Gobierno boliviano y policías en huelga alcanzan acuerdo

HAVANA TIMES — Con la firma de un documento que compromete al Ejecutivo boliviano a mejorar las condiciones salariales de la policía concluyó la huelga iniciada hace 6 días por agentes que reclamaban un incremento de sueldos y otras peticiones.

El texto que rubrica el acuerdo entre ambas partes consta de 10 puntos. El primero de ellos otorga un incremento de 14 dólares al salario base policial.

Además, el Gobierno boliviano se comprometió a duplicar la ración de alimentos secos que se les entrega a los empleados policiales.

El representante gubernamental durante las negociaciones, el ministro Carlos Romero, señaló que tras el incremento salarial y la revisión de otras peticiones de los uniformados, el país “se normalizará”.

Por su parte, la representante de los policías, Esther Corsón, destacó el entendimiento con el Ejecutivo y calificó al aumento en los sueldos como “significativo”.

Cabe señalar que este compromiso firmado llega tras el quiebre el pasado domingo de un principio de acuerdo entre el Gobierno y los oficiales en huelga.

Estos policías se habían amotinado el pasado jueves en el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales de Bolivia. Dichas instalaciones son aledañas a distintos edificios gubernamentales.

Los agentes reclamaban una nivelación salarial con las Fuerzas Armadas y una jubilación con el total del haber mensual. También exigían la abrogación de la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la policía.

Tras el fracaso de las primeras negociaciones, el Gobierno boliviano denunció que el reclamo policial formaba parte de un intento de golpe de Estado. (PÚLSAR)