Cuba y EEUU en béisbol tras 16 años

Fanáticos cubanos en el Estadio Latinoamericano.

HAVANA TIMES (dpa) — Cuba y Estados Unidos retoman desde ayer una serie de partidos de béisbol entre equipos de ambos países, 16 años después de los últimos choques de ese tipo.

El primer partido tuvo lugar anoche en el Estadio Latinoamericano de La Habana, ganado por los visitantes por marcador de 4-3.

Jugarán en Cuba un total de cinco partidos a nivel universitario hasta el 9 de julio.

Vea esta Fotoreportaje del primer juego.

El béisbol, conocido a secas como “la pelota” en la isla, es el deporte más popular en la nación caribeña. “Para Cuba el béisbol es lo que el fútbol para Brasil o la España que nos deleitó en la Eurocopa”, explicó “Granma”.

También Estados Unidos es conocido por su gran afición por el béisbol. Las Grandes Ligas norteamericanas son consideradas las mejores del mundo en ese deporte.

Los “topes” entre equipos de Estados Unidos y Cuba tienen tradición en la isla. Marcados por la rivalidad ideológica desde hace más de 50 años entre ambos países, los partidos son seguidos con especial interés en el país antillano.

Sobre todo el ex presidente Fidel Castro hizo de la competitividad del béisbol cubano una bandera de la Revolución. Al histórico líder cubano se le veía a menudo en los estadios.

El béisbol ha perdido sin embargo cierta popularidad en la isla tras la desaparición de Castro de la escena pública.

Los medios de la isla no transmiten partidos de las Grandes Ligas norteamericanas, en los que juegan con éxito varios cubanos exiliados. A cambio, en los últimos tiempos la televisión emite partidos de fútbol de ligas como la española, donde no juega ningún cubano.

Las federaciones de béisbol de Cuba y Estados Unidos firmaron una carta de intenciones para retomar los partidos el pasado 20 de marzo.

Equipos nacionales de ambos países se enfrentaron por última vez en 1996.

Es “un día de felicidad para el béisbol”, dijo entonces a nombre de Cuba el vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol Amateur (IBAF), Antonio Castro.

“Nuestro béisbol demanda jugar a este nivel”, explicó el hijo de Fidel Castro, que elogió el “béisbol de calidad” que pueden ofrecer los jugadores de ambos países.

La serie significa la “resurrección” de las relaciones beisboleras entre Cuba y Estados Unidos, señaló por su parte Paul Seiler, presidente de la Federación de Béisbol norteamericana.