Cuba difunde nuevas imágenes de la convalecencia de Chávez

Hugo Chávez con sus hijas en La Habana. Foto: Presidencia de Venezuela

HAVANA TIMES, 9 marzo (dpa) — Medios cubanos difundieron hoy nuevas imágenes mostrando la convalecencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que se recupera en La Habana de su última cirugía por el cáncer que padece.

Chávez, operado la semana pasada en La Habana de un nuevo tumor canceroso en la zona abdominal, sale en las imágenes publicadas por el portal oficialista Cubadebate paseando en ropa deportiva al lado de sus hijas, así como del canciller venezolano, Nicolás Maduro.

La web no especifica dónde fueron tomadas las fotos. En su tradicional hermetismo, el gobierno cubano no ha dado mayores
informaciones sobre el lugar donde está siendo tratado Chávez desde su llegada a la isla.

En La Habana se estima que el mandatario venezolano podría estar internado en el Centro de Investigación Médico Quirúrgicas (CIMEQ), uno de los hospitales más modernos de Cuba.

También el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló hace dos días de la buena recuperación física de Chávez. “Lo encontramos alegre, lo encontramos de buen ánimo”, dijo Santos el miércoles tras una visita a Cuba.

El presidente colombiano, que viajó a La Habana para hablar con su homólogo Raúl Castro sobre la polémica por una posible invitación a Cuba para la próxima cumbre de las Américas, contó que Chávez tiene previsto regresar a Caracas a comienzos de la próxima semana.

“Me manifestó que se iba a quedar unos días más y que pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana que viene”, dijo
Santos tras dejar La Habana e informar que no invitaría a Castro a la cumbre de abril en Cartagena de Indias por falta de “consenso” en el continente.

“Lo encontramos después de estar caminando, había andando del hospital”, contó también Santos sobre el proceso de convalecencia de Chávez.

Medios venezolanos ya habían difundido en días previos las primeras imágenes del mandatario sudamericano tras su operación. En ellas se podía ver a Chávez al lado del ex presidente cubano Fidel Castro.

También la presidencia de Colombia mostró fotos del venezolano al lado de Santos y de Raúl Castro, durante sus reuniones en La Habana.

Chávez ya fue operado en junio de 2011 de un primer tumor canceroso en La Habana. En los últimos tiempos han aumentado los rumores sobre su estado de salud.

El líder venezolano, en el poder desde 1999, aspira a ganar un tercer mandato de seis años en las elecciones de octubre.