TV cubana reproduce estereotipos raciales

Redacción IPS Cuba

Fotograma del documental "El padre nuestro" Foto: Cortesía de Humberto Mayoral a IPS/Cuba

HAVANA TIMES, 27 oct. — “En la televisión aparecen estereotipos de la negritud, tratados con una superficialidad tremenda”, lamentó la cineasta Belkis Vega en los debates teóricos de la última edición del Festival de Cine y Video Plaza 2011, dedicado al Año Internacional de los Afrodescendientes.

“Hay que hacer, y presionar para que se hagan, políticas públicas que lleguen a implementarse” en este sentido, propuso la realizadora en el encuentro convocado por las estatales Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución, la Dirección Provincial de Cine de La Habana y la casa comunitaria de cultura de esa localidad.

Para la también profesora universitaria, se necesita “un proceso de revisión de nuestra educación, la historia que se enseña en las escuelas y los modelos que nos imponen sobre la belleza física y héroes”.

De hecho, urge incentivar el tratamiento de temáticas raciales entre los realizadores, coincidieron especialistas en la cita habanera.

A pesar de que el festival abrió su convocatoria este año para audiovisuales que reflejaran “las relaciones sociales comunitarias y raciales, tanto en espacios rurales como urbanos”, ninguna de las más de setenta obras recibidas se abocó por estos tópicos, detalló Aries Morales, presidenta del encuentro bianual.

En comparación con épocas anteriores, la prensa nacional, el cine y en especial la televisión cubana transitan por un momento de “retroceso” en el tratamiento de la cuestión racial, opinó el ensayista Roberto Zurbano. Sucede lo mismo en estos espacios con el abordaje de la diversidad sexual y el género, abundó.

“La historia del racismo en Cuba denota la falta de modelos y estrategias culturales y políticas sobre estas problemáticas”, añadió el también editor de la institución cultural Casa de las Américas.

Por su parte, la bloguera Sandra Álvarez insistió en que el espacio web debe examinarse para identificar los estereotipos raciales reproducidos en los medios digitales con una versión en este soporte.

“No importa si se trata de un sitio dedicado a promover el turismo internacional, el consumo de ciertos productos, como por ejemplo el ron, o un medio de prensa: la imagen que transmiten de las mujeres cubanas nada tiene que ver con la real, sigue ligada a roles domésticos y aparecen como objetos sexuales”, destacó la activista.

Entre las observaciones en marzo del 2011 realizadas por el Comité contra el Racismo y la Discriminación Racial de las Naciones Unidas al último informe sobre esta problemática presentado por Cuba, se alienta al país a continuar realizando esfuerzos en este sentido y, en especial, a velar para que los medios de comunicación eviten los estereotipos basados en la discriminación racial.

El 27 Festival de Cine y Video Plaza 2011 sesionó del 20 al 23 de octubre en las sedes capitalinas de la Casa de Cultura de Plaza y el Cine Acapulco. Además, rindió homenaje al declamador cubano Luis Carbonell.