Cuba recibe a un enviado especial del presidente sirio

HAVANA TIMES (dpa) — El vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, recibió hoy en La Habana al viceministro de Exteriores sirio, Fayssal Mekdad, que viajó a la isla como enviado especial del régimen de Bashar al Assad, informaron medios locales.

El gobierno cubano trasladó a Assad su respaldo en medio del grave conflicto armado que vive el país árabe, según la agencia cubana AIN.

“Machado Ventura reiteró el respaldo del gobierno cubano al derecho de Siria a su soberanía y autodeterminación, sin injerencia extranjera”, señaló la agencia.

Damasco acusa a los países occidentales desde hace meses de fomentar la grave insurrección interna que ha dejado decenas de miles de muertos en Siria desde marzo de 2011.

Mekdad trasladó un mensaje de Assad a su homólogo cubano, Raúl Castro, reportó la televisión estatal sin dar más detalles.

En medio de los graves combates, varios países de la Unión Europea han reconocido en tanto a la recién formada Coalición Nacional de la oposición como único representante legítimo de Siria.

Reino Unido admitió hoy a la alianza opositora como interlocutora.

Francia y Turquía ya lo habían hecho en los días previos. La Unión Europea reconoció también el lunes a la Coalición Nacional como “representación legítima de las aspiraciones de la población siria”.

El conflicto sirio estalló en marzo de 2011 con fuertes protestas contra el régimen de Al Assad en el marco de la llamada “primavera árabe”. La dura represión de las protestas ha derivado en una situación de guerra civil abierta en los últimos meses.