Industriales-Matanzas a partir de hoy

Ray Otero*

HAVANA TIMES — Matanzas e Industriales son los colectivos que se verán las caras desde este miércoles a las 8:30 de la noche, en la Final Occidental de la Postemporada 2012 de la pelota cubana, que dirimirá la corona de la 51 Serie Nacional en el Oeste de Cuba.

Si nos guiamos por lo visto hasta ahora en la actual temporada, muy poco podremos decir de ambos elencos que ya toda una afición,  conocedora o no, fanática o no, no sepa, ambos elencos han jugado un torneo de altura y en estos momentos constituyen dos rivales de alto rango para avanzar a la Final de Cuba por el Occidente.

Veamos cómo llegan estos dos conjuntos a esta etapa.

INDUSTRIALES:

Resultó segundo en la Liga Occidental con balance de 55-41 (.573) separado a 3 juegos completos de sus rivales de turno. Su bateo colectivo los ubicó quintos en Cuba con promedio de .296, pero en cuadrangulares fueron los primeros del Oeste con 96. También impulsaron 507 carreras como terceros de Cuba. Contrario a muchos años anteriores, Industriales esta vez no corrió bien las bases con solo 48 robos en 94 intentos, aún así, el elenco anotó 536 carreras que los colocó nada mal en el 5to puesto de la temporada.

Pilares de Industriales. fotos: Baseballdecuba.com

Individualmente tuvieron a un hombre como Rudy Reyes que fue el mejor en average del elenco con .353 de promedio, en la cuarta posición de los primeros bateadores, después de él quien más se acercó fue el jardinero Serguei Pérez con .330. Dos hombres encabezaron los jonroneros por los Azules, el receptor y bateador designado Lisbán Correa y la joven promesa de los jardines Yasmany Tomás, ambos con 16, un puntal histórico Azul en este aspecto, el primera base Alex Malleta, disparó esta vez 14 secundado por Serguei Pérez con 12. Nuevamente asombra el estilo de dirección de Lázaro Vargas quien no tuvo a ningún hombre sobre las 10 bases robadas en el torneo, es más, los más cercanos fueron el mismo ¿Malleta? y Rudy Reyes igualados los dos con 8. Pero así Vargas pasó como segundo de la Liga Occidental y como primero en los 4tos de Final.

En el pitcheo Industriales básicamente dependerá de sus dos ases, los derechos Odrisamer Despaigne (13-8-2.60) y líder en ponches del torneo con 128 y Darwin Rafael Beltrán (10-7-4.75). Junto a ellos sin duda la experiencia de los zurdos Ian Rendón, como abridor, y del relevista Pavel Pino, bien pudiera ser de gran utilidad, considerando los cuatro zurdos que Víctor siempre posee en su “lineup” los cuales casi siempre son imprescindibles.

Colectivamente en el pitcheo Industriales resultó en la temporada uno de los peores elencos con un astronómico 4.79 de PCL, pero para un elenco que sabe jugar béisbol como el Azul esto no importó en la etapa regular del torneo y tampoco importa mucho en la Postemporada – recordar que Industriales fue el elenco que menos jugó con solo 5 salidas para vencer a Cienfuegos – aunque los Elefantes no parecen ser los Cocodrilos… no se engañe por el tamaño.

A la defensa Industriales también sabe jugar pero terminaron en la posición 14 del torneo con solo .971 de promedio y un total de 108 errores, entre los que más pifiaron en la temporada.

Pero Industriales es simplemente Industriales, y sus 12 títulos de Cuba – 8 en los últimos 46 años – pesan bastante. De este modo el elenco despachó en 5 juegos a Cienfuegos, 2-1 en el 1er Juego, 10-8, 6-2 y 7-3 en los Juegos 3, 4 y 5 y solo con derrota en el Juego 2 de la serie con marcador de 3-1. Para más, olvídese de los números de la etapa regular del torneo, cuando se necesita decidir, Industriales resultó el elenco que más bateó en los 4tos de Final con .311, el que mejor lanzó con 1.80 de PCL y solo su defensa siguió deprimida con .961 de promedio entre los dos peores de la Postemporada 2012.

MATANZAS:

Matanzas ha pasado de Cenicienta a Coloso en esta temporada 2011-2012 de la pelota cubana. Los matanceros han revivido una afición que estaba dormida por ya 20 años con la no clasificación de su elenco a las Postemporadas de Cuba, después de aquellas tres finales seguidas – con dos títulos – entre 1990 y 1992.

Pilares de Matanzas. fotos: Baseballdecuba.com

Matanzas culminó la etapa regular como líder del Occidente con récord de 58-38 (.604) por vez primera en la historia de este nuevo tipo de estructuras de Postemporadas implantadas en 1993. Colectivamente los matanceros fueron terceros en bateo con .300 exactos de average, séptimos en jonrones con 82, pero segundos en impulsadas con 534. En la velocidad de las bases Matanzas no hizo valer la historia de su manager Víctor Mesa con unos patéticos 26 robos en 56 intentos.  Pese a esto y al igual que los Azules, Matanzas fue el segundo elenco que más supo mover a sus jugadores anotando 580 veces gracias sobre todo al segundo OBP (Porcentaje de Embasado) de la temporada con .393, solo superados por el .398 de Granma.

Varios hombres hicieron lucir a Matanzas grande a la ofensiva, me refiero a una estrella en cierne como el jardinero Guillermo Heredia quien fue sexto en toda la temporada en bateo con .343, junto a él Yadiel Hernández con .330 y Yurisbel Gracial con .328 fueron los que mejor lo hicieron. Gracial resulta otra de las jóvenes figuras que impresionan con sus 15 cuadrangulares y 68 impulsadas, los mayores números en el elenco de los Cocodrilos. Los otros dos jonroneros del elenco fueron Ariel Sánchez y Guillermo Heredia, ambos con 10. Ellos junto al torpedero José Miguel Fernández (.317), el veterano Yoandry Garlobo y el receptor Lázaro Herrera, constituyen las piezas claves de los matanceros.

Los lanzadores de Matanzas lo hicieron para 3.70 como cuartos mejores del país en la etapa regular, pero un dato muy interesante que resalta la gran diferencia del pitcheo entre estos dos conjuntos estriba en el departamento del relevo con los salvamentos. Minetras Industriales fue el tercer mejor equipo de la temporada con 28 rescates, Matanzas simplemente resultó el peor con solo la mitad de los logrados por los Azules, 14.

Individualmente al igual que Industriales dos hombres de calidad posee el elenco de los Cocodrilos. Me refiero a los derechos Jorge Alberto Martínez (11-5-2.94) y Yohan Hernández (11-3-3.27). Un tercer hombre en mayor cantidad de triunfos resultó el zurdo Yoanni Yera pero en el rol de relevo con balance de 10-3 y 3.50 de PCL.

A la defensa Matanzas resultó un elenco implacable con .980 en toda la 51 Serie Nacional resultando el mejor segundo conjunto del 2011-2012.

Bajo este nombre Matanzas nunca ha ganado un título de Cuba a ningún nivel, ni en Series Nacionales ni en las extintas Series Selectivas. Pero lo más cercano a la representación del nombre vino dado por los 3 títulos del Henequeneros de 1969, 1990 y 1991 y del Citricultores de los años 1977 y 1984. Asi en total, la provincia acumula 5 títulos nacionales.

Matanzas llega a esta Final Occidental después de vencer en siete peleados choques a un difícil equipo como Sancti Spíritus que en el papel parecía superior, sobre todo por su experiencia en estas lides de Postemporada. Los triunfos fueron de 5-3 en el Juego 2, y de 5-0 en el 5to, 8-2 en el 6to y 4-3 en el 7mo. Las derrotas fueron de 6-1 en el Juego 1, 4-3 en el 3ro y 11-1 en el 4to.

En la Postemporada Matanzas ha actuado muy diferente a la etapa regular, algo que influyó en su desempeño de 4tos de Final y bien pudiera hacer mella en la Final de Liga ante Industriales. Los matanceros lo hicieron para .283 (3ro) en el bateo, 3.48 (4to) en el pitcheo y .956 (8vo) en el fildeo. En este último departamento sus guantes dejaron mucho que desear y ante un elenco como el de Industriales esto significa simplemente “carreras”.

Enfrentamientos entre si

Matanceros e Industrialistas se enfrentaron en esta temporada en un total de 6 ocasiones con balance favorable para los capitalinos de 4-2.

Del martes 24 al jueves 26 de enero Industriales visitó el parque Victoria de Girón y salió con dos triunfos en el bolsillo. El primer día venció 7-5 en 10 entradas con relevo victorioso de Antonio Romero y derrota de Félix Fuentes mientras Yohandry Portal salvaba, el miércoles los Azules repitieron el triunfo esta vez 10-6 con Frank Montieh como triunfador, Yosvany Fonseca como derrotado y Portal salvando nuevamente. Por último, el jueves Matanzas vio la luz con victoria de 7-3 apoyado en el brazo de Yohan Hernández, salvamento de Leordanis Fernández y derrota de Odrisamer Despaigne.

Luego ambos elenco se volvieron a ver las caras del sábado 7 al lunes 9 de abril cuando Matanzas visitó el estadio Latinoamericano y nuevamente dos derrotas recibió de manos de sus rivales. El primer día 5-0 fue el marcador favorable a los Azules con Odrisamer Despaigne triunfando y Yohan Hernández cayendo, al siguiente día el triunfo de los capitalinos fue de 6-3 con el zurdo Ian Rendón saliendo victorioso, Pavel Pino salvando y Jorge Martínez cayendo derrotado. Un día después Matanzas obtendría su segundo triunfo de la temporada ante Industriales al vencerlos 3-1 con el desconocido Maikel Martínez triunfando, Félix Fuentes salvando y Darwin Beltrán cayendo derrotado.

Como ven en ambos conjuntos sus principales hombres del pitcheo, Odrisamer Despaigne y Darwin Beltrán por los Azules, y Jorge Martínez y Yohan Hernández por los Cocodrilos, han visto la derrota ante sus rivales de turno esta temporada, luego los mentores Lázaro Vargas y Víctor Mesa no pueden vanagloriarse de un triunfo seguro con sus ases de la lomita.

Históricamente Industriales ante Matanzas, Henequeneros y Citricultores posee un total de 163 triunfos y solo 90 derrotas en Series Nacionales. En solitario ante Matanzas la cuenta está favorable también a los Azules por amplio margen, 70-33.

En Play Off Industriales posee ventaja de 5-2 con los dos primeros enfrentamientos en la Postemporada 1989 de la 28 Serie Nacional, en donde Industriales triunfó primero 3-0 con Orlando “Duke” Hernández como vencedor y Jorge L. Valdés como derrotado. Mientras, el segundo choque entre ellos en esa misma Postemporada se cataloga como una de las derrotas más aplastantes que ha sufrido Industriales en la historia de las Series Nacionales, al costarle la misma el título de la temporada en un histórico 8-7 por pelotazo con las bases llenas del relevista Euclides Rojas al inicialista Julio Germán Fernández para dejar tendidos y desconsolados a los Azules en el terreno.

Tres temporadas más tarde ambos elencos se volverían a ver las caras en una Postemporada, esta vez por gracia y obra de la estructura de aquellos años, resultó en la Final de Cuba de 1992 y allí los Azules vengaron su derrota de 1989, venciendo 4 juegos a 1 a los Henequeneros, para desbancarlos del título de campeones de Cuba que ostentaban por dos temporadas consecutivas.

LIGA OCCIDENTAL, PRONOSTICO 2012:
Matanzas sobre Industriales en 7 desafíos

(*) Vea la columna de Ray Otero en Baseballdecuba.com.