Llega Presidente de Haiti a Cuba

Michel Martell. Foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — El presidente de Haiti, Michel Joseph Martelly, llega a Cuba este martes para una visita oficial a la isla vecina.

Según la prensa oficial, Marelly sostendrá conversaciones con el presidente  cubano Raúl Castro y “desarollará otras actividades” no especificadas.

Cuba mantiene un despliegue de centenares de médicos trabajando en Haití desde hace más de una década.  Igualmente unos 700 Haitianos han graduado de las escuelas de medicina en Cuba.

Ambos países fueron duramente golpeados hace un mes por el huracán Sandy.

One thought on “Llega Presidente de Haiti a Cuba

  • En medio de una dificilisima situacion economica y social dejado por Sandy, arriba a Cuba el presidente Martelly de Haiti. Cuba, el pais que mas apoyo moral y material le ha brindado a ese sufrido pueblo hermano, ratificara y tal vez amplie la vital ayuda solidaria que le ha venido bofreciendo durante decadas.

    Sin embargo, hay otra opcion mutuamente beneficiosa para ambos paises, que por razones inexplicables ha permanecido ignorado, engavetado. Por haber nacido en un Batey cañero de Oriente, pude ver de primera mano, el abuso, racismo, segregacion, hambre e ignorancia que les impusieron a los emigrantes Haitianos y Caribeños anglofonos, gigantes azucareros como la United Fruit Co., Guantanamo Sugar Co., Tinguaro Sugar Co y otras, cuando gracias a la mano laboriosa e incansable de miles de ellos, Cuba era el primer productor de azucar del mundo.

    Nada explica el trato inhumano y criminal que se le impuso a esos infelices. Cuba hoy dispone de millones de hectareas de terrenos agricolas baldios, devorados por el marabu y otras malezas, mientras miles de Haitianos pasan hambre y el insuficiente abasto cronico de alimentos el el pais, se ha agravado seriamente por las acciones de Sandy, poniendo en peligro la seguridad alimenticia del pais.

    El beneficioso resultado adicional que produjo esta emigracion del siglo XX, es visible a lo largo y ancho del pais, al constatar como sus decendientes han descollado en todas las ramas del saber, especialmente las artes, salud y educacion.

    Al igual que otros muchos paises en el mundo, estara Cuba padeciendo un caso de marcada Xenofobia o el racismo visceral que re-aparecio con el periodo especial, que amenaza con devorar las fibras morales de la nacion?

    De resultar subjetivo o falso mi apreciacion, porque no estructurar una inmigracion ordenada de unas 50,000 familias Haitianas y asentar la mitad de ellos en el macizo cañero de Holguin-Las Tunas y la otra mitad, en las fertiles tierras de Yateras para resolver los problemas del cultivo del cafe, cacao, frutos menores y viandas?

    Que tendria esto de diferencia con la inmigracion de unos 100,000 Canarios a principios del siglo pasado, cuyo asentamiento en el occidente del pais, transformo la agricultura tabacalera de la region?

    Otra ayuda inmediata para ambos paises pudiera ser, el establecimiento de una linea de cabotaje entre Haiti y Santiago de Cuba, que permitiria el ingreso a Cuba de viandas, frutas, pescados y otros productos, paliando la crisis creada por Sandy.

    Ojala las bajas pasiones, prejuicios y sentimientos supremacista que pudiera formar parte del subconsciente de algun que otro funcionario Cubano, no sea la causa de mayores penurias, sufrimientos, alteracion del orden y divisiones en nuestro angustiado pais.

Comentarios cerrados.