Padura Gana Premio Nacional de Literatura

HAVANA TIMES — (dpa) – El escritor Leonardo Padura, autor del bestseller “El hombre que amaba a los perros”, fue condecorado con el Premio Nacional de Literatura cubano 2012, el máximo galardón literario de la isla, informaron hoy medios locales.

Padura, de 57 años, recibió el premio que otorga cada año el Instituto Cubano del Libro (ICL) a escritores “que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular”, detalló el diario oficial “Granma”.

El jurado de este año estuvo conformado por conocidos intelectuales cubanos como Jorge Fornet o Víctor Fowles. “Padura resultó seleccionado entre unas 18 propuestas presentadas”, apuntó “Granma”.

El escritor recibirá el premio el 17 de febrero del próximo año, en una ceremonia que se celebrará en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña al lado de la bahía de La Habana, en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro.

Padura se dio a conocer en la isla con sus novelas policiacas protagonizadas por el personaje “Mario Conde”. Con “El hombre que amaba a los perros” (2009), una novela sobre el asesinato de León Trotsky y leída también en clave crítica con la realidad cubana, alcanzó definitivamente la fama internacional.

El escritor, que se formó como periodista en el diario “Juventud Rebelde”, publica también a menudo reflexiones críticas con la actualidad cubana. En recientes declaraciones en un homenaje que le rindió la emblemática Casa de las Américas habanera, Padura lamentó el estado de la prensa oficial cubana.

Padura ha recibido antes los premios de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1993, Café Gijón (1995), Dashiell Hammett (1998), de Periodismo Cultural José A. Fernández Castro (2005) y de la Crítica Literaria y Roger Caillois en el 2011.

2 thoughts on “Padura Gana Premio Nacional de Literatura

  • Muchas felicidades por el Premio, Ojala sus libros pudean llegar a los cubanos, para eso es necesario que las editoriales del Instituto Cubano delLibro (de gobierno) sean mas eficiente en la politica editorial.

    Hay escritores como Roberto Mendez, que hace anos es merecedor de este Premio Nacional, tiene una obra excelente, miembro activo de la Academia Cubana de la Lengua, debe tenerse en cuenta por el Jurado y las instituciones que proponen, varias veces ha sido merecedor dePremios como el Carpentier,

    Dr. Ren’e Lopez Benitez
    Abogado Independiente – Cuba.
    Centro de Referencia Legislativa
    Consultoria Juridica de servicios a necesitados
    http://referenciajuridica.wordpress.com

  • “sean mas eficiente en la politica editorial”…jejejeje… es una manera de decir: NO LE HAGAN MAS EL JUEGO A LA CENSURA!!!

Comentarios cerrados.