Caleb Casas, un rostro cubano de la actuación

Helson Hernandez

Caleb Casas

HAVANA TIMES — El actor cubano Caleb Casas reside en Colombia, un país con muchos vínculos culturales con Cuba, donde está abriendo campo como actor. “Estoy en otro país ganándome la vida en lo que realmente me hace sentir realizado”, dijo en su entrevista con HT en La Habana.

HT: Perdido de los medios en Cuba desde hace varios años.

Caleb Casas: Llevo 7 años trabajando en Colombia junto a mi novia Laura Ramos que la recordarán, también es actriz cubana, este país es ya como mi segunda patria, sobre todo he estado haciendo televisión, porque teatro y cine es un poco más complicado, pues allá son más regionalistas.

Esencialmente las series, telenovelas, son las oportunidades que me han permitido continuar en Colombia mi labor en la actuación, pues ha sido una suerte tener buenas propuestas en este sentido.

Ahora se está manejando mucho en el medio televisivo de estos países el concepto de Serie, pues tiene buena demanda internacional y es algo que ha tomado fuerza. Colombia es ahora mismo como el ombligo de la televisión en Latinoamérica, esta emigrando mucha gente, argentinos, venezolanos, chilenos, mexicanos y cubanos, se impone la competencia en el medio actualmente.

HT: El último de los trabajos para televisión colombiana.

CC: “Primera Dama”, una novela que fue tremendo exitazo primero en Chile, y Colombia compró después los derechos para hacerla en su país, mi personaje era el negativo de la historia. Me siento satisfecho de haber interpretado este tipo de personaje malvado, porque así no me encasillo en el típico héroe romántico o el Galán, que acá en Cuba se reiteraba mucho en mis trabajos, pues esta otra experiencia me exige una entrega mayor como actor.

HT: Que oportunidad propicia su actual destino, Colombia?

CC: Siempre estuvo el interés de probar suerte acompañado de la necesidad, pero gracias a dios también conocimos a nuestro actual representante, cubano radicado desde hace mucho tiempo en el exterior, y a través de sus gestiones se presentaron esas oportunidades que nos hicieron decidir por este país.

HT: Ha llenado sus expectativas lo logrado hasta hoy en Colombia, en correspondencia con la popularidad que tenía su trabajo en los medios cubanos.

Caleb Casas

CC: Yo no me puedo quejar, porque estoy en otro país ganándome la vida en lo que realmente me hace sentir realizado, con menos o mayor popularidad, bueno no es tan importante.

HT: Algunas memorias de su formación y comienzos en el medio profesional de la isla?

CC: Antes estaba en una escuela de pintura en La Habana, preparándome para entrar a la Escuela de Arte de esta manifestación artística, pero por esas cosas del destino las pruebas a las que me presenté fueron para actuación, en la Escuela de Teatro, cuando ni sabía lo que era aún aquello.

Después de graduado como actor, vino la gran suerte de hacer las siempre recordadas aventuras para televisión “Descamisados”, lo que constituyó el reconocimiento en este medio junto al actual cantante Eblis, radicado en Estados Unidos desde hace años en un popular dúo musical junto a su hermano. Con Eblis precisamente yo hice un dúo actoral muy popular acá en Cuba gracias a esa serie de aventuras para la televisión de la isla.

HT: La familia y Caleb Casas?

CC: Tengo una tía materna que es actriz, ella hizo una escena muy puntual en una de las películas del cine cubano, “Plaf”, su nombre es Ana Vivian Mora. Actualmente es realizadora de espacios publicitarios en la Televisión Cubana. Por tanto existen antecedentes artísticos en mi familia, no soy el único.

HT: Motivos para regresar a Cuba, luego de 7 años?

CC: Es algo que estaba esperando desde hacía rato, poder volver a casa, a mi país, poder estar cerca de la familia era una añoranza que felizmente se materializó ahora, gracias a un proyecto cinematográfico del cuál formo parte de su elenco. Se trata de una película escrita por Roberto Daranas, es muy bueno el guión, con la dirección de Alejandro Gil, hay expectativas con este nuevo filme cubano.

La película se llama “La emboscada”, relata la historia de cuatro hombres que son emboscados en la guerra de África, donde se verán situaciones límites, son hostigados estos cuatro personajes, no pueden salir de ese hueco pasando hambre, sed, es como una gran lupa sobre ellos, con algunos flashback de las vidas personales de estos hombres.

Los que están en el reparto junto a mi son Patricio Wood, Tomás Cao, Armando Gómez, Néstor Jiménez, Alejandro Cuervo, Arianna Núñez… Pienso que se podrá ver, por los mismos procesos de post producción, a mitad de este año aproximadamente.

HT: Otras experiencias para el cine cubano?

CC: Lo primero que hice para cine fue “Tres veces dos”, de Lester Hamlet, la segunda historia de la película donde los actores cantaban, pero como no teníamos las voces para hacerlo, doblamos sobre las grabaciones de Haydée Milanés y David Blanco.

Después vino una película entre Brasil, España y Cuba, “El cayo de la muerte”, todo el elenco nos trasladamos a una ciudad muy bonita de Brasil, Fortaleza, se buscaron locaciones parecidas a La Habana, de los años 50 para recrear esa época, un homenaje al cine mismo.

Caleb Casas

El director de este filme, Oliveira, de la primera generación de Egresados de la Escuela de Cine de San Antonio de los baños, hizo un documental sobre estos muchachos que ya no eran tan muchacho, y de ahí salió el guión de ficción para la referida película.

HT: ¿Y que puede decir sobre Argos Teatro?

CC: Es la gran escuela que he tenido como actor, me gustaría regresar, igualmente como pasó con esta película, y volver hacer algo con el grupo con el cual desarrolle mi carrera en Cuba, dirigido por Carlos Celdrán.

Puedo resumir en pocas palabras que este colectivo teatral ha sido para mí lo más grande, pues teatro en Colombia es imposible hacerlo, muy difícil. Con Argos teatro, puedo mencionarte espectáculos que han sido determinantes en esta época, “Roberto Suco”, lo primero que hice, después “Vida y Muerte de Pier Paolo Pasollini”, pero específicamente Roberto Suco fue sin dudas la obra más importante en mi proyección como actor, el personaje era un asesino en serie que increíblemente a pesar de la negatividad que mostraba, el público se identificó muchísimo con él.

Hacer teatro es la base del actor, cuando uno siente esa energía directa con el público no lo quiere cambiar por nada.

HT: Qué ha quedado del director Carlos Celdrán en el Caleb que hoy está en Colombia?

CC: Pues, muchas cosas, cómo enfocar un trabajo desde su inicio, cómo entender profundamente una intención, cómo desmenuzar un guión, todo…

HT: ¿Después de la actuación habría otro camino a seguir?

CC: A mí la dirección siempre me ha interesado mucho. En Colombia mientras no sucedía nada de trabajo, tomé un taller de dirección cinematográfica, había que hacer un cortometraje al finalizar este curso, y me aventure a ello.

2 thoughts on “Caleb Casas, un rostro cubano de la actuación

  • quiero saber la edad de caleb

  • AYER NOCHE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER LA FENOMENAL OBRA ” DIEZ MILLONES”, ES SIGNIFICATIVA LA ACTUACIÓN DE TODOS Y ENTRE ELLAS LA DE CALEB, FELICITACIONES A TODOS Y A ESE VALIENTE E INTRÉPIDO DIRECTOR QUE NOS HIZO REMOVER VIEJAS EMOCIONES QUE NO HAN DESAPARECIDO , Y QUE NOS HICIERON RECORDAR SUCESOS AMARGOS LLEVADOS A LAS TABLAS CON OSADÍA, TALENTO Y PROFESIONALIDAD, OBRA Y ACTUACIONES QUE NOS HAN MARCADO

Comentarios cerrados.