Cuba pierde 2-1 primer choque con Taiwán

Por Ray Otero*

Arriba el zurdo Yang Yao-Hsun ponchó a dos cubanos en el 6to episodio. Abajo el torpedero Chen Yong quien trajo la carrera del triunfo en el segundo. Foto: baseballdecuba.com

HAVANA TIMES — La serie Cuba vs Estrellas de la Liga Profesional de Béisbol de China Taipei, se inició este sábado en horas de la madrugada en el Estadio Intercontinental de Taichung, con un triunfo del elenco de casa 2-1 sobre Cuba, en un cerrado e interesante choque.

El mentor cubano Víctor Mesa sorprendió cuando mandó al montículo al derecho Yadier Pedroso en vez del anunciado días antes Freddy Asiel Alvarez.

Boxscore

Pedroso, quien venía de sufrir algunos problemas de dolor en su brazo de lanzar semanas atrás, concedió las carreras que al final decidirían el choque en la parte baja de la segunda entrada ante un estadio que puso 6729 espectadores en las gradas.

En esa segunda entrada el inicialista y cuarto hombre Peng Zheng Min abrió con sencillo, el designado Zhou Siqi sonó doble y el torpedero Chen Yong trajo la primera con sencillo al derecho que fue suficiente para que Pedroso fuera extraído. El derecho estaba en su velocidad conocida pero muy al centro ante un desconocido elenco asiático. Un total de 26 lanzamientos hizo Pedroso con 18 strikes y solo 8 bolas.

En su relevo llegó el veterano zurdo Norberto González, una prueba fehaciente de que Cuba buscaba el triunfo a toda costa. Pero González concedió sencillo por la posición del torpedero del receptor Zheng Dahong, batazo en el que el cubano Arruebarruena no lució con toda su velocidad acostumbrada. Al fallar González en su misión llegó el derecho Ismel Jiménez al montículo quien logró ponchar al segunda base Chen Chiang-Ho pero no pudo evitar que un roletazo del tercera base Peng Cheng-Min trajera la segunda en las piernas de Chou.

Serían las carreras que en definitiva definirían el choque en nuevamente el acostumbrado accionar del elenco cubano en la arena internacional, cuando el pitcheo responde de maravillas pero la ofensiva se ve dominada de arriba a abajo.

En el mismo inning de apertura Cuba logró embasar a tres de sus primeros bateadores pero ninguno de los artilleros respondieron ante los envíos del abridor de 21 años Wang Yue-Lin, prospecto del elenco Chicago Cubs de la Liga Nacional del béisbol norteamericano.

Esta vez, Ismel lanzó 5.0 excelentes entradas de relevo con un solitario sencillo permitido, 5 ponches y 3 boletos en trabajo de 71 lanzamientos, 45 de ellos por la zona de strikes.

Junto a Jiménez otros tres relevistas cubanos lo hicieron bien. Dalier Hinojosa, Yoanni Yera y Pablo Millán Fernández completaron las restantes dos entradas con Pablo Millán cerrando el octavo con un solo lanzamiento realizado, para dos importantes outs en rolata a segunda, que mantuvo el marcador cerrado.

Pero no sería digno decir que el elenco de Taipei lució de maravillas con su pitcheo y en todas las situaciones de juego. En el cuarto Cuba anotó su primer y única del choque por doble de Alfredo Despaigne, sencillo de José Dariel Abreu y roletazo de Ariel Pestano por tercera con el que Despaigne anotó la que acercaba a Cuba ante el relevista Lin Yanfeng.

Pero a partir de ahí muy poco pudieron hacer los mejores hombres de la tanda antillana. Basta contar que entre el tercero, cuarto y quinto hombres (Gourrriel, Cepeda y Despaigne) Cuba se fue de 9-1 con 4 ponches, dos de Cepeda y otros dos a Despaigne.

El mismo Cepeda, alma del elenco internacionalemente, continúa en un “slump” desde la Gira a México, que ahora lo ve bateando de 9-0 con 3 ponches en sus últimos 3 juegos. Para más, el espirituano alineó de cuarto hombre en lo que resultó una interesante variación de lo visto recientemente por el elenco nacional.

Pero Cuba tuvo más oportunidades que no pudo materializar.

A la altura del 8vo los antillanos ubicaron al imparable Rusney Castillo en segunda base con solo un out, pero en supuesta jugada de correo y bateo o doble robo???, Cepeda se tomó el tercer strike y el receptor taiwanés tiró perfecto a tercera para terminar la entrada con un espectacular “double play” sobre Castillo.

En la novena sería aún peor. Otra vez con un out los antillanos colocaron el empate en segunda y la ventaja en la inicial y el veterano Michel Enríquez empuñaba como emergente, pero el corredor, sustituto en segunda base, el debutante Yurisbel Gracial, lució confundido con el batazo de Enríquez al jardín central y fue doblado en la segunda base para dar por terminado el choque.

Al final los antillanos solo lograron conectar seis indiscutibles y los dos mejores hombres ofensivamente fueron Rusney Castillo, bateando de 4-2 con una base robada y una capturada y alguien de quien se dice anda en excelente forma, el inicialista José Dariel Abreu, conectando de 4-2 con un doble. Por Cuba se notó la ausencia del torpedero Yordan Manduley, mejor hombre ofensivo de Cuba en México, mientras Arruebarruena se iba de 2-0, ambos ponches.

Resulta esta la primera derrota de Cuba ante Taipei en la arena internacional desde el Torneo Portuario de Rotterdam en el 2011 cuando los antillanos cayeron en par de ocasiones 3-1 y 5-4.

Juego # 2

El partido número dos entre Cuba y Taiwán será celebrado este domingo en el mismo horario de las 4:00 am y se espera Freddy Asiel Alvarez tome el montículo.

Nuevas para Cuba y Taiwán

La derrota de Cuba quizá sea lo menos importante para ambos países en momento cuando Huang Zhen, presidente de Liga Profesional de Béisbol de China Taipei (CPBL), confirmó en reunión celebrada un día antes del choque, durante la presentación oficial de los elencos y en medio de una recepción, que la Liga Profesional de Taipei, conformada por solo 4 elencos, sufrirá un drástico cambio en la temporada del 2013 cuando la misma se expanda a 6 conjuntos. La gran nueva es que un elenco de estrellas de Cuba será integrado a la misma compitiendo por el título de Taiwán en el 2013.

De concretarse el anuncio, sería esta la vez primera que un elenco cubano toma parte como conjunto en un torneo profesional de un país en toda la historia del béisbol nacional de la isla. En 1959 Cuba tuvo posibilidad de entrar con una franquicia en el béisbol norteamericano pero el rompimiento político entre Estados Unidos y Cuba y la eliminación del béisbol profesional en la isla terminó de una vez y por todas con la posibilidad.

Otro intento se hizo a mediados y finales de los años ’70, cuando el Comisionado de Béisbol de MLB, Bowie Kuhn, y las autoridades deportivas cubanas, entablaron secreta correspondencia en aras de colaborar en la esfera beisbolística y sobre la mesa se habló sobre la posibilidad de que Cuba pudiera obtener una franquicia o al menos entrar en el béisbol norteño de la época como conjunto de expansión.

Cualquier plan al respecto se fue abajo cuando el gobierno norteamericano se opuso a cualquier tipo de intercambio con la isla comunista pese a que delegaciones deportivas de MLB viajaron a Cuba y realizaron varias clínicas de entrenamiento en La Habana.

(*) Leer los reportajes de Ray Otero en Baseballdecuba.com.