Recuperando la memoria

Fernando Ravsberg*

Cuando una sociedad conoce su historia evita repetir errores. Foto: Raquel Pérez

HAVANA TIMES — En una reciente entrevista, el escritor cubano Leonardo Padura (1) señaló a Hugo Chinea, como el funcionario que le echaba la descarga y lo amenazaba “cada vez que se escribía un artículo que por asomo pudiera ser asumido como una crítica” en la revista El Caimán Barbudo.

Al parecer Chinea dirigía una oficina del Partido dedicada a impedir la contaminación ideológica de la cultura cubana. El funcionario respondió que “hurgar” en el pasado es una táctica de cierta prensa para “enredar viejos asuntos negativos con la actualidad en su afán por desacreditar”.

No es la primera vez que los intelectuales se levantan contra los quienes los persiguieron por creyentes, críticos, homosexuales o simplemente por raros. Hace unos años protestaron en masa cuando la TV homenajeó a algunos de los censores como si se tratara de promotores culturales.

Quedó así demostrado que ya no es tan fácil reescribir la historia ni silenciar el pasado. Muchos de los que sufrieron la marginación, el desprecio y el miedo no piden revancha pero se niegan a olvidar y están en su derecho, nadie les puede exigir que entreguen su memoria.

Todo este asunto me dejó pensando en lo difícil que es conocer una historia de Cuba sin temas tabús. El hecho de que “hurgar” en el pasado te convierta en sospechoso explica por qué muchos cubanos apenas conocen algunos acontecimientos de su pasado nacional.

La memoria colectiva no busca “enredar viejos asuntos negativos con la actualidad” sino recoger la experiencia de la nación, en el entendido de que si un pueblo no conoce a fondo su historia se arriesga a repetir una y otra vez los mismos errores.

Algunos creen que analizar las fallas del pasado puede ser un acto contrarrevolucionario pero lo cierto es que si los cubanos conocieran el nefasto resultado de la censura a los intelectuales tal vez no aplicarían el mismo procedimiento a los periodistas.

Además, el silencio es la peor opción cuando se cuenta con enemigos tan poderosos como los que tiene la Revolución Cubana. Parece comprenderlo Mariela Castro (2) y por eso intenta que se escriba la historia de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (3).

La hija del presidente propone “aprender de la historia con honestidad y transparencia y asumir responsabilidades”. Dudo mucho que algo de los que se pueda contar sobre las UMAP supere lo ya escrito por sus adversarios políticos.

Ahora acaban de publicar (4) la cifra de reclusos que hay en Cuba. La cantidad es elevada pero representa la mitad del número de presos que propagaba la disidencia, durante las décadas en que el gobierno le cedió el monopolio de la información sobre el tema.

Pero queda aún mucho por actualizar. Hace unos días presencié una clase de historia. La profesora enseñaba que la Ofensiva Revolucionaria de 1968, que nacionalizó el comercio, la pequeña empresa y hasta de los puestos de venta callejeros, fue un paso decisivo para la construcción del socialismo.

La historia que se enseña está desfasada de la realidad actual de Cuba. Foto: Raquel Pérez

Le pedí que me explicara entonces que se está “construyendo” ahora cuando se impulsa el trabajo por cuenta propia, las pequeñas empresas y se entregan las peluquerías a sus empleados. La muchacha me respondió que ella enseña lo que está en los libros.

Imagino la confusión de los jóvenes si se les ocurre contrastar la historia “que está en los libros” con las transformaciones que se desarrollan hoy en el país. Será una tarea ardua convencerlos de la necesidad de cambios sin reconocer que hubo errores.

Además la historia comienza a asomarse por otros lares, en España se publicó un libro (5) donde aseguran que “Marquitos”, el delator que en 1957 provocó el asesinato de varios dirigentes estudiantiles, era militante del viejo Partido Comunista (PSP).

Y que por esa razón el viceministro de las Fuerzas Armadas en los años 60, Joaquín Ordoqui, un viejo cuadro del PSP estrechamente vinculado a la URSS, fue destituido y detenido en su domicilio hasta su muerte en 1973, acusado encubrir al traidor.

En otro libro (6), escrito por un alemán y basado en los archivos de los servicios de inteligencia de los países socialistas, se revela que “la ayuda desinteresada de la Unión Soviética” incluyó fuertes presiones a Cuba para obligarla a adoptar el modelo soviético.

El rompecabezas se va armando y permite entender mejor el presente pero aún faltan muchas piezas. Cuba tiene la academia, los historiadores, los archivos y hasta las fuentes vivas pero el peso de los secretos la paralizan, dejando en manos de otros el recuento de su propia historia.

(1)    http://lajovencuba.wordpress.com/2012/05/17/cuba-recordar-para-no-volver-a-vivir-lo-mismo/
(2)    http://www.jornada.unam.mx/2011/08/12/mundo/037n1mun
(3)    Las UMAP, Unidades Militares de Apoyo a la Producción, fueron granjas que en las que en los años 60 se recluían a religiosos, homosexuales y otros ciudadanos considerados ideológicamente extraños con el fin de “reeducarlos” mediante el trabajo.
(4)    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120522_cuba_reclusos_cantidad_en.shtml
(5)    “Un asunto sensible”, Miguel Barroso, editorial Mondadori.
(6)    “Fidel Castro”, Volker Skierka, Mreditorial.

(*) Publicado con la autorización de BBC Mundo.

 

 

5 thoughts on “Recuperando la memoria

  • La historia de cualquier pais, tiene sus partes negativas y positivas, pero todas forman parte de esa historia que no puede ni debe ser borrada de un plumazo, para ocultar defectos, errores y debilidades de cualquier indole.

    La historia de la republica bananera de Cuba, es y sera siempre un asidero y una forma de ratificar lo acertado del proceso cubano actual, a pesar de los errores cometidos y los desaciertos que se fueron cometiendo a lo largo de estos 50 y tantos anos de lucha, sacrificio, victorias y reveses.

    Tratar de utilizar la historia pasada como elemento fundamental, para negar la superioridad del periodo actual del proceso cubano, es un horror de marca mayor, aun cuando ello sea presentado por los enemigos del proceso cubano, como un medio para la desinformacion, la tergiversacion y la demonizacion de los dirigentes actuales y pasado de la revolucion cubana.

    El; hecho de la UMAP, entra dentro del concepto de error de interpretacion en cuanto a la direccion que seguiria el pais en los anos por venir, el confundir la musica de los beattles como un arma contrarrevolucionaria fue un desastre desde el punto de vista intelectual y moral, pues en la musica de los beattles nunca se hizo mencion o ataque al proceso cubano, al socialismo y al comunismo, es decir los extremistas que existieron y aun existen en el proceso cubano, confundieron los conceptos de peste con mal olor.

    El arma intelectual, tiene siempre un arraigo politico e ideologico que identifica a sus creadores y actores, tratar de desvincular la cultra de la politica y de la ideologia, es otro de los horrores que se padecen en los extremistas de izquierda, los social democratas y los que ideologicamente se oponen con armas e ideas al desarrollo de una sociedad mas justa, mas libre y mas digna, como lo es la sociedad cubana.

    No nos vayamos por los caminos del diversionismo, la tergiversacion y la desinformacion, armas que utiliza el imperio norteamericano para demonizar la sociedad cubana, hay que recordar que el imperio en su historia, resume sangre y lodo por todos sus poros, muchos han olvidado las masacres cometidas por ese Imperio, como la de May Ling en 1958 en Viet Nam, la del Noveno Ejercito de los Estados Unidos, tambien en Viet Nam, si en May Ling murieron 10 mill civiles vietnamitas,. en la masacre cometida por el Noveno Ejercito Norteamericano, murieron una cantidad superior, que aun hoy los medios gubernamentales norteamericanos se atreven a explicar y enumerar.

    La historia no perdona, por tanto hacer uso de ella para bastardos intereses de los ricos y los poderosos, es sumarse a la lista de genocidas, que hoy exist en en el mundo, y que el 98% de ellos estan protegidos por el Gobierno de los Estados Unidos de America.

  • La realidad es más terca que cualquier interpretación que de ella se haga.

  • No se habla solamente de historia antigua. Hoy precisamente sale a la luz que el gobierno cubano decomiso obras de arte de pintores cubanos en el exilio para que no se presentasen en la bienal de la habana. al parecer no aprendemos. Aun esta caliente la guerrita contra Pablo milanes por sus declaraciones, mas reciente es tambien la prohibicion de poner en la radio el chupi chupi, se sigue ocultando los grammys ganados por cubanos en el exterior y excelentes escritores son resucitados en cuba solo despues de muertos. acaso estamos en una etapa “superior” del socialismo?. Por muchas vueltas que se le de lo mal hecho hay que criticarlo y reconocerlo para que no se repita, pero parece que aun eso no se entiende y es logico porque los mismos de ayer son los mismos de hoy en el poder.

  • Amigo…pero la historia “ensena”..a no cometer los “mismos errores”,la historia es como la “dialectica” ….decir “cambio y movimiento”,seguir un “solo camino”,asi hizo Cuba,es posible,de que hubiese otros caminos..pero “alguien” se aferro,en un solo camino,”pensando” en quien??puedes ser un lider,…me ecorde del “papel del lider en la historia”…tambien me “acorde” de las masas populares…la que “sufre”…las “ideas del Lider”….me pregunte…porque la “diaspora cubana”,hoy existe,es una realidad,,a veces quieres viajar a la isla,alguien …no te deja…eres “gusano”…te “prohiben entrar a tu casa”….
    Cuba,es solo una islita,pero en el mundo es reconocida,por lo que hace,no tiene relacion con EEUU,eso le permite “hablar”,en los foros internacionales,…..me acorde,cuando China empezo su “reforma economica” era 1978,creo,en Cuba se critico,”el cambio” …segun se apartaba del socialismo….
    Me acorde,del “periodo especial en tiempo de paz”,un dia “alguien lo dijo”…un “lider”…no pregunto a las “masas”…mi ciudad “oscura” …solo habia luz,en un hotel ..se llama “Melia”…era ver una estrella en el universo….todo “oscuro”….me preguntaba de quien “era la culpa”…el imperialismo??o el error de un lider??…..te puedo escribir mas…..

  • Una novela sobre la UMAP: Felix Luis Viera. “Un ciervo herido”

Comentarios cerrados.