Continúan los cruces entre Mandatarios de Chile y Bolivia por la detención de 3 soldados bolivianos

Alinares

HAVANA TIMES – El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, pidió a Chile que “no se utilice a los jóvenes conscriptos bolivianos como rehenes políticos”. Fue durante una conferencia de prensa en La Paz.

Así se refirió a los 3 soldados bolivianos detenidos con sus armas de reglamento el 25 de enero pasado, en territorio chileno de la frontera binacional, mientras perseguían a supuestos contrabandistas.

Según García Linera, “los acuerdos internacionales hablan de que este tipo de problemas que son cotidianos”. Aseguró que estos episodios “se resuelven de manera diplomática y no se convierte en hecho político y judicial”.

Las palabras del vicepresidente boliviano se suman a una serie de declaraciones entre las autoridades de los países en torno al reclamo de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico.

El presidente boliviano, Evo Morales, calificó a la detención de los soldados como una “decisión política y no jurídica”. Además, sugirió que la medida era una represalia por el reclamo de Bolivia a Chile por una salida al mar.

Las declaraciones de Morales fueron durante un acto que recordó la incursión de Chile hace 134 años al entonces territorio boliviano de Antofagasta.

El Mandatario chileno, Sebastián Piñera, volvió a ratificar la validez del tratado de 1904 que estableció los actuales límites entre los países. Además, respaldó a la Justicia chilena y aseguró que los soldados “están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra”. (PÚLSAR)