Ministro: favorable balanza comercial en 2012

HAVANA TIMES – Cuba cerrará el 2012 con resultados favorables en su balanza comercial y un sostenido crecimiento de las exportaciones de servicios de alto valor agregado, afirmó ante el parlamento cubano el viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez Oliva.

Las exportaciones ofrecieron ingresos al país por dos mil 449 millones en moneda convertible, de los cuales más de la mitad corresponden a servicios de salud y turísticos.

No obstante, Pérez Oliva comentó a la prensa que “a pesar de esos resultados aún no se logra la diversificación que requiere la economía”, pues persiste una alta dependencia de las exportaciones de productos con precios muy variables en el mercado internacional, como es el caso del níquel.

De acuerdo con el funcionario, el comercio exterior cubano se centra en el níquel, azúcar, ron, tabaco, medicamentos genéricos y biotecnológicos, mientras que los principales socios comerciales de la isla son Venezuela, China, Canadá, España, Brasil, Holanda, México, Italia, Francia y Rusia.