Entregan los Premios Casa de las Americas 2012

Casa de las Americas. Foto: Caridad

HAVANA TIMES, 27 ene – Ayer fueron entregados los Premios Casa de las Américas 2012 en esta capital, donde la literatura argentina se alzó con tres lauros y dos menciones, y también fueron premiados autores de Haití, Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Los escritores argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutmann vencieron en teatro con el libro “El tao del sexo”, mientras que en literatura para niños y jóvenes la afortunada fue Josefina Porcelli, con “Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento”.

En literatura caribeña en francés o creole el premio fue para “Le sang et la mer”, del haitiano Gary Victor, y en la modalidad de literatura brasileña fueron distinguidos João José Reis, Flávio dos Santos Gomes y Marcos J. M. de Carvalho por “O alufá Rufino. Tráfico, escravidão e liberdade no Atlântico negro (1822-1853)”.

El Premio de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos correspondió a Cristina Beltrán por “The trouble with unity: Latino politics and the creation of identity”, mientras que la ensayista cubana Zuleica Romay obtuvo el Premio Extraordinario de Estudios sobre la presencia negra en América Latina y el Caribe Contemporáneos con “Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad”.

Inaugurado el 16 de febrero último, en el certamen compitieron 377 originales, la mayoría de Argentina, Brasil, Cuba, México, Colombia y Uruguay.