.
Entre otros aspectos, “hay todavía diferencias en cuanto al abordaje de la problemática del latifundio”, dijo el líder de la delegación guerrillera, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”.

El número dos de las FARC enumeró también nueve propuestas nuevas de la guerrilla en el marco del proceso de paz.

Antes, De la Calle había vuelto a rechazar las iniciativas de la guerrilla difundidas en los últimos días, entre ellas una propuesta para “desmilitarizar” las zonas rurales.

“Este tema no forma parte de las conversaciones de La Habana ni el gobierno lo va a discutir en la mesa de conversaciones”, enfatizó el líder del equipo gubernamental, que vuelve hoy unos días a Bogotá.

El gobierno de Juan Manuel Santos ha pedido a las FARC en varias ocasiones que se ciñan a la agenda pactada para el proceso de paz abierto en octubre de 2012 en Oslo.

En un comunicado conjunto, ambas partes detallaron que han pedido a la delegación de la ONU en Colombia y al Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional que organice un foro para hablar del segundo punto de la agenda de diálogo, la participación política.

Ambos organismos organizaron en diciembre un primer foro para debatir propuestas ciudadanas sobre el desarrollo rural.

Las FARC son el principal grupo irregular que combate al Estado colombiano y la guerrilla más antigua del continente americano. El conflicto de casi medio siglo ha dejado más de 200.000 muertos en el país sudamericano.