Arte contemporáneo africano en La Habana

Texto y fotos por Irina Echarry

Arte contmporáneo africano en la Habana
Arte contmporáneo africano en la Habana

HAVANA TIMES, May 15 — De un continente conocido por la producción simbólica tradicional nos llega una exposición diferente. Piezas que marcan una contemporaneidad en el arte africano sin dejar de mantener sus raíces, se exhiben este mes en la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Máscaras de madera y fibra vegetal, utilizadas en ceremonias rituales como la de Muana Pwo, representación de la primera mujer mítica, de la etnia Cokwe de la República de Angola, o la máscara Bamoun de la República de Camerún ligada a la religiosidad del lugar y confeccionada con monedas, madera, metal.

También puede verse una puerta tradicional típica que refleja el pasado árabe de la República de Zanzíbar, o un óleo de D. Sibanda de la República de Zimbabwe; así como audiovisulales que contienen una gran carga musical, diversa como los pueblos que conforman el continente africano.

Según la especialista Lázara Menéndez, quien inauguró la exposición: “la pluralidad de discursos permite reconocer diversificadas experiencias estéticas que nutren nuevas lecturas reconceptualizadas del legado cultural.”  Es así que disfrutamos tanto de lo más artesanal como de los adelantos tecnológicos recorriendo los disímiles espacios del arte en África, un continente pluricultural. “Faltaría incluir alguna pieza realizada por una mujer, es una carencia a tener en cuenta.”

Esta muestra se propone honrar el Día de África articulando emoción y conocimiento.

La Casa Museo de África se dedica a la investigación y promoción de la cultura africana y su incidencia en la formación de la cultura nacional.