Celebrando a Martí en Santiago de Cuba

Fotorreportaje por Janis Hernandez

La Moncada es hoy en dia una escuela y un museo.

HAVANA TIMES — En víspera del 160 aniversario del natalicio de nuestro prócer nacional José Martí, se celebraron en la noche de domingo en todas las provincias del país, las ya habituales marchas de las antorchas.

Santiago de Cuba no sería la excepción. La marcha se realizó desde el mausoleo del héroe en el cementerio de Santa Ifigenia, hasta la  antigua posta 3 del antiguo cuartel Moncada, hoy ciudad escolar 26 de julio.

Allí tuvo lugar un concierto del grupo Moncada, notable agrupación con ya 40 años de trayectoria artística, venidos del movimiento de artistas aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y cuyo nombre es un homenaje a la  conocida gesta de 1953.

Me pareció que todo esto era un buen pretexto para hacer un fotorreportaje. Pero mostrarle imágenes de la marcha, podría resultar más de lo mismo. En ocasiones anteriores algunos de mis colegas han hecho este trabajo.

Concierto del grupo Moncada en Santiago de Cuba.

Por eso opté por tomar fotos al concierto y a algunos detalles, como el basurero de antorchas que quedara una vez terminada la marcha.

Les comento también, que no tuvo una participación muy profusa, como en años anteriores. Estaban convocados los jóvenes universitarios y de enseñanza media superior.

Tampoco el concierto contó con mucho público, teniendo en cuenta que las proximidades se celebraban las llamadas noches santiagueras, donde la venta de comida, bebida y el reguetón le hacen la competencia a cualquier concierto.

A pesar de eso Moncada dio un excelente recital, con canciones antológicas de su repertorio y otras más recientes. La audiencia aunque no muy grande, fue muy entusiasta y coreó, bailó  y aplaudió los temas interpretados.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.