Comité de la ONU contra la tortura pide explicaciones a Cuba

Foto: Caridad

HAVANA TIMES – El Comité de la ONU responsable de hacer cumplir la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, pidió cuentas a La Habana este martes en Ginebra, reportó AFP.

“Tenemos denuncias de 2.400 detenciones en 2012, de las cuales 420 se produjeron el pasado mes de marzo. Serían detenciones de corta duración y queremos que Cuba aclare todos los casos,” precisó Nora Sveaass, quien evocó el tema durante la audiencia de Cuba.

Los expertos también pidieron al gobierno de la isla que aclare la muerte de los opositores detenidos Wilman Villar Mendoza y Juan Wilfredo Soto García, e información detallada sobre las investigaciones de esos fallecimientos y las medidas para prevenir suicidios.

El vicefiscal general de la isla, Rafael Pino Bécquer, dijo que entre los años 2007 y 2011 fueron atendidas 263 denuncias por malos tratos en lugares de detención, en razón de lo cual “resultaron penalmente responsables 46 agentes de las fuerzas del orden.”

La delegación cubana dará respuesta hoy a todos los casos mencionados, indicó al finalizar la sesión el embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes.